lunes, 17 de septiembre de 2012

Mazinger Z

No fue el primer robot gigante surgido del Japón, pero sí el primero pilotado desde dentro, y el más popular, dando origen al género mecha de los grandes robots pilotados por humanos. Dicen que la idea del robot gigante controlado desde dentro le vino a su autor, Gō Nagai, cuando estaba atrapado con su coche en un atasco. Y quien haya estado en un atasco sabrá que la imaginación enseguida vuela hacia algún dispositivo o vehículo que evite perder todo ese tiempo entre bocinazos y desesperaciones. Desde el día su publicación, un 12 de septiembre de 1972, y la primera emisión de la serie en Fuji TV, en diciembre de aquel año, Mazinger Z causó sensación en todo Japón, y poco después, en todo el mundo. En España la serie significó una revolución total en cuanto al entretenimiento infantil y juvenil, y la conmoción fue tal que no fueron pocas las protestas por su violencia y sus salvajes combates. Y es que aquella serie poco tenía que ver con las series animadas que se habían podido ver hasta entonces. 

Mis recuerdos de Mazinger Z, más que de la serie, son de unos cuantos cómics que circulaban por mi casa. La historia era increíble y deliciosa: un grupo de arqueólogos encontraban en Rodas unos autómatas micénicos, y uno de ellos, el Dr. Infierno, se los apropiaba para crear un ejército de robots con los que dominar el mundo. ¡Grandioso! Como todos sabemos, tan sólo el profesor Kabuto lograba sobrevivir a la ira de los autómatas, por lo que tras llegar a Japón se dedicó a crear un super robot con el que defender a la humanidad del Dr. Infierno y su inquietante ayudante, el barón Ashler, quien finalmente acabaría con la vida del profesor Kabuto, aunque antes el pobre hombre lograría contarle todo el asunto a su nieto Koji. Y a partir de ahí, la historia se repetía: Koji entraba en su famoso planeador para aterrizar en el cabolo de Mazinger y así poder derrotar a los engendros mecánicos que el Dr. Infierno iba enviando de cuando en cuando, siempre con extraños nombres numéricos y poderosas armas, aunque nunca lo bastante como para derrota al gran Mazinger. Demonios, ¿qué más podía pedirle un niño a una serie así? ¡Al diablo con Marco y su madre! ¡Mazinger era el uno!

Aparte de esos pocos cómics, nunca llegué a ver la serie completa. Bueno en realidad nadie en la época lo hizo, porque Mazinger Z fue emitida incompleta y fuertemente censurada. Imagino que ahora estará todo disponible, sin censura y con todos los episodios. La verdad es que cualquier época del año es buena para volver a ver, o descubrir, unos cuantos capítulos de la serie. Pero ahora que se cumple el 40 aniversario de su creación la excusa es perfecta. ¡Siempre es un placer reecontrarse con los brutos mecánicos del Dr. Infierno! Esos entrañables Garada K7 u Ozones B3 (lástima que no hubiera un superandroide Antonio Ozones B3 diseñado para confundir a Mazinger con su verborrea!). Y por supuesto con el bravo Koji, Sayaka, y el propio Mazinger.

Por lo que sé hay en Tarragona una estatua gigante de Mazinger Z, unr esto de algun viejo parque temático o algo así. ¡Estaría bien ver eso! Espero que lo declaren patrimonio cultural o algo y lo conserven como si fuera una ánfora romana. ¡Puños fuera!

14 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

En su momento fue absolutamente mítica. Vista hoy, la animación deja bastante que desear, aunque hay una puesta al día en una nueva serie del 2009, con mejor animación aunque con una trama muy dispersa.

Félix S. Trabanco dijo...

Hace 1 año vi los 2 primeros episodios en youtube y me gustaron mucho, y eso que yo detesto los mangas y el anime desde Akira hasta Los caballeros del zodiaco. Hace poco realizaron una nueva serie y me parece malísima, la típica cutrada manga, exagerada hasta el vómito y pasadísima de vueltas.

ÁNGEL dijo...

No me perdía ni un capítulo. Fue la serie de mi infancia. Lo que no veo es lo de la censura; he vuelto a grabármela y veo todos los capítulos tal y como se emitieron en Spain.
Saludos.

Vicent dijo...

Creo recordar que la emitieron en dos tandas. La primera en horario Heidi los sabados. Más tarde retomaron la serie, pero la volvieron a interrumpir justo cuando los androides del dr Infierno conseguían apropiarse de la "Aleacion Z". Grandiosa serie pero que ha envejecido no demasiado bien.

Vicent (Formentera)

Nocivo dijo...

No la vi en sus primeros pases en España, pero cuando las autonómicas, más concretamente canal9 y el canal 33, la recuperaron pude disfrutar de ella.

David dijo...

Ay! Hay maravillosos recuerdos que me da que es mejor no revisitar...

Mr. Lombreeze dijo...

Para mí, Mazinger Z es un puto dios. Y punto. Feliz Cumpleaños!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

A mi ya me pillaron los sucedáneos de Mazinger Z pero creo que hay consenso en que era el amo del corral. "Mazinger es fuerte y librado es una furia..."

¡Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Yo de pequeño veraneaba en un pueblo en una casa sin TV y me pateaba como medio kilómetro para ver el capitulo correspondiente en un bar.... Un mazinguer de medio metro preside mi escritorio "as of today", no te digo más..... Un día tengo que escribir sobre la recuperación de la serie en 2009, con animación de la hostia, pero una puta mierda!!!!!

PD: Uno de mis traumas es que desapareciera de mi casa el álbum de cromos COMPLETO... mi madre sigue jurando que ella no lo tiró...

Anónimo dijo...

Lalo

Peazo dibujo! Ya no se hacen cosas así.
Por cierto, hoy releí tu post que hiciste sobre los Aerosmith ochenteros. Me he despollado leyendo los comentarios jajajajaja!

Un saludo.

Anónimo dijo...

40 aniversario, no 50

Möbius el Crononauta dijo...

Pepe Cahiers: sí, hay animaciones de la época que han aguantado mejor. Pero sigue teniendo grandes personajes.

Félix S. Trabanco: ¿no? ¿ni Akira ni los Caballeros? ¡Dame tu fuerza Pegaso! ¡Pues entonces eso debe probar la fuerza de la historia de Mazinger!

Ángel: precisamente, cuando se emitieron, estaban ya censurados. Al menos eso dicen. Yo no nací lo bastante pronto como para ver la serie en su día.

Vicent: bien pudiera ser. Yo creo que la animación no ha envejecido bien, pero el concepto y los personajes me parecen estupendos.

Nocivo: cuánto de bueno recuperaron las autonómicas; gracias a ellas puede ver cosas como "Un hombre en casa".

David: jeje te entiendo. Pero yo diría que salvo la animación, sigue manteniendo su encanto.

Mr. Lombreeze: jaja ¡así se habla!

El Bueno de Cuttlas: sí, Voltron no es digno ni de oler su japonium

Dr.Quatermass: Gran anécdota. De ésas que si nos ponemos abuelos cebolletas, los adolescentes de ahora igual ni nos creían. Sobre míticos álbumes de cromos desaparecidos, yo también tengo historias que contar. Algún día de estos... Por lo pronto espero tus impresiones sobre el nuevo Mazinger.

Lalo: jajaja ¡vaya cantidad de hatemail pasado de vueltas! Lástima que no hayan vuelto.

Anónimo: ¡corregido!

Fanny Riffel dijo...

Me encantaba.Falta la intro,por Ichiro Mizuki (me gusta tanto que hasta la tengo en la barra de video de mi blog)
MAZIN GO!

Möbius el Crononauta dijo...

Sí, mira que no mencionar la música, no tengo perdón. ¡Ese tema es mítico!