sábado, 3 de mayo de 2014

El celuloide oculto

El celuloide oculto es un documental basado en el libro de Vito Russo que versa sobre el tratamiento que Hollywood ha dado a la homosexualidad a través de la historia, fiel reflejo de los tiempos que rodeaban a la industria del cine a lo largo de los años, aunque, como apunta una de las entrevistadas en el documental, normalmente la sociedad fuera por delante de la mentalidad normalmente conservadora de la industria. Con todo, no cabe olvidar que hasta no hace demasiado ser gay constituía un delito, que se daban redadas policiales "antigay" y que en ocasiones, ser homosexual podía llevar a un ciudadano estadounidense a acabar en un psiquiátrico sometido a los más pintorescos, cuando no directamente nocivas, tratamientos para acabar con lo que se consideró una enfermedad hasta bien entrado el siglo XX. 

El celuloide oculto analiza la homosexualidad en el cine desde los días del cine mudo, donde era frecuente recurso humorístico, y los gays constituían una parodia cómica como esos actores blancos pintados con betún, hasta la década de los 90, tras la normalización (hasta cierto punto, quizás) del personaje homosexual en el cine y el gran éxito de Philadelphia. De los alegales años del mudo y el liberal comienzo de la década de los 30 se pasará a la era de la férrea censura del Código Hays, donde evidentemente todo rastro de homosexualidad en la pantalla estaba rigurosamente prohibido, aunque los profesionales del cine se las ingeniaron para hablar del asunto entre líneas, aunque como se ha dicho, ser gay equivalía todavía a ser un recurso cómico. Todo ello comenzó a cambiar a finales de los 50, cuando el Código, y el propio sistema de estudios que había dominado Hollywood, comenzó a resquebrajarse. Llega entonces la época, según el documental, de una homosexualidad más en primer plano, pero llena de tragedia. No deja de ser curioso que el primer film que retrató de forma más natural a un personaje gay sea aparentemente Cabaret, de 1972, una película que transcurre en el loco y liberal Berlín de principios de los años 30.

El celuloide oculto resulta interesante no sólo por todas las secuencias "gay" que muestra, una selección de todas las épocas del cine, algunas sorprendentes (como las de el Gordo y el Flaco), otras vergonzantes, muchas, en su mayoría, tienden a ser más o menos sutiles, y en otras la homosexualidad latente puede resultar patente o también discutible. Además, varios entrevistados relacionados con la industria, homosexuales en su mayoría, analizan algunas de estas imágenes además de añadir su visión personal y su experiencia como expectadores homosexuales ante lo que Hollywood tenía que ofrecer. Por último, el documental analiza también el doble rasero que se ha aplicado a secuencias entre gays y lesbianas, siendo estas últimas más toleradas, o incluso aplaudidas, consideradas como elemento erótico.

En resumen, documental muy recomendable con una perspectiva distinta de la historia de Hollywood.