sábado, 10 de agosto de 2013

Hitchcock (2012)

El film Hitchcock de Sacha Gervasi (el tipo que dirigió el documental de Anvil) narra el desarrollo de la filmación de Psicosis, desde su gestación  hasta su estreno, centrándose en la cada vez más tensa relación entre Alfred Hitchcock y su esposa Alma Reville, cuyo matrimonio parece verse amenazado por la constante obsesión del director con sus estrellas femeninas y la relación de Alma con un escritor y guionista, todo ello en medio de un tenso rodaje que el matrimonio tuvo que financiar por sí mismo ya que ningún estudio parecía creer en una historia tan retorcida y que parecía una película mala de serie B, por lo que nadie parecía entender a qué venía todo aquello. ¿Un gran director como Hitchcock rodando una película en blanco y negro de bajo presupuesto? En la época ciertamente parecía un suicidio comercial. Pero como todos sabemos ahora supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del director, además de un antes y un después en su obra y casi podría decirse que en la industria del cine.

Lo cierto es que Hitchcock no está mal, y Anthony Hopkins logra una buena imitación del director, aunque casos cómo este uno no sabe si atribuirle el mérito a él o a la caracterización de los maquilladores y demás. Pero probablemente se Helen Mirren quien más destaque en el apartado interpretativo junto al secundario Michael Stuhlbarg. La gran Janet Leigh era mucha Leigh como para que alguien como Scarlett Johansson se meta en sus zapatos, pero aun así, oh la la. No puedo decir que Michael Wincott me fascine como actor (sin su presencia El cuervo ya habría sido la leche) pero la verdad es que está curioso metido en la piel del travieso Ed Gein, encargado de arrancar la cinta en una de las mejores secuencias de todo el film. 

En resumen Hitchcock tiene como una atmósfera de telefilm de sobremesa que no acaba de beneficiar a la película, pero trata un tema interesante y cuenta con buenos intérpretes. Aun así probablemente sea mucho más interesante y entretenido hacerse con el libro en el que está basada la película, Alfred Hitchcock and the Making of Psycho.

3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Bueno mi hermano: ¿tú la recomendarías? ¿Vale la pena pagar esa entrada al cine?

Möbius el Crononauta dijo...

En estos tiempos quizás hay que pensarse con qué pagamos la entrada, pero es un film que puede esperar a un pase televisivo por ejemplo.

sylvia dijo...

Coincido contigo...Me gustó más la serie de la HBO, pero no está mal.