viernes, 20 de enero de 2012

Jamie está llorando

En estos tiempos curiosos de internet y la información inmediata las polémicas vuelan y un grupo como Van Halen ya está recibiendo palos antes incluso de haber sacado su esperado nuevo disco. Publiquen un sencillo, se filtre una canción o se publiquen grabaciones de sus actuaciones a los pocos minutos ya hay opiniones para todos los gustos, y se señalan las influencias, copias o adaptaciones. En este caso las collejas caen porque la banda ha decidido rescatar riffs y temas rescatados de sus días de gloria y que no fueron utilizados o publicados en su día. La polémica para mí es un tanto absurda porque ya que hablamos de grupos grandes Van Halen no serán los primeros ni los últimos (los Stones en el 81, por poner un ejemplo) en recurrir sus archivos para completar su disco. No creo que sea la primera vez que lo hagan, y al fin y al cabo son sus propios temas, otra cosa es que hubiera plagios de acá o acullá. Que rescatar cuatro, cinco o seis temas o los que sean del pasado no dice mucho de su inspiración actual, pues es cierto, pero están en su derecho. Van Halen me gustan mucho, para mí son de los grandes, pero de esa gran liga no son los que más me han marcado precisamente, y no espero su disco como maná del cielo, pero de todas formas si sus nuevas composiciones son pobres casi prefiero que rescaten temas antiguos que rockeen a que la pifien con canciones flojas. De todas formas su single "Tattoo" no me acaba de gustar.

En fin, esto se ha hecho millones de veces pero antes como mucho apuntaba el rumor un periodista en una artículo, o te enterabas mucho tiempo después por libros o prensa, y no podías acceder inmediatamente a temas perdidos en el tiempo para hacer la comparativa. Pero ahora todo está al alcance de todos y cualquier movimiento de cualquier grupo clásico enseguida se analiza, sobretodo si vuelve con formación original tras muchos años de peleas e historias. De todas formas donde verdaderamente tendrán que demostrar lo que valen será en directo, saquen o no un buen disco. Por el momento si tengo que protestar será porque no esté Michael Anthony al bajo. ¿Es que nadie le echa de menos? ¡Ese sonido brutal!


8 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Una pena que en la reunión no esté el borrachín de Anthony. Espero que el disco merezca la pena, saquen de donde saquen el material. Si no es así, mejor que se limiten a girar y a hacer felices a todos los que no pudieron verlos antes.

Un saludo

Ginebra dijo...

Tienes razón cuando comentas que la polémica es excesiva en el sentido de que , aunque rescaten antiguos riffs, son suyos, así es que tienen todo el derecho del mundo a "tirar de veta", eso no es plagio.
Otros, como también apuntas, lo han hecho, además, ¿por qué tendemos a criticar todo antes de escuchar?.
Los discos se componen de varios temas y oyendo sólo uno no se puede sacar una conclusión objetiva. Incluso hay discos, también de los grandes grupos, que para entenderlos hay que escucharlos enteros más de dos y tres veces... al menos a mí me ocurre eso.
Besos

Agente Cooper dijo...

Traed a Michael de vuelta!!!!
Lo importante del nuevo disco es que sea bueno no que las canciones sean "nuevas" o no. De momento, el single...regulero.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En eso estoy de acuerdo; qué más da que sean temas viejos tuneados, si todos sabemos que esto es para salir de gira, el disco es una excusa. Dicho esto... 'Tattoo' me parece floja, relleno. Lo cual a su vez tampoco me parece mal en sí, qui'cir, están viejunos, no son ellos los que tienen que salvar el rock.

Lo de Michael Anthony... me parece que se lo pasa mucho mejor en Chickenfoot a su bola sin tener que aguantar tanto ego junto.

raúl fdz pacheco dijo...

no veo polémica, sonido propios rescatados, procesamientos de los sonidos de otros, invenciones de los sonidos que todavía nadie ha escuchado... lo importante es el resultado!

JLO dijo...

yo estoy feliz con la vuelta y eso que no era gran fan... incluso me gustaba mas David Lee Roth en su momento...

Tatoo no es genial, pero engancha, no puedo dejar de escucharlo 1 vez por dia al menos...

auto-robo? eso no existe gente! ja...

salu2 y espero ya ese disco...

ROCKLAND dijo...

Ansio por escuchar este nuevo álbum. Nunca volverán a cotas altas del pasado pero seguro que hay un buen montón de temas para alegrarnos la vida.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Gracias por comentar, y veremos qué nos depara lo nuevo de VH...