viernes, 3 de febrero de 2012

Hobo with a Shotgun (2011)

Supongo que esta película se podría definir en una palabra: Grindhouse, el patio de juegos de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez que entre otras cosas dejó a medio planeta con ganas de que aquellos locos tráilers que insertaban se hicieran realidad algún día. Lo único malo es que al parecer al darle cuerpo a esos cinco minutos de historia las películas resultantes no estaban al nivel de sus cortas predecesoras. No puedo hablar por Machete, pero seguramente sí sea el caso de Hobo with a Shotgun. Es una peli de género, quizás no de las mejores, pero a quien guste de paladear todo el espectro de colores del grindhouse (el género), aquí tiene una peli interesante.

Hobo with a Shotgun mezcla varios elementos de la serie B más dicharachera y sangrienta, y con una imagen de colores muy vivos tan pronto recuerda la cine zombie de los 80, como a las pelis de justicieros de los 70, o a las sociedades apocalípticas y postnucleares a lo Max Rockatansky. La trama gira alrededor de un vagabundo que llega a una ciudad violenta y cruel, un cruce entre el Detroit de Robocop y el barrio de El justiciero de la noche, es decir, la madre de todas las criminalidades urbanas. El pobre hombre que bastante tiene con lo suyo trata de mantenerse al margen, pero como le acaban tocando los cataplines más de la cuenta se encarga de hacer saber a los malutos que han jodido al vagabundo equivocado. El resto es historia. O tal vez debería decir histeria.

Huelga decir que sin Rutger Hauer seguramente yo ni siquiera estaría comentado esta película, y es que su carisma y su talento son sin duda lo mejor de la cinta, logrando conmoverte hablando de osos (ya sabéis, estilo "lágrimas en la lluvia") o meterte miedo mientras habla y hace llorar a unos bebés. En fin, no voy a presentaros al señor Hauer a estas alturas. Grande.

El resto es estilo serie B baratuna de la de toda la vida, donde se busca más el impacto de la forma que el buen gusto en el fundo. Es decir, que más que de un guión como tal habría que hablar de sucesivas secuencias de casquería, disparos, crueldades varias y momentos hilarantes y psicopáticos, porque desde luego aquí no se libra nadie, incluyendo mujeres y niños (¡delirante escena en el autobús escolar!). Aunque quien sea sensible desde luego no le verá mucha gracia al asunto. Respecto al guión hay unas pocas frases conseguidas y algun curioso momento, aunque básicamente es Hauer quien hace de sus líneas algo memorable, y no al revés. También me destacarñia a Ivan, uno de los personajes más estúpidos (no sólo el personaje, ¡sino su propio concepto y existencia) de todos los tiempos, y poco más.

Hobo with a Shotgun no es gran cosa, pero tiene a Rutger Hauer y proporcionará entretenimiento para quien haya disfrutado alguna vez de las pelis B más baratas y pasadas de vueltas.

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Me han dicho que es una maravilla del cachondeo. A ver si la veo con pizza, cervezacas y amigos X)

King Piltrafilla dijo...

Por si les interesa, aquí van mis impresiones:

http://kingpiltrafilla.blogspot.com/2011/04/piltrafillas-de-nuevo-un-fin-de-semana.html

Dr. Quatermass dijo...

Hombre aún sin Hauer la hubieras visto por el simple e irresistible motivo que la recomendé yo. Además tiene a Hauer y a.... ¡¡¡¡The Plague!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Cinemagnific: desde luego es ideal para las noches con amigos y cervezas

King Piltrafilla: ok le echaremos un vistazo

Dr.Quatermass: eso se da por supuesto. The Plague, una de las seriebedadas ochenteras más insignes de los últimos tiempos. Tiene que ocupar su puesto ¡no! bueno, pues nada, me voy xD grande.

zort dijo...

Es muy buena, quiero de lo que sea que fumen para escribir esta pelicula. De que otra manera se puede pensar en una escena donde se les pague a los vagabundos para comer vidrio?