jueves, 30 de agosto de 2012

Wattstax

Hace unos pocos días se cumplía el cuarenta aniversario del Wattstax Music Festival que se celebró el 20 de agosto de 1972 en Los Ángeles, en lo que se vio como una especie de respuesta musical a lo acontencido en los suburbios de Watts en agosto de 1965, cuando una detención policial encendió la ira popular y se produjeron alborotos y lucha callejera durante varios días. Política aparte, el que seguramente sea el festival negro por excelencia de la década de los 70 (el "Woodstock negro", que dirían algunos), reunió a lo más granado del mítico sello Stax en un estadio repleto (la entrada sólo costaba un dólar, para que todos los hermanos pudieran acudir y reventar de gente las gradas. Wattstax, un documental estrenado en 1973, recoge lo mejor de aquel día, y desde el punto de vista musical resulta imprescindible.

El documental se abre con una breve declaración de Richard Pryor, que ejerció de maestro de ceremonias aquel día, a la que siguen inevitables referencias a los disturbios de Watts, y entrevistas con algunos hermanos del gueto y asistentes. La primera actuación corre a cargo de Kim Weston, quien se marca un "Star-Spangled Banner" en clave de soul, con el público sentado o incluso comiendo, como bien se encarga de resaltar el montaje. No estaba el horno para bollos. Y bueno, se irán intercalando más declaraciones de gente recordando lo sucedido, y luego Jesse Jackson trata de levantar al público puño en alto para recitar el poema "I Am - Somebody", aunque tiene más gracia cuando James Brown lo intercalaba en sus actuaciones.

En fin, y a partir de ahí, el delirio, con actuaciones escalofriantes como la de los Staple Singers, The Bar-Keys (aplastante su "Son of Shaft"), Albert King o Carla Thomas, aunque los triunfadores del día sean seguramente su padre Rufus, capaz de manejar al estadio a su antojo con su "Do the Funky Chicken", y el imponente Isaac Hayes, que realiza una espectacular entrada en coche en el estadio para luego revelarse como el auténtico Moisés Negro dispuesto a cerrar por todo lo alto el festival con su mítico "Theme from Shaft".

Wattstax, amigos. Imprescindible.

5 comentarios:

raúl dijo...

ayer posteé la actuación de rufus thomas, precisamente. el documental es cojonudo, te meas con richard pryor.

Alí Reyes H. dijo...

El Wostock Negro...Buena definición

Agente Cooper dijo...

"Imprescindible"...y tanto!!!!

Qué ganas de dejarme un "afro" me están entrando con esta serie de posts.

Un abrazo.

Adrian Vogel dijo...

Imprescindible e imperdible

Möbius el Crononauta dijo...

rául: Pryor, increíble tipo

Alí Reyes H: eso parece

Agente Cooper: sí, necesitamos un afro enseguida

Adrian: ciertamente