jueves, 3 de enero de 2013

Iron Man (2008)

¿Cual es la mejor adaptación cinematográfica de un cómic? ¿Y la mejor adaptación de un cómic de superhéroes? Habría que empezar por dilucidar que entendemos por mejor adaptación, si una película que sea fiel al espíritu o el grafismo de un tebeo o simplemente la película mejor hecha. Gráficamente hablando me vendría a la cabeza un producto como Sin City, y en cuanto a los superhéroes habría que ver qué grado de fidelidad queremos exigir. Aunque tengo clara mi favorita, desde luego Iron Man sea quizás la mejor adaptación de un cómic de la Marvel, al menos de los que he visto (que me faltan unos cuantos). Tal vez X-Men sea un mejor film, pero Iron Man parece tener como un poso de naturalidad que no posee la cinta de Bryan Singer. Con esto quiero decir que Iron Man conjuga entretenimiento y fidelidad a la historia del cómic de una forma bastante natural, cosa que no es de extrañar si consideramos que fue la primera cinta que produjo la propia Marvel, viendo que tanto X-Men como Spiderman o la controvertida Hulk tenían bastante aceptación en taquilla. La adaptación de Iron Man había de ser el primer paso hacia Los Vengadores, lo que habría de ser la culminación de la recreación de una parte del universo Marvel en la que todos los films que habían de ver estarían interconectados. Pero ésa, amigos, es otra historia.

Iron Man, el personaje de cómic, nació en 1963, en medio de la rivalidad armamentística de la Guerra Fría y la tensión creciente en la vieja Indochina. El mítico Stan Lee se propuso hacer de su nuevo personaje un industrial poderoso y mujeriego, un modelo totalmente alejado de sus héroes anteriores. Su olfato no le falló y su bigotudo Tony Stark acabó convirtiéndose en uno de los personajes míticos de la Marvel. Así que sin los derechos para adaptar al Trepamuros o después de la hecatombe que otros habían realizado con Los 4 Fantásticos, Tony Stark era una buena piedra de toque con la que comenzar. Y en 2006, después de que el proyecto fuera cambiando de manos a lo largo de los años, la Marvel se hizo de nuevo con los derechos de la adaptación cinematográfica. Había llegado la hora de que la propia editorial se hiciera cargo de llevar a algunos de sus personajes a la gran pantalla.

Iron Man se mantiene bastante fiel a la historia del cómic, aunque la trama se actualiza, y así en vez de Vietnam tenemos Afganistán, donde Tony Stark es herido en una incursión y secuestrado por una organización terrorista con el objetivo de que Stark y diseñe y construya un poderoso misil. Stark es salvado por su compañero de cautiverio, Yinsen, un ingeniero de talento que le implanta un imán sustentado por una pequeña unidad energética que mantiene a Stark con vida. Él y Yinsen, en vez de construir el misil, se dedican a construir una armadura energética con la que poder huir. Y hasta aquí todo bien, imanes implantados, genios de la ingeniería, terroristas... Pero el detalle de que construyan una superarmadura bajo las narices de sus captores que les tienen vigilados mediante cámaras resulta algo chocante. Pero bueno detallitos aparte, así es como Stark logra evadirse de sus captores, para, una vez llegado a su casa, ponerse a diseñar el exoesqueleto de superhéroe que todos conocemos.

Si algo se le suele reconocer a esta adaptación es el acierto de haber elegido Robert Downey Jr. para encarnar al genio fabricante de armas Stark. Downey es un actor todoterreno con un punto cómico que encaja bastante bien con el tono desenfadado del millonario caprichoso que es Anthony Stark. Su secretaria sería interpretada por la pizpireta Gwyneth Paltrow, mientras que Jeff Bridges aportaba su carisma de veterano al film. La curiosa elección de Jon Favreau para dirigir la cinta resultó ser también una buena apuesta, ya que Iron Man tiene un guión que no plantea subtramas que no pueda cerrar, y presenta un ritmo que no da tregua pero tampoco se precipita, y por suerte el film equilibra guión y actores con acción y efectos especiales.

Quizás Iron Man no sea el mejor film de Tony Stark posible, pero es fiel al cómic, tiene un buen reparto, sin figuritas de Lladró por medio, y entretiene sin molestar ni sacudir. Y el diseño de la armadura definitiva es ciertamente espectacular. Y Stan Lee hace un cameo en plan Hugh Hefner. ¡Es un buen comienzo!

12 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Para mi la mejor de Marvel es "X-Men. Primera generación". Creo que es la más redonda.

Nocivo dijo...

No puedo compararlo con el cómic original porque no lo he leído, pero si me parece una buena película de entretenimiento, espectacular y divertida y con un reparto perfecto.

Vicent dijo...

En su momento, cuando leía comics de Marvel i DC no me entusiasmó Iron Man. Por eso no puedo juzgar el producto más que por su adaptación en cine y lo que llamas fidelidad al grafismo del tebeo. En ese sentido, creo que sí, que es una buena adaptación. Las de Spiderman también lo son. Daredevil se me quedó coja de algo (era mi superheroe favorito). El Batman de Nolan es potente, pero su problema es que es eso: un Batman posible de entre los muchos que engendró el cómic. Como ya te dije en una anterior discusión, para mi X-Men 2 es la reina de las adaptaciones de superheroes, por su trama compacta y su dimension "humana". Feliz Año Nuevo!

Vicent (Formentera)

Kar dijo...

Veamos... soy muy poco fan de los superhéroes en general, en película,y definitivamente, en cómic... aún así, sería esta cinta recomendable?

Félix S. Trabanco dijo...

La verdad es que no me gusta nada. La única adaptación buena (en realidad buenísima, excelente) de Marvel es en mi opinión LOS VENGADORES. Al principio no me gustó y ahora es una de mis pelis fantásticas favoritas. El tal Joss Whedon, su director, es el nuevo rey Midas en hollywood para algunos. Un saludo.

PEPE CAHIERS dijo...

Es evidente que sin Robert Downey Jr. la cosa hubiera sido muy distinta y gracias a el también funcionaron, y muy bien, "Los vengadores".

El Bueno de Cuttlas dijo...

Iron Man tiene el mismo problema que Batman, y es que sus alter egos (Tony Stark y Bruce Wayne) son asquerosamente ricachones. Los superhéroes parias inspiran más complicidad, como Spiderman, que estudia, trabaja para pagarse la universidad y además tiene que ir en mallas por la noche buscando villanos y tal.

A mi me gustó mucho en su día la adaptación que hizo Ang Lee de "Hulk", con unos estupendos Eric Bana y Jennifer Conely.

Saludos crononaúticos

Anónimo dijo...

Gwyneth Paltrow jamona

JLO dijo...

aciertas eso de que es una version natural del comic... o que la película es así, por eso llegó al público como lo hizo...

Batman me encanta pero a veces es muy o tan grave que pone distancia... me gustaron las 2 de Hellboy mucho, esto de las peliculas de comics es muy caprichoso en cuanto a gustos...

la Hulk de Lee es aburridísima y Daredevil a pesar de ser fallida me gusta... a esta Iron man me parece que le falla un poco el final, pero no tiene que ser perfecta... salu2

Javier Simpson dijo...

Sí, una cosa es la mejor adaptación, la más fiel, y otra la mejor peli de superhéroes. Porque soy de la opinión que de un cómic se puede sacar (aunque sea como excusa) una gran peli de superhéroes aunque no sea nada fiel a dicho cómic.
Iron Man me gustó bastante. Perdona pero el cómic no lo leí, Crononauta. Por lo que dices es una fiel adaptación y eso suma para mejor. Los actores me convencen todos: desde Doney, jr y esa tono pícaro, hasta Gwyneth con su aspecto de princesa de Hadas, dulce como pocas y buena, hasta, también, el gran Jeff Bridges que sale siempre del paso con nota. Un crack.
Un abrazo, Crononauta.

León dijo...

Pues fijate, que a mí me parece simplemente correcta, y mira que el personaje me gusta. Si me tengo que quedar con una adaptación de un personaje del universo vengador, me quedaría con "El increible Hulk". Me parece que, además de ser la más entretenida de todas, es la más fiel a los tebeos en argumento y en espíritu(si Kirby hubiese visto las ondas de los cañones sónicos, habría dado palmas con las orejas...). Y fuera de los vengadores me quedo con "X2" y "Spiderman 2", y por supuesto, "El caballero oscuro"
Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

Cinemagnific: no la he visto, aunque me cuesta creer que supera a las de Synger.

Nocivo: entretenida lo es, no cabe duda

Vicent: el diseño de la armadura me parece espectacular. Daredevil nunca me dijo mucho, y por lo que he oído decir sobre la película, no creo que la vea. El tema de Batman daría para hablar mucho.

Kar: en tu caso, yo diría que no. O, al menos, hay muchas otras películas que ver antes. Quizás en un día de resaca...

Félix S. Trabanco: ¡cuando la vea te diré!

Pepe Cahiers: sí, con otro protagonista habría pasado como con Spiderman, por ejemplo

El Bueno de Cuttlas: el "Hulk" de Lee no me impresionó, aunque debería darle otra oportunidad. Pero desde luego en cuanto a Eric Bana estoy en total desacuerdo

Anónimo: ¿sí eh? diría que gana con los años

JLO: tengo que ver las de Hellboy, aunque si ya estoy poco familiarizado con Marvel, con Hellboy creo que no he visto ni las portadas

Javier Simpson: de cualquier superhéroe se puede hacer una gran película. Hitchcock o Kubrick adaptaban libros como mera excusa. Tampoco yo soy un experto en Iron Man, me he referido a la fidelidad de la historia de Iron Man, sí es realmente fiel al comic o no, otros lo sabrán mejor.

León: veré ésa de Hulk, aunque sólo sea por Kirby