sábado, 4 de enero de 2014

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXXVIII)

Jesse Ed Davis

Si habéis visto la película Rock and Roll Circus de los Rolling Stones habréis podido disfrutar del fino talento de Jesse Ed Davis a las seis cuerdas acompañando a Taj Mahal. Efectivamente Jesse es el tipo con pintas de indio que acompaña al bluesman en su fantástica actuación en el circo musical de los británicos. Pero bastante antes de acabar en la banda del cazalloso Taj el guitarrista, que efectivamente era de ascendencia india, ya se había fogueado en la escena de Oklahoma City empapándose tanto de blues como de country y rock. De hecho su primera gran gira la realizó al servicio del artista country Conway Twitty. Como muchos otros Jesse se sintió llamado por la fiebre de oro musical que estaba teniendo lugar en la California de los 60. Allí trabó amistad con tipos como Levon Helm o Leon Russell, ganándose la vida como músico de sesión hasta que fue reclutado por Taj Mahal para su banda. El guitarrista fue la mano derecha del cantante blues en sus básicos primeros discos, hasta que en 1971 decidió probar suerte en solitario. Ayudado por amigos como Russell o Eric Clapton, en su debut Jesse Davis se dejan notar las diversas influencias del artista aunque en cierta manera la sombra del hombre orquesta Russell se deja notar a lo largo de todo el disco. Clapton puso su talento en la estupenda "Washita Love Child", pero todo el LP está lleno de estupendos temas que recuerdan a lo que uno puede esperar habiendo leído hasta aquí: blues rock, The Band, los Byrds de Gram Parsons (quien también se dejó caer por el estudio) y, en general, los grandes nombres del rock californiano de la época.

En 1972 Davis grabó Ululu, su segundo disco. Con un sonido más personal, el disco es otra mezcla de rock, blues y country con la fina guitarra de Jesse presente en todo momento. Aparte de versiones como el "White Line Fever" de Merle Haggard, "Sue Me, Sue You Blues" de su también amiguete George Harrison, el estándar "Oh Susana", "Strawberry Wine" de The Band y "Alcatraz" de Leon Russell, Davis aporta estupendos temas propios como el raycharlesiano "My Captain" o "Red Dirt Boogie, Brother". En resumen, otro disco perfecto para escuchar en el porche de tu casa mientras cae el atardecer. Davis grabó un tercer elepé, Keep Me Comin', del que nada sé. En 1973 volvió a empeñar funciones de músico de sesión, de las cuales destacan sus dos trabajos con John Lennon, Walls and Bridges y Rock 'n' Roll. Como véis Davis era un tipo solicitado, razón suficiente para escuchar lo que tenía que ofrecer en solitario.

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