sábado, 24 de diciembre de 2011

Star Wars: The Holiday Special

Bueno, hasta ahora cada vez que había aparecido por youtube el mítico especial para Acción de Gracias de Star Wars no había tardado en desaparecer al poco tiempo, y en muchas ocasiones incluso se trataba de simples fragmentos. Ahora, y por el momento, hay varias versiones donde elegir con el programa completo, que se emitió en su día en plena fiebre galáctica en los Estados Unidos y Canadá. No sé realmente qué pasó ahí, supongo que como decía Krusty, aparcaron un trailer lleno de dinero delante de la casa de George Lucas, quien por una vez no tuvo demasiado que ver en el asunto. ¡Ya se encargaría él de endosarnos al maldito Jar Jar! Así que podéis imaginar lo que salió de allí, con los personajes de la recién estrenada franquicia en manos de la CBS. Una de las porciones del universo Jedi más kitsch de todos los tiempos.

A lo largo del especial vemos aparecer a prácticamente todos los personajes principales de la primera película (salvo Obi-Wan, claro), aunque los protagonistas son Han Solo, Chewbacca, ¡y su familia! Sí amigos, ya sabéis que en la televisión ningún especial familiar para las fiestas está completo sin críos ni animalitos. Así que trasladaron la acción al planeta de Chewie, que vive como cualquier oficinista en una casa-árbol con su mujer, su padre con cara de gruñón, y lo más epatante de todo, ¡su horrible hijo Lumpy! A su lado el descendiente del gran gorila en El hijo de Kong parece Marlon Brando. Probablemente el maldito Lumpy sea el personaje más irritante de todos los surgidos en la saga Star Wars junto a, claro que sí, el maldito Jar. En fin, que tras varios momentos de felicidad hogareña la familia Chewbacca se ve envuelta en tensos momentos con el Imperio y por el camino van apareciendo Luke, Leia y los demás, hasta que todo sale bien y Han Solo nos demuestra que no es únicamente un gruñón y que también puede ser sonrisas y azúcar. ¡Delirante!

A todo esto hay que añadir apariciones especiales de algunas caras conocidas de la cadena de entonces (entre ellas la ínclita y genial Bea Arthur, que sale haciendo de cantinera en Mos Eisley) y la guinda del pastel: ¡The Jefferson Starship! Impagables vestimentas. ¿Y qué decir de esos micros en plan sables láser? De hecho, ya puestos, podían haber invitado a los locos de Hawkwind. De hecho habrían sido una banda perfecta para el tugurio de Mos Eisley con todos aquellos freaks espaciales. Como colofón a todo este sinsentido, Luke, Han, los droides y Leia acompañan a Chewbacca en una especie de misa wookie (?) en la que Leia se pone a cantar al son de unos pasajes de la banda sonora de la peli. Evidentemente poco tiene que hacer frente a la mítica versión que Bill Murray pergeñó en su día. Por cierto, hablando de Leia, curiosamente, más tratándose de un especial televisivo familiar, en esta ocasión no parece que tuvieran demasiados problemas con dejar a Carrie Fisher más "suelta" en su mítico traje blanco, como se aprecia en algunos planos. En fin, ¡nada en este especial tiene sentido! Pero bien que nos alegramos algunos, ya sea por lo cómicamente absurdo que es todo, o por ser fieles defensores del lema dominguero de Homer. Como curiosidad, este especial supuso la primera aparición de Boba Fett en un corto animado que presentaba al grandioso personaje del cazarrecompensas.

Como podréis imaginar, gran parte de los fans de la saga no acogieron demasiado bien la idea de este 'mini star wars familiar', e imagino que hoy en día las reacciones de aquellos que lo vean por primera vez deben ser muy parecidas. The Star Wars Holiday Special sigue siendo una de las mayores bromas galácticas de la historia de la televisión, y cualquiera de los míticos actores que participaron en ella prefieren hacer como si nunca hubiera existido. Siempre pensé y leí que en El retorno del Jedi pusieron a Ewoks en vez de Wookies porque era menos complicado de rodar, aunque viendo este especial televisivo empiezo a preguntarme si la culpa de esa decisión no la tendría el odioso Lumpy. ¿Y cual es la opinión del creador de toda la saga acerca de todo este desaguisado? Bueno, todos sabemos lo que George Lucas acabó haciendo con la saga muchos años después, pero desde luego su cita célebre al respecto del especial es muy aclaratoria a la par que divertida: If I had the time and a sledgehammer, I would track down every copy of that show and smash it.

En fin, ¿qué mejor manera de pasar la Nochebuena que sentarse en el sillón o ante el ordenador y disfrutar del especial galáctico más campy de todos los tiempos? No tengan miedo, acompañen a Han, Chewbacca, el mostrenco de su señor padre y al entrañable Lumpy en uno de los especiales televisivos más absurdos de la historia. Permítanme citar aquí a la competencia; como dijo Spock: "¡esto es ilógico, capitán!".

Y más aún, además de traeros todo el especial entero en un bonito pack, la versión que os dejo incluye los anuncios que se emitieron en su día, para que la experiencia sea lo más realista posible. Aprovechen ahora, que el vídeo igual no dura para siempre.

¡Que la Fuerza os acompañe! ¡La váis a necesitar!


6 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Paso rápido a desearte una feliz Navidad.
En unos días leo el post, je,je.

Un Abrazo.

paulamule dijo...

Pues iba a decirte lo mismo que Rockland. FEliz Navidá Möbius.
Salud.

Félix S. Trabanco dijo...

Paso de verlo, dura demasiado y hoy ya es navidad. Feliz navidad Möbius, para ti y para tu familia.

José Fernández dijo...

Cómo? Me parece entender que más o menos vienes a decir que el Halcon Milenario está sobrevalorado. Voy afilando mi macheta.

En fin, yo si haber visto (ya hace un tiempo, no ahora). Y a veces se pregunta uno si, al final de día, Internet ha sido una buena idea. Aunque ver la escena Diahann Carrol poniendo palote al papá de Chewie no tiene precio; el mayor WTF de la historia. Lo de los Jefferson también recuerdo que me hizo mucha risa.

Cesarpelopo dijo...

Impresionante, he visto 20 minutos y no salgo de mi asombro. Gran descubrimiento.

Möbius el Crononauta dijo...

Rockland: ¡igualmente man!

Paulamule: y feliz año nuevo para vos.

Félix S. Trabanco: ¡igualmente!

José Fernández: ¿sobrevalorado? ¡por favor! ¿acaso olvidas que fue la nave que hizo la carrera Kessel en menos de 12 parsecs? Como bien dices, es un enorme y grueso WTF

Cesarpelopo: no me extraña, es todo realmente alucinógeno