jueves, 21 de julio de 2011

Invictus (2009)

La verdad es que cuando alguien de la talla de Clint Eastwood te acostumbra mal y te da varios clásicos seguidos y películas con momentos muy interesantes es inevitable que al final te topes con algo que te sepa a poco, pero que quizás aplaudirías con las orejas si se tratara de otro director. Supongo que también depende del guión y de lo que te enganche la historia, por ejemplo, como ya comenté aquí, El intercambio, sin estar al nivel de obras suyas anteriores, me parecía una peli bastante maja, con alguna secuencia epatante. Seguramente no sea mejor o peor que Invictus, pero desde luego me llegó más, por decirlo así.

De todas formas, y a falta de ver Más allá de la vida, y a pesar de las malas críticas que he visto por ahí o que me han contado, dudo mucho que a estas alturas Clint pueda sorprendernos con una mala película. Podrá fallar el guión con lo que se caerá el castillo de naipes, o incidir con actores que no nos vuelvan locos (no es que Matt Damon me mate de placer), pero un maestro y clásico en vida como él que le tiene cogido el punto al asunto podría dirigir un anuncio de champú y lo haría de forma impecable. Y seguramente eso es Invictus: una película por cuya trama y guión podríamos definir como un telefilm impecable.

La verdad es que aunque Clint se topara con el ahora famosete libro de John Carlin y demás, después de ver la película no puedo evitar tener la sensación de que éste era más un proyecto de su amigo Morgan Freeman que de Eastwood, y bueno, es bien sabido que hacía tiempo que el amigo Morgan quería sacar adelante un biopic de Nelson Mandela. Al final optó por este proyecto, y me da la sensación de que Clint decidió dirigir, por decirlo así, desde un segundo plano, y acompañar la, por otra parte, magnífica interpretación y caracterización de Freeman, quien tras ser comparado durante años con Mandela por su parecido, parece que finalmente se hubiera convertido en él (si habéis visto la peli en V.O. sabréis de que hablo). Y está bien que Morgan se haya podido desencasillar un poco y demostrar (no a mí, y seguro que tampoco a vosotros os hacía falta) que es un actor como la copa de un pino.

Bien, como creo que ya sabemos todos Invictus trata sobre la famosa (bueno antes no sé si lo era) final de rugby celebrada en Sudáfrica, poco después del levantamiento del Apartheid, de la que la selección sudafricana salió campeona y que supuestamente sirvió a Mandela para terminar de conseguir apoyos en todas las facciones para sacar adelante al país y llevarlo a un nuevo orden de cosas. Aunque, al contrario del sabor de boca que deja el final del film, creo que seguramente las heridas, cosa lógica por otra parte, aun deben estar patentes en el día a día.

Junto a la trama de telefilm de superación y unificación de esfuerzos tenemos una imagen de Mandela que, como imagino no podía ser de otra forma, raya prácticamente en la hagiografía. Sin saber mucho sobre su vida, desde luego no creo que sea uno de los malos, pero bueno al fin y al cabo es humano y sus cosas malas tendrá, pero bueno estaba claro que un film como Invictus no debía ser el más adecuado para tratar de restar algo del halo místico que rodea a su figura. Igual si algun día alguien se anima a rodar su biografía en plan Gandhi con una peli de cuatro horas o así tal vez tengan la oportunidad de mostrarnos a un Mandela menos perfecto. Aunque algo tendrá, porque todo el que le conoce en persona sale hablando maravillas de él.

En resumen, estupendo Morgan Freeman, que es el gran valor de la peli, con una historia interesante, todo sea dicho (y para mí que el libro lo estará más aún), todo ello ejecutado a la perfección por ese gran veterano que es Eastwood. Hoy en día muchas veces vemos películas que están muy bien pero de las que luego decimos que les sobra media hora, o que falla el ritmo al final, o que tarda en arrancar, etcétera. A pesar de que esta última sensación pueda cruzar por la mente de algun espectador de Invictus, yo creo que el ritmo del film es perfecto, con una necesario prólogo que describa la situación del país y de un Mandela a quien le crecen los enanos. Vamos, que se nota que esto lo ha dirigido un director de verdad, y no uno de esos productores-directores que parece que los informáticos dirijan más que ellos.

En comparación con cintas anteriores, Invictus es de lo más flojo que nos ha dado Eastwood en este nuevo siglo, y aun así, da sopas con ondas a la mayor parte de los estrenos que se suceden y se suceden. Vamos, que esta peli es recomendable como todo lo que rueda Clint.

21 comentarios:

günner dijo...

A mí Clint Eastwood me parece el director más sobrevalorado de los últimos años.
Y no porque sus pelis estén mal (ya que están bien), pero ninguna me parece una obra maestra (y las vi casi todas).

supersalvajuan dijo...

La tengo pendiente, pero me la apunto para los niños de la ESO.

PEPE CAHIERS dijo...

El tratamiento que hace de la figura de Mandela te hace que aún te pueda sorprender que tales personajes, de tan estimada grandeza, puedan caminar por la Tierra.

miquel zueras dijo...

Es lo mismo que yo pensé: un telefilm por encima de la media. Desde luego en un autor tan prolífico como Eastwood hay películas mejores y peores pero yo voy tranquilo a sus estrenos porque sé que no me encontraré con ningún bodrio. Borgo.

Kinski dijo...

No la he visto ni se la espera, la historia no me interesa lo más mínimo.

GINEBRA dijo...

Yo no suelo fiarme de las críticas, es más,es que huyo de ellas porque me parece siempre prepotente el criticar el trabajo de otros.
Más allá de la Vida es una película muy bien hecha, como todas las del "maestro", quizá con un ritmo más lento que otras, pero con una buena historia detrás.
Lo impresionante de Eastwood es su capacidad de sorprendernos con historias totalmente diferentes ¿no?.

Invictus no era una película elegida por Clint, más bien se trataba, por lo que sé, de un encargo. No es una película personal, aunque la dirigió él, por lo tanto no fuí a verla. No puedo opinar, aunque el personaje de Mandela es interesante siempre.

Alex Noiser dijo...

A mí también me han hablado muy mal de la nueva de Clint. Invictus no me gustó mucho, será que no trago ni a Matt Damon ni a Morgan Freeman xD.

Pase un buen verano, señor Crononauta.

Einer dijo...

Yo la vi anoche y me gustó mucho pero también es que me apasiona el rugby, aunque es cierto que hay más espectacularidad en cualquier retransmisión actual que en las imagenes que nos muestra Clint. En ese aspecto creo que la ha cagado un poco, pero aun así, me parece una buena peli.

Anónimo dijo...

ALberto Q:

'Invictus' está bastante bien aunque la historia tiene que gustarte y si no te metes, te deja algo frío. Eso sí, 'Más allá de la vida' me pareció infumable (y eso que la vi en cine). Debe ser cosa de que la vi doblada y que la trama se me hizo aburrida pero vamos, que fue un chasco (y adoro el cine de Clint).

Un saludo!!

El Mar no Cesa dijo...

Jajaja, cierto lo de la V.O. el acento, la forma de hablar, Morgan lo hace realmente bien. Me pasa lo mismo con Matt, no es mi actor requetefavorito, pero bueeeno, se deja ver.
Me gustan mas otras pelis de Clint, es verdad, pero de esta me gustó mucho el mensaje. Creo que es su manera de hacer cosas buenas, poniendolas en peliculas.
Un abrazo Mö.
Mar.

Lola dijo...

Me gustó mucho Morgan Freeman, Matt Damon nada del otro mundo y en la trama me sobraba el partido que me pareció más un detalle que el foco del asunto aunque me gustó como explica la situación política .

Mr. Lombreeze dijo...

Absolutamente de acuerdo con lo que dices. A mí me emocionó, ¿es que eso ya nos parece poco?. Las aspiraciones a emular a los críticosde cine están haciendo mucha pupa a los espectadores de películas y a los que nos gustan que nos cuenten historias, aunque no siempre nos sorprendan revolucionando y rompiendo moldes del séptimo arte. Se sobrevalora la trangresión y se infravalora lo cotidiano y lo convencional.
Si tras ver esta peli no saltas de alegría al final del partido.., ¡no tienes sangre en las venas!. Muy bonita. El ritmo se mantiene muy bien a lo largo de todo el metraje. Y se aprende algo de historia, que nunca viene mal. Una gozada que fomenta lo de to er mundo e güeno.

Perem dijo...

Al final no la vi. Mira que me gusta el cine de Eastwood, pero me entró pereza a la hora de ir a ver esta peli.

sammy tylerose dijo...

Para mi es muy duro decir esto, pq ha sido mi ídolo desde niño, pero veo a Clint Eastwood en declive. Ha gozado de una madurez sorprendemente espléndida, pero la inspiración se está esfumando. "Gran Torino" ya no me pareció una gran película (ves, aquí si el director hubiese sido otro, la hubiesen tachado de telefilme flojo), pero con "Invictus" ni con "Más allá de la vida", ni me he atrevido. Por temática y por referencias de gente de la que me puedo fíar, prefiero no llevarme decepciones.
Encantado de que Clint siga en activo, pero la decadencia está servida. Supongo que incluso para él la edad no perdona.

Möbius el Crononauta dijo...

günner: bueno, habría que empezar por saber cuales consideras que son obras maestras del cine de este nuevo siglo. Pero si cosas como "Mystic River" no son lo más cercano que se haya hecho en Hollywood en los últimos a una obra maestra, no sé cuales podrían serlo. Pero vamos, que para mí hablar de Clint como alguien sobrevalorado no tiene ningún sentido.

supersalvajuan: ¡pues seguro que puede encajar muy bien en varios temarios!

Pepe Cahiers: con personajes como Mandela siempre se corre el riesgo de retratarles con demasiado peso en un lado de la balanza, pero desde luego si se ha ganado el respeto de tantos por algo será

miquel zueras: lo mismo pienso. Dudo que nos ofrezca algún bodrio.

Kinski: claro, en ese caso...

Ginebra: Clint ha tocado muchos géneros y aunque destaca más en unos que en otros siempre lo hace bien

Alex Noiser: lo de Matt lo entiendo, ¿pero Morgan Freeman? Si ese tío es muy grande

Einer: pues dicen que a partir de esta peli Clint se aficionó bastante al rugby

Alberto Q: sí, prácticamente todo el mundo que la ha visto dice lo mismo. Aun así, no puedo creer que sea tan mala.

El Mar no Cesa: Morgan está muy grande aquí, aunque en realidad, siempre está muy bien en todas partes

Lola: bueno imagino que el partido era difícil soslayarlo

Mr.Lombreeze: jeje bueno no puedo decir que me emocionara pero la película está bien hecha y la historia me interesa, y Morgan está muy bien, creo que eso ya es cómputo bastante bueno

Perem: bueno, otra vez será

sammy: la edad no perdona para nadie, pero otros directores han seguido haciendo buenas e incluso grandes obras con edades avanzadas. De todas formas creo que es muy pronto para hablar de declive, cuando no parece que 'Invictus' ni 'Más allá de la vida' hayan sido proyectos muy personales.
Vamos, todo puede ser, pero yo aún no vendería la piel del viejo Clint.

Felixuco, el mas cuco. dijo...

Lo diré bien claro Möbius: es una de las películas mas inpiradoras, bellas y emocionantes que he visto en mi vida. A mi no me gusta nada Mas allá de la vida, pero tampoco me gusta Mistic River (que ya se que a todo el mundo le encanta), así que no se puede hablar de decadencia, sino de simple tropiezo de un director tal vez demasiado prolífico. Pero a lo que íbamos: esta película habla al fin y al cabo de hechos verídicos en los que no se profundiza demasiado para no olvidarse de lo principal: LA UNIÓN DE UN PAIS POR MEDIO DEL DEPORTE, lo cual es una hazaña extraordinaria lo mires como lo mires. Ya sé que eso no supuso la resolución de todos los problemas raciales de Sudáfrica, ni la solución de todas las desigualdades, pero supuso una semilla que creo, aún puede germinar mucho mas en un pais que al menos dió un salto hacia adelante. Sentó un precedente, en definitiva que hay que fomentar como el mayor de los triunfos, no puede decaer semejante entusiasmo. El propio NELSON MANDELA (lo que daría por conocerlo personalmente)lo ha dicho ¨"No soy un santo", pero no cabe duda de que es uno de los hombres mas grandes e importante de la historia de la humanidad, y sinceramente, seguro que es dificil sacarle trapos sucios.

sammy tylerose dijo...

Veremos ese biopic de Hoover, su siguiente proyecto con el puto Dicaprio. Que les pasa a Scorsese y Eastwood con Dicaprio y Damon, ¿que les dan?

Möbius el Crononauta dijo...

Felixuco: eso que dices de 'Invictus' lo podría decir yo de "Mystic River". Desde luego 'Invictus' no me gustó tanto, pero es un buen film. Y sobre Mandela, bueno, veremos que se dice de él en los libros de historia.

sammy tylerose: imagino que les dan público en la taquilla, si no, no me lo explico.

David dijo...

Pues sí. A mí me gustó.... Y también me gustó el final, si me olvido de la escena del niño tratando de escuchar el partido con los polis del coche (eso me parecía forzado; pero bueno, es una tontería). No la he visto todavía en v.o porque la vi en el cine, así que lo de la voz de Freeman como Mandela, ni idea, pero es un actorazo.
PD: El intercambio (que la vi hace no mucho) me gustó muchísimo más, la verdad. Me pareció una estupenda película.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo también prefiero 'El intercambio'. Esas secuencias nocturnas en la granja.. buf

EM dijo...

En su momento vi la peli en el cine, más por ver a Morgan Freeman que por otra cosa. La película estaba bien, pero se "habían pasao" con lo maravilloso Mandela.

Después leí el libro, que cuenta lo que pasó antes del fin del apartheid. Aunque me resultó espeso a ratos, me sorprendió la estatura de Mandela como figura política.

Por fin, este evrano tuve oportunidad de hablar con un ex-militar sudafricano blanco de origen ingles (no es lo mismo que los afrikaner). Me desmontó la opinion de exceso de homenaje. Esto me ha dado una nueva perspectiva hacia el libro y la pelicula.

Por ultimo, decir que, por lo que me dijo este hombre, actualmente ya no existe el problema de las "viejas heridas" (ya deberiamos aprender en España...). Por el contrario, los sucesores de Mandela han decaido en la corrupción y el gran problema actual del pais es la delincuencia. Pero esto unicamente engrandece el trabajo realizado por Mandela.