viernes, 16 de diciembre de 2011

L.A. Confidential (1997)

Bienvenidos a Los Ángeles, donde el sol brilla, las playas son grandes y apetecibles, los campos de naranjo abundan, no falta trabajo y donde todo se puede conseguir, incluso las estrellas. Los Ángeles, que durante varias décadas ha tenido el honor de figurar entre las ciudades más corruptas de Norteamérica. Los Ángeles, la ciudad donde todo se compra y se vende, hasta el agua. Su policía es temida por su brutalidad y despreciada por su baja moral. Los Ángeles, conocida por algunos como el reino privado de Mickey Cohen, Los Ángeles, capital Hollywood, donde todo es más glamuroso, incluso los gángsters, y donde los lupanares ofrecen una mercancía sin igual. Una bella ciudad donde todo el mundo puede ver su sueño realizado, y donde un matón del hampa puede acabar saliendo con la rubia de la que se enamoró Andrés Harvey. Bienvenidos a Los Ángeles, la nueva Babilonia.

Como es bien conocido L.A. Confidential se basó en la novela del mismo nombre de uno de los autores de novela negra más celebrados de los últimos 30 años, James Ellroy. La historia comienza con el final del reinado del gángster Mickey Cohen cuando fue arrestado por evasión fiscal, dejando un vacío de poder que como suele suceder en estos casos desata una espiral de violencia en el seno del crimen organizado. Con este telón de fondo la película se centra en tres agentes del departamento de policía: Bud White, un honrado pero brutal oficial obsesionado con detener (y de paso descargar algunos golpes sobre ellos) a maridos violentos y proteger a las mujeres maltratadas; Jack Vincennes, un galán y mujeriego que combina su trabajo de detective de la policía con ser asesor de una serie policíaca, y algunos trabajitos bajo mano para la polémica revista Hush Hush; y Edmund Exley, un joven policía, hijo de una leyenda en el Cuerpo, quien a pesar de las influencias que posee quiere trabajar como detective y sentar ejemplo con su conducta intachable y su férrea disposición a seguir las normas cueste lo que cueste.

L.A. Confidential es una magnífica película de moderno cine negro, que tiene todos los ingredientes necesarios que tienen los grandes clásicos. Por ejemplo, una estupenda trama detectivesca que mezcla prostitución, corrupción, violencia, drogas, cadáveres y misterios, con la atmósfera de la ciudad de la época de fondo, y alguna que otra salpicadura de personajes y elementos reales de entonces (el escándalo de la paliza policial a los mejicanos, la revista Hush Hush que en realidad se llamaba la revista Confidential, etcétera), y una magnífica colección de personajes (¡Bud White! uno de los oficiales de policía definitivos del cine de las últimas décadas, o ese inolvidable Vincennes). Una dirección ágil con un ritmo de reloj suizo a cargo de Curtis Hanson (¿cómo pudo este tío dirigir una cosa llamada Ir a perderlo... y perderse? vale, no la he visto, igual hasta está bien, ¡pero vaya titulito!), que se apoya en un más que sólido guión del propio Hanson y Brian Hengeland, a quien recompensaron con un Oscar por su trabajo (y ese mismo año con un Razzie por ¡El cartero! ¡Y fue a recogerlo! Brian Hengeland, un tío cachondo). Y un reparto más sólido que la mandíbula de Jake La Motta.

El trío protagonista está perfectamente seleccionado, lo que eleva a la película a cotas más altas que muchas otras de la época. Pocas presentaciones necesita el siempre magnífico Kevin Spacey bordándolo de nuevo en su rol del detective playboy Jack Vincennes. De los mejores y más carismáticos actores de su generación, no hace falta decir más. También brutal (valga la redundancia, dado las características de su papel) era la actuación de un por entonces desconocido Russell Crowe (¡y pensar que le pusieron pegas por ser australiano!) quien como ha demostrado con el tiempo los papeles de tío duro o de tipo que pega antes que preguntar le van como un guante. De hecho creo que de todas las películas donde le he visto aquí es donde más me ha gustado. El tercero en discordia fue una sorpresa para mí cuando la vi, porque sólo había visto de él una paupérrima adaptación de El conde de Montecristo (aunque supongo que al fin y al cabo los actores no tuvieron la culpa); el caso es que Guy Pearce aquí está muy bien como el poli joven e inexperto recién salido de la academia que sigue el libro de reglas a rajatabla.

Y además están todos esos grandes secundarios, tipos que deberían tener estatuas en su honor como Danny DeVito (¿podría haber mejor director para una revista de escándalos?), o el señor James Cromwell, uno de esos secundarios que merecerían un Oscar anual sólo por existir, y en fin, la necesaria colección de tipos malcarados. Sin olvidar, claro está, a una preciosa y espléndida Kim Basinger con esos majestuosos aires de actriz clásica (¡todos sabéis a quien me refiero!) que con esta película demostró que podía (o había aprendido a) ser una buena actriz y hacernos olvidar su pétrea (pero sexy) aparición en Batman.

Aldo Ray, inspiración para Bud.

La verdad es que las buenas historias suelen hacer buenas películas, y con esas tramas con el trasfondo de connoisseur de James Ellroy uno de desearía que más buenos directores con más buenos repartos llevaran a la pantalla sus increíbles historias (aunque hablo de oídas, un día tengo que ponerme a leer sus novelas, pero como sean igual de excitantes que esta peli, más vale que no pierda el tiempo). Pero bueno de momento tenemos una cinta como L.A. Confidential, de esas que uno se puede permitir volver a ver con el tiempo n veces.

12 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Disfruté tanto de la novela como de la película. Bravo por el papel de Mr. Crowe, provoca entre admiración y miedo.

Un saludo

Agente Cooper dijo...

Gran película pero póngaseme cuanto antes a leer a Ellroy, no se arrepentirá:el llamado "Cuarteto de Los Ángeles" formado por la susudicha L.A.Confidential, Jazz Blanco, La dalia negra y El gran desierto; o la espectacular "Trilogía Americana" (América, Seis de los grandes y Sangre Vagabunda)...ahora que media blogosfera alucina con El poder del perro...que lean al maestro!!!
Lo siento, pero soy un fanático de Mr.Ellroy xD
Saludos

Toni dijo...

La película es cojonuda, pero, como le pasaba también a La Dalia Negra, pierde en contundencia y brutalidad respecto a las novelas de Ellroy. Hay gente que cree que es una película dura, no se que pensarían si leyeran la novela.
Saludos.

GINEBRA dijo...

Me parece un peliculón. Spacey, como siempre, fantástico y bellísima Kim Basinger además de buena actriz.
Cine negro para ver más de una vez.
Besos

Mr. Self Destruct dijo...

¿Quién no se petaría a Kim Basinger en este película?. Bueno, y en todas xD. Hablando ya en serio, me parece una muy buena película, con un gran papel de Guy Pearce. Un abrazo caballero, cuídese.

Il Cavaliere dijo...

Coincido con todo lo dicho. Spacey es Dios y la bella Kim estuvo maravillosa.

Una d mis pelis favoritas de los últimos años.

Excelente post otra vez

Felicidades

KARLAM dijo...

¡14 años ya! Una de esas pelis que te atrapa aunque no te enteres muy bien de que va a la primera, pierdas el hilo conductor y te lies con un mar de nombres. Eso me pasó a mi. Luego volví a verla, por supuesto!

Saludos.

Mr. Lombreeze dijo...

Hostias, es verdad!, yo no me había dado cuenta del parecido!, qué bueno.

La peli: magistral.

paulamule dijo...

Precisamente me acordaba yo de esta película la semana pasada al ver a la espectacular y bella Basinger en una pantalla y recordaba con muy buen sabor de boca esta gran película.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Estéticamente esta película es una sobrada. Spacey lo borda y Kim está fantástica en su papel.
Hace años que no la recupero. Tal vez esta noche...

Saludos.

kar dijo...

ponte con sus novelas YA!! no lo dudes ni un minuto... LA Confidential pertenece a la serie llamada "El Cuarteto De LA", a la que se añaden El Gran Desierto, Jazz Blanco y La Dalia Negra... a mí me gusta más la serie "Trilogía Americana", conformada por "América", "Seis de los Grandes" y "Sangre Vagabunda"... de verdad, no te lo puedes perder...

Möbius el Crononauta dijo...

John P: está que se sale el Crowe

Agente Cooper: ¿el poder de perro? ¿eso qué es? Pues trataré de ponerme con el amigo Ellroy

Toni: las hay más duras, pero imagino que en las novelas como suele pasar con el género, se permiten explayarse más con la inmundincia

Ginebra: más de una vez, eso seguro

Mr. Self Destruct: jajaja la pregunta del millon. Gracias por comentar amigo.

Il Cavaliere: gracias. Desde luego no se hacen muchas pelis así al cabo del año.

Karlam: las tramas del cine negro... maravillosa película

Mr. Lombreeze: ¿cómo qué no? ¡si hasta lo dicen en la peli que yo recuerde!

paulamule: es que vaya gustazo de peli

Rockland: a ver si os animáis

kar: sí, imagino que me debo estar perdiendo ahí un filón. Estaría bien que alguien me lo regalara por navidad, pero no caerá esa breva jeje.