miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXXIV)

BLUE MOUNTAIN EAGLE

Blue Mountain Eagle surgieron en el 69 de las cenizas de New Buffalo, los restos de la mítica Buffalo Springfield, cuando el batería Dewey Martin decidió dejar la formación. El resto de la banda, Randy Fuller, David Price y B.J. decidieron seguir adelante con un contrato todavía vigente, así que ficharon a Don Poncher y Joey Newman y se rebautizaron como los Blue Mountain Eagle, para inmediatamente meterse en el estudio y grabar el que sería su disco debut, Blue Mountain Eagle, publicado a principios de 1970. En general las referencias de la banda son las inevitables de la escena de la Costa Oeste de la época. Evidentemente recuerdan a los Springfield, a Young, a Crosby, Stills & Nash, a Love, y al resto de bandas que normalmente se le ocurriría a uno añadir a continuación, con un sonido a medio caballo entre los psicodélicos sesenta y los contundentes 70.


El disco se abre con "Love Is Here", uno de los cortes más jipiosos del álbum, aunque la canción no llega a ser definitoria de lo que es el disco, pero desde luego uno se la imagina sonando en la escena de Haight Ashbury. El excelente tramo central ya nos adelanta que al grupo no le daba miedo descargar electricidad con sus guitarras. "Yellow's Dream" es un medio tiempo con reminiscencias de BOC y el debut de King Crimson, mientras que "Feel Like A Bandit" es un poderoso blues rock eléctrico con espléndidos pasajes de melodiosas voces. "Troubles" suena a unos Lynyrd Skynyrd que se hubieran ido a vivir a una comuna jipi en La Comarca, y "Loveless Lives" es un estupendo corte que podría haber estado firmado por los Ten Years After. "No Regrets" es una de las inevitables, aunque excelente, baladas que nunca faltaban en discos de esta guisa, bastante superior al otro tema lento del disco, "Promise of Love". El séptimo corte, "Winding Your String", destaca por sus juegos vocales con toques de psicodelia, seguida de "Sweet Mama", un jugoso tema que hace rugir las viejas válvulas y nos regala guitarras setenteras por doquier. El disco se cierra con "Trivial Sum", uno de esos temas ideales para cruzar California en coche.

Como suele ocurrir con todas las bandas de esta sección, Blue Mountain Eagle estaba destinado a convertirse en el único álbum del grupo. La formación no llegaría a ver el Año Nuevo de 1971, pero nos dejó un LP con un excelente 50% de guitarrazos 70s y bellas melodías. Altamente recomendable.

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Tengo algo descargado de esta banda pero no lo escuché aún. A ver si me pongo con ellos gracias a tu entrada.

El tema que has puetso me suena un poco a los Steppenwolf.

Saludos.

paulamule dijo...

¿Tenemos algo descargado? Házmelo saber por email y ya quedaremos un día para escucharlos. Ja, ja, ja.
Salud Möbius y gracias por dejarme tu blog de mensajería.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

jeje un placer chicos

sylvia dijo...

Suenan bieeeeen!

Möbius el Crononauta dijo...

¡sí!

anna van anna dijo...

Un disco muy bueno, quizá es demasiado denso para mi, pero desde luego totalmente recomendable. Cuando pienso en ellos me imagino a una especie de Cream sureños jeje

Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Sí, va por ahí la cosa. Aunque si este disco te parece denso, han pasado por esta sección otros que lo son mucho más.

Gracias por comentar y bienvenida