domingo, 4 de septiembre de 2011

Septiembre, mes del Carsploitation

Carsploitation, como bien indica su nombre, es un subgénero de los famosos exploitation films, aquellas películas normalmente no muy caras y dirigidas a un público joven ansioso de morbo y emociones fuertes. En este caso el elemento central era, evidentemente, los coches, normalmente envuelto en persecuciones y carreras, donde los héroes, acabaran bien o mal, no solían ser los defensores de la ley, sino los contrabandistas, los fuera de la ley y los locos de la velocidad.

El subgénero va estrechamento ligado al advenimiento de los muscle cars, como se les conoce en los USA, ese tipo de coches surgidos tras la Segunda Guerra Mundial similares en peso y tamaño a los coches de antes de la guerra, pero que eran fabricados con los famosos V8, los nuevos motores de ocho válvulas. Mucha más potencia con el mismo peso, es decir, coches muy veloces. Tras la guerra muchos conductores estaban deseosos de perder de vista las restricciones de gasolina y de obtener emociones fuertes. Bólidos como el Oldsmobile 88 de General Motors satisfacían esas ansias de velocidad y libertad. Muchos otros modelos similares no tardarían en llegar, grandes turismos, los GTO, etcétera.

Como bien sabe cualquiera que haya visto una típica peli de adolescentes de los 50 o similar, un chaval no era nadie sin un coche potente y de buen diseño. Muy pronto la era del consumo juvenil dio cabida al interés por los coches, y cualquier película de entretenimiento digna de tal nombre o bien ofrecía monstruos y naves espaciales, o una adecuada combinación de coches, chicas y rock and roll. El carsploitation había nacido.

En los 50 fueron incontables los títulos que podrían encajar dentro del género, especialmente en la segunda mitad de la década, paralelamente al auge del rock and roll, con títulos como Hot Rod Gang o Speed Crazy, y muchos otros de esos que sólo tipos como Tarantino tienen constantemente en la cabeza. En los 60 el género se difuminó en cierta manera, aunque siguieron produciéndose cintas del estilo (Hell On Wheels por poner un ejemplo), pero especialmente se expandió a otros géneros mayores de películas de acción, que dieron mayor importancia a las persecuciones de coches, siendo sin duda alguna el epítome de esta nueva era la grandiosa Bullitt.

Pero sin duda la década por excelencia del género, en cuanto a calidad, espectacularidad y popularidad, fue sin duda los 70, la era en que, como el rock, los muscle cars llegaron a su más alto grado de perfección. Es en esta década en la que me he centrado para este pequeño especial, ofrenciendo varios títulos míticos y de culto de aquellos años, aunque empezaré por el que quizás sea el título más conocido del subgénero en los 50, Thunder Road, para acabar con Los locos del Cannonball, el film que cerraba la etapa de gloria del subgénero y marcaba el declive de las películas de coches, salvo por títulos esporádicos como la famosa saga de Max Rockatansky.

En fin, os dejo con la lista de lo que pasará por aquí; faltan seguramente títulos básicos e imprescindibles, pero quería limitar el número al mágico diez, y ofrecer también alguna peli algo más oscura. Quien lo desee ya puede ir haciendo boca con las críticas que hice de Mad Max y Punto límite: cero, el film de carsploitation por excelencia y que mejor define el género.
  1. Thunder Road (1958)
  2. Carretera asfaltada en dos direcciones (1971)
  3. La indecente Mary y Larry el loco (1974)
  4. Gone in 60 Seconds (1974)
  5. Carrera con el diablo (1975)
  6. Eat My Dust (1976)
  7. Cannonball (1976)
  8. The Driver [El conductor] (1978)
  9. Granujas a todo ritmo (1980)
  10. Los locos del Cannonball (1981)

Bonus

4 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me ha gustado ver recordada "Carretera asfaltada en dos direcciones" que vi en Londres con el título "Two Lane Blacktop", es fascinante y Warren Oates hace un gran papel. "Eat my Dust" es la única que no he visto de la lista. Saludos. Borgo.

Rune dijo...

Estas pelis creo yo que sí me gustan a mí. A lo mejor nunca lo sabré porque luego se me olvida ver las pelis, pero llevo unos días muy cinéfila! en una semana he visto dos películas!!! :D Ya te diré si me veo alguna de las que cuentas, me leeré de qué van, creo que quiero ver una de adolescentes que tienen coches y recogen a sus novias y cuentan sus interesantes peripecias.

Möbius el Crononauta dijo...

Solo puedo decir que espero que lo disfrutéis. Saludos

Nación Alien dijo...

Saludos. Sólo puntualizar que los motores V8 se refieren a ocho cilindros dispuestos en V.