sábado, 17 de diciembre de 2011

Queen - Vélez, Buenos Aires, febrero de 1981

En febrero del 81 durante la gira de The Game Queen desembarcaron en loor de multitudes en una Argentina sometida a la dictadura militar dispuestos a dejar una huella inolvidable en sus fans argentinos (que se contaban por miles y miles, ni la censura podía con Queen) que lógicamente esperaban su visita con locura. Incluso el hijo del dictador, Eduardo Viola, parecía ser fan y se dedicó a ejercer de cicerone para la banda, recibiéndoles en el aeropuerto y llevándoselos allí y allá (incluso durante una visita a un cuartel, según cuentan, el grupo se fue de paseo en tanque). Pero cuando la noche anterior a su primer concierto en Buenos Aires los militares, políticos y demás miembros de la casta dictatorial organizaron una cena de gala en honor del grupo, la banda que ya estaba cansada de aguantarlos decidió no presentarse, y prefirieron pasar la noche con su ídolo de balón Diego Armando Maradona. Como dijeron más tarde en Brasil, no habían ido a tocar para los militares.

Para quienes nunca pudimos ver a la banda en directo los conciertos filmados son una excelente forma de imaginarte lo que debía ser ver a Queen en un escenario. El concierto de la banda en el estadio de Vélez fue retransmitido por radio y televisión, y por suerte esa grabación está disponible en la red para nuestro gran deleite. Por supuesto la actuación es aplastante (¿tuvo alguna noche mala esta gente?) y el calor del público argentino le ayuda a uno a imaginar lo que debía ser una noche así en España. Los momentos álgidos por supuesto son casi todos (el furioso arranque con la versión rápida de "We Will Rock You", "Save Me", "Now I'm Here", el increíble momento "I'm in Love with my Car"), aunque destacaría quizás la maravillosa y deliciosa "Crazy Little Thing Called Love", uno de los momentos pelopúnticos de la noche si se ve el concierto entero.

En fin, ¡Dios bendiga los full concerts del youtube!

8 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

Qué linda sorpresa este post!Leí mucho sobre ese show legendario;se dice que incluso hubo amenazas de bomba en el estadio,pero que la banda decidió no hacerle caso,cosa que no pasó con los Kiss.
Lo que sí se sabe es que Mercury fue uno de los primeros(si no el primero)en usar la camiseta de la selección del país que los acogía durante el show.Al parecer trataron de mil maneras de convencerlo de que no haga eso,de que el fútbol y el rock no tenían nada que ver...obviamente no les hizo caso e inauguró así una costumbre que todos respetan.

Alí Reyes H. dijo...

Banda fenomenal. Aunque dá lástima que un héroes como Maradona, que en ese momento fuera el niño mimado de la dictadura militar agentina, ahora sea el niño mimado de la dictadura totalitaria de Fidel Castro y de la cuasi dictadura de su títere en Venezuela.

kar dijo...

algo bueno de la extrema popularidad que adquirieron Queen en los últimos 20 años (aunque la mitad de esos fans desconozcan el material 70's de la banda) es la cantidad de material que se publica o reedita! en los últimos años, al menos un par de conciertos se han publicado (At The Bowl y Rock Montreal).

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Los conciertos de Queen en Argentina y Sudáfrica... les criticaron mucho pero ellos fueron a tocar. Más surrealista habría sido ver a los Rolling Stones en la URSS y se intentó en los 70'.

Una hora y cuarenta y cuatro minutos de Youtube ante mí... jarl... que el Cosmos te bendiga, Crononauta.

Cinemagnific dijo...

Los mejores tiempos de esta banda. Ni la censura, tú lo has dicho.

Il Cavaliere dijo...

Gracias por el video

Bendito tu por acercanos esta joya

paulamule dijo...

Si eran poco los vídeos de unos minutos, ahora nos lo están poniendo aún más difícil para no hacer otra cosa en todo el santo día.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Fanny Riffel: ¡imaginé que te agradaría! desde luego sería difícil convencer a un grupo británico de que rock y fútbol no van unidos.

Alí Reyes H: Maradona es todo un caso, desde luego.

kar: desde luego, la popularidad de Queen siempre ha servido para que nos deleiten con muchas joyitas de la banda

Aitor FP: bueno, y ya en los 60 estuvo su visita a Varsovia. Y sí, Queen no miraban mucho la política, y si tenían fans allá que iban ellos, hubiera quien hubiera. Galactus vela por ti, querido watcher.

Cinemagnific: ¡nada podía con ellos!

Il Cavaliere: favor que usted me hace

paulamule: asi no rendiremos, no