miércoles, 21 de diciembre de 2011

Minority Report (2002)

La verdad es que cualquier pega que uno pudiera ponerle a Minority Report se disuelve como lágrimas en la lluvia de Venus cuando uno se entera de que cuando se hicieron con los derechos del relato del maltratado por Hollywood Philip K. Dick la idea era convertirla en una secuela de Desafío total. Eso significaba precogs mutantes en Marte y el amigo Schwarzenegger metido en el ajo. Y aunque yo, como muchos otros, disfruté en su día con Desafío total, hay que reconocer que de la obra original quedaba poco. Y además el film no ha envejecido muy bien. Pero ésa es otra historia. Hoy toca hablar de Spielberg y su informe de la minoría.

Ahora que Tom Cruise estrena película y está en todas partes me pareció un buen momento para decidirme por fin a ver esta adaptación de la novelita de Dick donde el autor volvía por sus fueros hablando del lado oscuro del ser humano, de la ética y la moral de su sistema social y de las paradojas del tiempo y el espacio. En fin, Philip K. Dick, ya saben. La verdad es que no sabía que iba a encontrarme, esperaba encontrarme algo parecido a la floja y sebosa La guerra de los mundos, pero fuera por las pocas expectativas o porque simplemente esta vez Spielberg estuvo más acertado, la verdad es que Minority Report no está nada mal. Tampoco está muy bien, pero bueno, si la comparamos con otras superproducciones al uso, desde luego aquí tenemos un producto más inteligente.

Primero de todo, Minority Report tiene un gran aliciente y obviamente ése es que la trama surgió de la extraña y genial mente del amigo Dick, uno de los insignes de la literatura de ciencia-ficción. Y evidentemente toda la historia nos plantea esa gran pregunta de qué pasaría si gracias a unos extraños seres que ven el futuro la policía detuviera no a los criminales, sino a aquellos que van a cometer un crimen. La paradoja o número de paradojas es tremenda. Así que ya de por sí la trama tiene su interés.

Segundo, tenemos a Spielberg, que ya no es el de antes pero el que tuvo retuvo y aunque unas veces nos dé cal y otras arena, al menos es un director de cine y no un director espasmódico de montaje de videojuegos. En sus Minority Report se convierte en un film bien hecho con algunas buenas escenas de acción, otras que no lo son tanto, y otras que al menos son bastante originales (el momento fábrica de coches: al parecer la única idea que ha sobrevivido del primer tratamiento destinado a ser secuela de Desafío total, y que Spielberg tomó encantado por ser una idea que Hitchcock no pudo llevar a cab; aunque en realidad Alfred no estaba pensando exactamente en lo que se ve en la película, ¡pero creo que le habría gustado!). Pero sobretodo creo que lo mejor de Minority Report es el retrato que ofrece de lo que podría ser nuestro futuro, algo que Spielberg se tomó muy en serio y para lo que reunió a un equipo de expertos (algo parecido a lo que hizo Stanley Kubrick en su día) para hacerse una idea de qué inventos habría y como funcionaría ese mundo futuro. El efecto final es bastante creíble y, repito, creo junto con la trama original de K. Dick es lo mejor de la película. He leído que Spielberg quería hacer de Minority Report su film más oscuro y bizarro (aunque estando por ahí cierta lista eso lo veo difícil), pero viendo el resultado final le faltó mecha (quizás debiera haber hecho una llamada a David Fincher) o quizás simplemente no quería arriesgarse a arruinar las posibilidades comerciales del film.

Por supuesto, el despliegue de efectos especiales es abundante y portentoso, y ya sabemos que Spielberg gusta de cuidar estas cosas, pero ésta no es una historia hecha por y para el CGI, así que los efectos están al servicio de la historia y no al revés. Pero de todas formas están muy logrados y cuidados, y ver a Tom Cruise con sus informes en pantalla táctil ya se debe haber convertido en una de las imágenes icónicas del género en estos últimos años.

Además de la gran estrella protagonista Cruise que cumple pero no apasiona (cuando no tiene a un buen director al lado hay que rebajarle la calificación) tenemos a Colin Farrell (muy lejos de su estupendo papel en Camino a la libertad), al siempre artesanal Max Von Sydow, y un buen porrón de secundarios, en su mayoría desconocidos para mí, salvo algún viejo rostro del cine de los Coen incluido.

Minority Report, una buena película de acción y ciencia ficción que entretiene (esto es lo más importante) pero enseña deleitando al mismo tiempo, gracias a que Spielberg es un gran profesional de esto y a que Philip K. Dick era seguramente un reptiliano.

9 comentarios:

Señorita Puri dijo...

La peli está bien, desde luego mejor que Indiana Jones 4 y la Artrosis Muscular, que parecía hecha por Ed Wood en estado de embriaguez. Ahora bien, Speilber dejó el listón demasiado alto en los 80.

miquel zueras dijo...

Creo que junto con "Blade Runner" es la mejor adaptación de la obra de Phillip K. Dick, a años luz de "Paycheck".
Me ha gustado mucho tu reivindicación de la poco valorada "Alien Nation", un curioso cruce de cine negro y aliens. Saludos. Borgo.

Félix S. Trabanco dijo...

Lo primero que tengo que decir es que este film es buenísimo, nada que ver con la tontería de "La guerra de los mundos" (que por cierto, le gusta mucho al jimenez losantos), y me parece que Spielberg no tenía que llamar a Fincher para nada, salvo para decirle esto: Oye David, ¿cómo doy el coñazo y recibo buenas críticas al mismo tiempo? Este film es excelente y yo no creo en la decadencia de Spielberg. Cuando la ha cagado (El mundo perdido, La terminal, La guerra de los mundos, Indiana 4, esta última tampoco es tan mala)nos obsequió posteriormente con peliculones de la talla de "Salvar al soldado Ryan", "Munich" "AI" "Tintin" y este informe en minoria que tu comentas, que a mi me entusiasma, y que hace años que tengo en DVD.
Spielberg trata el tema con seriedad, pero no puede olvidarse de su estilo, de sus motivaciones, y sus estilo es el optimismo, lo cual para muchos equivale a falta de calidad, sé pesimista y recibirás un subidón de calidad.
En fin, yo no creo que Spielberg tuviese y retuviese, yo creo que no ha perdido nada por el camino.

raúl fdz pacheco dijo...

la gente que inventó el kinect para la xbox ya está preparando un dispositivo muy parecido al que usaba tom en la peli, oye. será capaz de hacer lectura de labios, incluso. acojonante.

Möbius el Crononauta dijo...

Señorita Puri: y todavía más en los 70, me atrevería a decir.

miquel zueras: no he visto "Paycheck", ni tengo muchas ganas la verdad. Pero coincido en que seguramente sea lo mejor de Dick en la gran pantalla después de Blade Runner.

Félix S. Trabanco: ¿sí? Este Losantos es una caja de sorpresas. ¿Es Seven un coñazo? ¿o Zodiac? Nada de eso. Lo de David lo decía a raíz de que Spielberg quería una peli muy oscura, pero Seven lo es más por ejemplo. No niego que "Salvar al soldado Ryan", "Munich" o esta "Minority" sean buenas películas con grandes momentos, de hecho "Salvar..." sea probablemente la mejor de las tres, pero aun así ninguna está a la altura de "La lista de Schlinder", por no retroceder hasta los 80 o 70. "Tintin" no la he visto asi que no puedo opinar.
Pero sí, ha perdido por el camino.

Félix S. Trabanco dijo...

Eso en una opinión subjetiva (lo de que perdío algo por el camino), que yo no creo que deba discutir porque allá cada uno, pero para mi "Minority" (y para mucha gente)es muchísimo más que un buen film. Y lo mismo digo de Munich y de Tintin. Por lo tanto yo creo que al contrario que Woody Allen (mi director favorito), Brian de Palma, Coppola, George Lucas, y un largo ectetera, Spielberg no está en decadencia, simplemente puede sufrir los altibajos normales en alguien tan prolífico. Ha demostrado estar en un estado de forma envidiable, y films como "Minority report" son clásicos instantaneos. En cuanto a David Fincher me parece un director increiblemente sobre valorado, solo me gusta "Seven". "Zodiac" fué como una comida sin sal: no me entretuve en absoluto, pero creo que tampoco me aburrí, así de amorfa era la película, no me supo a nada. No dudo que sepa rodar, pero me deja más frio que la picha de un pez. En fin, digan lo que digas ni Spielberg ni Scorsese están en decadencia.

David dijo...

A mí me gustó mucho Minority Report (no más que Atrápame si puedes o Inteligencia Artificial (creo que mi favorita de las suyas)... Coincido bastante con lo que comentas. Tiene algunas buenas escenas de acción, y otras que no lo son tanto...Pero es una buena peli de s-f, acción, thriller, entretiene y hace pensar... Y la segunda vez que la volví a ver al cabo de unos años, la peli me mantuvo.

Möbius el Crononauta dijo...

Félix S. Trabanco: evidentemente sólo resta una solución: ¡duelo en el monte al amanecer! Elija sus padrinos.

David: pues coincidemos bastante, vaya que sí

Dr. Quatermass dijo...

A mi me gusta Minority, no es AI pero se deja ver bien y el guión está bien planteado y resuelto con buena intriga final. Casi diría que es uno de los últimos grandes blockbusters sci-fi.