lunes, 29 de agosto de 2011

Corazón rebelde (2009)


La sombra de tipos como Hank Williams es alargada, incluso en Hollywood, y la figura del cantautor solitario y perdedor es un subgénero que tarde o temprano acaba reapareciendo, ya sea basándose en historias reales o ficcionando la vida de algún talentoso cantante de country poseedor de un talento para ser una estrella pero que siempre acaba cagándola y refugiándose en el alcohol. Éste es el caso de Corazón rebelde.

Al igual que en la música, en el cine hay estándars que siempre vuelven y se revisan una y otra vez, son lugares en los que ya hemos estado y conocemos bien, y por lo tanto no importa demasiado que la trama no sea una gran novedad, siempre que esté bien hecha. Corazón rebelde es la historia de otro artista nacido para perder que arrastra su propio pandemónium personal, bañado como siempre en mucho alcohol. El hombre en cuestión esta vez es Bad Blake, el cantante y autor de country engachado a la botella que toca en tugurios y boleras mientras sus alumnos más aventajados llenan grandes recintos.

Un guión poco revolucionario pero interesante y una película bien hecha, correcta, sin resultar ni increíble ni aburrida, y quién no agradece un buen film, más cuando es protagonizado por un magnífico Jeff Bridges en un papel modelo para recibir premios, pero de todas formas el gran Jeff se lo merece, probablemente se encuentre en su momento más dulce, son muchos años de carretera y Bridges está pasando por su particular exilio en Main Street. Y es que es de esos actores cuyo talento se ha ido perfeccionado con el tiempo, y que sobretodo ha ganado presencia escénica y adusto carisma con su madurez, una oportunidad de la que por desgracia no suelen gozar las actrices. Hay intérpretes que con el tiempo se echan a perder, desaparecen del mapa o directamente parecen haber sido lobotomizados, y hay otros que con los años siguen conservando su buen hacer, lo pulen, y de repente parecen tener un halo alrededor de respeto, como si se tratara de viejos bluesmen cuya sola presencia hace reinar el silencio en una sala. Como he dicho, en las actrices es algo que se da mucho menos, salvo Glenn Close y alguna más, pero todos conocemos muchos actores que está en esa situación. Jeff Bridges es uno de ellos, y la película se sostiene enteramente sobre sus hombros. Sin un actor de su talla Corazón rebelde tal vez habría sido simplemente un correcto telefilm con el que completar un hueco en la aburrida parrilla televisiva de la tarde. Gracias a Bridges la película es algo más.

Además Bridges ha sido arropado sabiamente con muchos buenos intérpretes, empezando por la protagonista femenina, Maggie Gyllenhaal, digna contendiente de Jeff, y varios secundarios carismáticos, de esos que uno no conoce pero que disfruta con sus apariciones. Dos nombres estelares, que son como la noche y el día, contribuyen a la película con pequeñas apariciones: Robert Duvall, que nada tiene que demostrar y quien además ha ejercido de productor para el proyecto, y un correcto Colin Farrell.

La verdad es que en el cine comercial actual deberían haber más perdedores y más personajes apestando a alcohol, por suerte Corazón rebelde nos sirve para suplir ese hueco una temporada.

12 comentarios:

miquel zueras dijo...

El guión de Scott Cooper me sonó a historia ya vista de un cantante en decadencia pero se sigue bastante bien y sobre todo está la gran interpretación de Bridges.
Buenas esas fotos del anterior post con Evans y Collins. Si en el último capítulo de la serie las hubieran puesto a luchar en top-less en medio del barro la audiencia hubiera sido histórica. Borgo.

TSI-NA-PAH dijo...

Me gusto, pero no lo que me esperaba1Justamente la tengo prevista de volver a ver estos dias junto a otra pelicula que aborda mas o menos la misma tematica; "lazos de sangre" con Kris Kristofferson.
Un saludo

raúl dijo...

a mi me dejó buen sabor de boca. él está fantástico, desde luego, lo mejor de la peli. en cuanto al post anterior iba a quedarme con linda evans, viendo las fotos, pero de repente me ha venido a la cabeza nieves herrero, con su vocecilla monjil, condicionando mi voto definitiva e inapelablemente a joan collins.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo creo que ya era hora de que Jeff Bridges tuviera una película hecha a medida para lucirse, aunque en la de "Valor de Ley" también tenía un personaje a punto de caramelo. "Corazón Rebelde" la tengo pendiente pero me animaré a verla para disfrutar de estos estupendos actores y del aroma crepuscular del country.

Un saludo

Einer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Einer dijo...

No la he visto pero Jeff Bridges es siempre una opción interesante. Me habían creado muchas expectativas con Corazón rebelde y ahora tú las rebajas un poco. Aún así, la veré.

paulamule dijo...

Pues yo aún no la he visto y mira que le tenía ganas. Cualquier día de estos.
Salud.

supersalvajuan dijo...

Hasta los borrachos tienen su corazoncito. Y un cheque.

El Mar no Cesa dijo...

Colin siempre es y está correcto. (aqui hablo solo como mujer) porque ese hombre es demasiado perfecto.

Aja, ahora ya el resto: Coincido con que la actuacion de Jeff es lo que hace la diferencia en esta peli. Duvall también me gustó. No así Maggie... no se, le faltó profundidad a ese personaje creo...

Ah y entre las maduras geniales, pondría a Susan Sarandon... y a Meryl Streep. A ambas la edad les ha conferido esa seguridad, o ese no se que que las hace estupendas.

Un besito Mö ;-)
Mar.

Kinski dijo...

No la he visto, el tema country no me va, pero me resulta curioso el hecho de que esta peli estaba destinada al mercado del DVD, sin entreno previo en cines. Pero sonó la flauta de los Oscars.

Saludos.

Silvio dijo...

En un todo de acuerdo mi viejo. La película la sostiene el viejo Bridges de cabo a rabo. Y no está mal, pues sería insensato pretender algo más de una cinta que como bien expresás en los primeros párrafos, no es sino un refrito de viejas ideas.

Excelente artículo.

Möbius el Crononauta dijo...

miquel zueras: seguramente ése sería un final perfecto para todas las series de la historia

Tsinapah: ésa no la he visto, pero la tendré en cuenta

raúl: jajaja lo de nieves herrero es un golpe bajo

El Bueno de Cuttlas: hombre aunque sea una comedia y no se la considere tanto, Jeff ya se lució en "El gran Lebowski", pero está en esa etapa de la vida perfecta para interpretar grandes papeles creupusculares

Einer: las rebajo sólo un poco, pero aun así es recomendable, solo que la peli no estan buena como el propio Bridges

paulamule: cuando llegue que la disfrute

supersalvajuan: y su higadito

El Mar no Cesa: no cité más ejemplos pero evidentemente hay más nombres, aunque creo que Glenn Close es la que más ha desarrollado aura del lado oscuro, Meryl ha seguido refinándose como la gran actriz que es, y Susan se convirtió en una gran milf!

Kinski: los Oscar todo lo cambian. Fuera country, blues o jazz, no creo que para el caso cambiara nada

Silvio: gracias. La verdad es que sin Jeff esta película no habría sido lo mismo.