jueves, 17 de noviembre de 2011

Plan oculto (2006)

Todavía recuerdo los tiempos de Haz lo que debas, cuando parecía que Spike Lee iba a comerse el mundo, hasta que le acabaron destronando por su muy criticada (quizás demasiado) Malcom X, una de esas películas que con menos minutaje seguro que habría estado mucho mejor. A partir de entonces Spike se dedicó a darnos unas de cal y otras de arena, en una carrera demasiado irregular que quizás, paradójicamente, le vino bien para hacer lo que le apetecía al margen de la primera plana de Hollywood. En 2006 Lee volvió momentáneamente a las portadas del Hollywood más estelar cuando se destapó con un interesante film enmarcado en un subgénero díficil por lo trillado: el de un atraco a un banco con rehenes de por medio.

Para ir más allá de la clásica confrontanción entre el policía negociador y el jefe de la banda, Plan oculto cuenta con un buen guión (cosa rara en el cine de acción del nuevo milenio) que Spike Lee returce a su antojo con decenas de flashforwards (principalmente las escenas de los interrogatorios) y algún que otro flashback muy bien llevados que más que confusión crean un interrogante que tendrá su explicación llegado el momento. Y es que la trama realmente trata de ocultar varias sorpresas a lo largo del metraje, haciéndonos creer lo que en realidad no es, en una escala ascendente, como corresponde a este tipo de thriller.

El guión fue (junto con un sueldo interesante, suponemos) lo bastante bien enlazado como para interesar a una Jodie Foster que no se ha caracterizado estos últimos años por aceptar cualquier papel (prácticamente se ha limitado a una película al año) y que aportó a sus breves apariciones en el film una electrizante actuación que encajaba perfectamente con su imagen de empresaria dura e inflexible. Junto a ella destaca como insigne secundario el nunca suficientemente ponderado Willem Dafoe. El duelo protagonista tiene lugar entre un Clive Owen metido a tipo duro y silencioso, que es lo que mejor se le da, y Denzel Washington, el tipo que nunca falla, en su enésima colaboración con Spike Lee. Aunque es cierto que el amigo Denzel le tiene muy bien pillado el punto a cierto tipo de papeles que no son lo que se dice arriesgados, la verdad es que hay pocos actores en la actualidad con su estatus de estrella que hayan mantenido un nivel de regularidad interpretativa (independientemente de lo buena o mala que sea la película). Gran actor.

En resumen, Plan oculto, un thriller más que peli de acción, en el que conjugan todos los elementos para una buena y entretenida película de atracos: buen guión, buenos actores y un buen director. Bastante recomendable.

8 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Interesante propuesta, además con un final bastante logrado, lo cual es un mérito hoy en día.

Kinski dijo...

No daba un duro por esta película, sobretodo porque la dirigía Espaik Lí y no me pegaba en este tipo de movidas. Pero he de reconocer que me dejó flipado y deseando que sea verdad ese rumor de una posible secuela.
Plan Oculto y Suumer of Sam me hicieron ver que Espaik Lí era algo más que ese tipo que ve los partidos de los Lakers en primera fila.

günner dijo...

A mí también me gustó.
Spike Lee es uno de mis directores preferidos,, y Malcom X me encanta, igual que Summer of Sam, La última noche, o Crooklin...

Jim Garry dijo...

A mi me gusto mucho esta. Estoy de acuerdo con lo que escribes sobre Denzel Washington y el resto del reparto también cumple. De Spike Lee encuentro casi toda su filmografía interesantes. La ultima noche y Summer of Sam son dos de mis pelis favoritas de todos los tiempos.

Sex, love and rock´n soul

Alí Reyes H. dijo...

Eso del exceso de "minutaje" es importantísimo. No solo con Malcon X sino con muchísimas películas llega a pasar eso

Mr. Lombreeze dijo...

A mí me parece una película perfecta, no magistral, porque no enseña nada nuevo, pero perfecta. El guión es brillantísimo y el ritmo que le da Spike Lee a la narración va a su justa velocidad. De hecho, yo creo que junto con La última noche, es su peli más redonda, más allá del componente reivindicativo o de denuncia social de sus primeras pelis.
No diga Spike Lee, diga irregularidad con patas (la de El milagro de Santa Ana era para mear y no echar gota). A ver qué hace con Old Boy.

Guzz dijo...

Spike Lee puede ser bastante irregular pero cuando la clava... Y puede que, de acuerdo, "Plan oculto" o "La última noche" no alcancen el nivel de esa inolvidable "Haz lo que debas" pero, ojo, que de ese "recomendable" a mi no me bajan. Y a todo esto... ¿por qué narices no conocía yo este blog tan cojonudo?. Saludos guzzeros y para el blogroll de cabeza !

Möbius el Crononauta dijo...

Pepe Cahiers: pues sí, un final sorprendente y original en un género tan trillado no es cosa fácil

Kinski: el bueno de Spike puede ser brillante, cuando quiere o le sale.

günner: no puedo decir que Malcom X me encante, pero sí creo que está bastante mejor de lo que se dijo en su día. ¡De Crooklin ya no recuerdo nada! Tendré que volver a verla un día de estos, aunque juraría que no me impactó mucho.

Jim Garry: "La última noche" no la he visto aún, tendré que remediar eso. Y evidentemente Denzel es de lo mejor que hay ahora entre las estrellas de Hollywood.

Alí Reyes: sí, muchos directores pecan añadiendo demasiados minutos a sus películas, o no dándoles el ritmo apropiado.

Mr. Lombreeze: Es cierto que el guión está muy bien, una excelente base sobre la que construir una buena película. "la última noche" de nuevo no la he visto, pero me la apunto.

Guzz: Las buenas películas de Spike Lee son muy buenas, eso está claro. Pues no sé, eso me pregunto yo acerca de "La última noche". ¡gracias pro comentar y bienvenido!