sábado, 12 de enero de 2013

Los encantos de la gran ciudad (1970)



En momentos malos ésta es una buena película para animarse, y es que el saber que hay gente a la que le va peor que a uno es un gran consuelo. Por otra parte, si además hablamos de una película basada en un escrito de Neil Simon y con Jack Lemmon como protagonista obviamente tenemos entre manos una gran comedia.

Sin llegar a los niveles de genialidad de otras obras de Simon como La extraña pareja o a la corrosividad de El prisionero de la Segunda Avenida, el film de Arthur Hiller Los encantos de la gran ciudad es una de esas cintas que uno recuerda con cariño. Dejando de lado el hecho de que el 99% de las comedias actuales son muy inferiores, tenemos a Jack Lemmon en un papel realmente inolvidable y realmente hecho a su medida, aunque la verdad es que Los encantos de la gran ciudad no se suele citar como una joya en su cinematografía.

Lemmon, que interpreta una vez más al hombre medio norteamericano típico de la época con su maestría habitual, es en esta ocasión George Kellerman, un tipo sencillo de las afueras que viaja a Nueva York con su mujer a causa de un nuevo trabajo. Poco a poco se van sucediendo los inconvenientes, y es grandioso ver cómo Lemmon hace una montaña de hechos bastante nimios y pequeños contratiempos. Realmente divertido ver cómo se va desquiciando a lo largo de la cinta y escuchar sus continuas protestas , a medida que se acrecenta su lista de enemigos, que va anotando en un papelucho.

Los encantos de la gran ciudad es una pequeña gran comedia, con momentos realmente grandes, aunque realmente es la actuación de Lemmon la que lleva a la película a otro nivel. Entrañable película, amigos.

4 comentarios:

Miguel Francolini dijo...

Hola!
Te Invitaba a participar de la encuesta que estamos realizando en la Pagina de Facebook del Blog para elegir lo mejor del 2012.
Desde Ya Gracias. Acá Esta el Link.
https://www.facebook.com/MFrancoliniBlog
Saludos!

David dijo...

Hola!
Pues creo que esta no la he visto.
Te invito a que no participes en la encuesta de arriba...pero haz lo que te dé la gana, claro (jaja).
Saludos!

José Fernández dijo...

Yo haber visto. Tener momentos, pero ser muy irregular en opinión mía. Pero cuando uno ser fan de Jack Lemmon aguantar todo por ver cara de agobio suya otra vez.

Möbius el Crononauta dijo...

Miguel Francolini: ok man

David: jajaja ¿por? Pues si eres fan de Lemmon te gustará

José Fernández: ¿irregular? no veo dónde es irregular. De todas formas sólo por Lemmon merece mucho la pena.