viernes, 10 de febrero de 2012

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXXV)

The DON HARRISON BAND

Sin lugar a dudas Don Harrison fue un tipo con suerte. Tras haberse hecho un nombre como músico de sesión en Los Angeles logró atraer la atención de Doug Clifford y Stu Cook, quienes trabajaban también como mercenarios del estudio y productores. La idea original era producir el debut de Harrison y participar en el disco como músicos de sesión, pero al parecer los resultados fueron tan buenos que los ex-miembros de la Creedence Clearwater Revival decidieron unir fuerzas con Don como miembros activos de su banda, añadiendo al solista Russell DaShiell a la formación. Fue así como en 1976 dieron a luz a The Don Harrison Band, un estupendo debut de la banda que llegó a tener cierto renombre en su día, especialmente en Australia, donde el grupo cosechó un gran éxito con su magnífica versión del clásico popularizado por Tennesse Ernie Ford "Sixteen Tons". Por si alguien piensa que la Don Harrison Band pudiera ser un clon del sonido de la Creedence, hay que aclarar que nada más lejos de la realidad. Salvo algun arreglo aquí y allá, y del hecho de que al fin y al cabo la sección rítmica está compuesta por los ex-compañeros de John Fogerty, si a alguien recuerda el sonido de Don Harrison y los suyos, especialmente por la voz negroide de Harrison (quien al parecer se crió cantando en coros negros de góspel), es a los Humble Pie de Steve Marriott, especialmente en cortes como "Who I Really Am" o "Living Another Day". En sus temas más radiables como "Sweatwater William" recuerdan también a Bad Company, mientras que "Romance" parece directamente inspirada en el "Everyday People" de Sly Stone. En líneas generales The Don Harrison Band es un disco muy redondo con estupendas canciones diseñadas para triunfar en los charts del rock de estadio setentero. Aquel mismo año se publicaba el segundo LP de la banda, Red Hot, que ahondaba más en el sonido de rock radiable y los Bad Co. más comerciales, aunque con el particular registro de Harrison es imposible no acordarse a cada momento de los maravillosos Humble Pie. El disco se abría con la estupenda "Red Hot (Ready to Go)", una perfecta combinación de melodías y riffs de autopista, a la que seguía "Jaime", la demostración de que el grupo buscaba atrapar al público rockero más easy-listening y las adolescentes que se atrevían con temas como "Shooting Star" pero no con "Whole Lotta Love". Pero canciones como "Rock 'N' Roll Lady" sin embargo no habrían desentonado en el jukebox de un bar de carretera con ambiente humeante y peleas alrededor del billar. Las baladas mecheriles vuelven a imponerse con "My Heart", mientras que "In the Rain" nos devuelve a los brazos sonoros de Humble Pie, seguida por otro buen corte guitarrero, "Baby, Don't Change Your Mind". Resumiendo, un buen segundo disco, aunque por momentos quizás esté demasiado orientado al arena rock. Tras Red Hot la formación se deshizo, aunque Harrison llegó a sacar un tercer LP como The Don Harrison Band.

Así que si buscáis música con la que distraeros mientras transportáis mercancías de una ciudad a otra, o habéis machacado toda la discografía del inconmensurable Marriott y deseáis que hubiese sacado más discos, o si os preguntáis como habrían sonado unos Humble Pie de Kentucky, The Don Harrison Band es una buena opción.

5 comentarios:

raúl fdz pacheco dijo...

mira que se han hecho versiones de las 16 toneladas, pero esta perfecta transubstanciación rocksetentera es probablemente la mejor!

John P. Maaaula dijo...

Muy interesante. Voy a indagar más sobre el grupo.

Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Diantre, me he puesto primero la canción y he pensado "Cáspita, esto tiene un puntillo Creadence Clearwater Revival" y va y al ponerme a leer...

Rockea, Crononauta, esto rockea.

LoRbAdA dijo...

Pues suena del copón y realmente me recuerda a la Credence, que le vamos a hacer. Gracias por la recomendación, voy a por más de ellos.

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

raúl: ¡desde luego está muy bien!

John P. Maaaula: espero que te guste

Aitor FP: con media Creedence ahí no podía ser de otra forma supongo

Lorbada: desde luego esta suena mucho, pero las otras, bueno ya lo oirás!