jueves, 14 de julio de 2011

Completamente sordo en los USA

Evidentemente no podía dejar de pasar la ocasión de rendir un pequeño homenaje al entrañable Würzel, quien durante unos cuantos años formó pareja guitarrera junto al incombustible Phil Campbell en Motörhead.

Resulta curioso pero siempre preferí a Würzel y sus pirotécnicos solos que la técnica depurada de Campbell, aunque los dos eran muy buenos y Phil ha demostrado con creces que es la perfecta mano derecha de Lemmy. En fin, hubo una lejana época en que era capaz de distinguir los solos de Würzel de los de Phil (o al menos eso creía), y aun recuerdó el gran chasco que me llevé (no duró mucho por motivos obvios) cuando la primera vez que fui a ver a Motörhead no vi a Würzel por ninguna parte. ¿Qué broma era aquella? ¿Dónde estaba mi guitarrista de sweep pickings y alocados wahwahs? Estaba fuera de la banda, obviamente, pero en aquellos tiempos sin internet las noticias no corrían tan rápido.

Tanto Würzel como Campbell insuflaron nueva vida (y no es que la necesitara, aunque desde luego la etapa con Brian Robertson había sido extraña) a la banda, y eran los candidatos idóneos para tocar en Motörhead en los metálicos tiempos que corrían por entonces. Würzel ya dejó su impronta en uno de los primeros clásicos de aquella era con su solo en "Killed by Death", y hasta su marcha durante la grabación del Sacrifice siguió aportando el toque de locura en los solos de la banda. En muchos casos eran sus solos los que lograban levantar los temas más flojos del grupo, especialmente en aquel irregular (que no malo, ¡Motörhead no tiene discos malos!) Rock and Roll; la paroxística parte final de "Stone Deaf in the USA" (uno de los mejores temas del álbum, de todas formas) es una buena prueba de ello.

En fin, donde quiera que esté, espero que Würzel siga atronando el aire con sus insanos solos.

5 comentarios:

Víctor Hugo. dijo...

"Rock n Roll" fue el primer disco que me compré de Motörhead. Sus guitarras me gustaron bastante, pero sin llegar al nivel de distinguir a sus autores:)
El tema que más me mola de ese disco es "Traitor". Crudo, crudo...

¡Saludos!

John P. Maaaula dijo...

D.E.P. Würzel.

Como bien tanto él como Campbell aportaron lo necesario para una gran época del grupo. Lo de Robertson, a pesar de marcarse un disco muy bueno, estaba claro que no era lo óptimo para Lem y cía.

Muy de acuerdo con lo de que no tienen discos malos, aunque eso es opinión de un fanático de la banda, jejeje.

Un saludo

John P. Maaaula dijo...

Como bien dices, quería decir.

Möbius el Crononauta dijo...

Victor Hugo: yo creo que el mejor es Eat the rich, pero Traitor es de los mejores del disco, ciertamente

John P: no, Robertson no encajaba. ¡Mmm yo creo que objetivamente podemos decir que no! Aunque al demonio la objetividad jeje

Anónimo dijo...

Me considero conocedor (y amante) del heavy y jamás me había interesado demasiado Motorhead por considerarlos bastante mediocres. Ahora bien, en el erial actual, se pueden rescatar cientos de grupos de los ochenta y sonarán mil veces mejor que los que nos venden hoy día como la panacea y son una auténtica basura. En cuanto al guitarrista del que nos hablas, parece que el tío sabe lo que se hace, que es una manera de decir que coincido contigo pero te diré que ha sucedido en varias ocasiones que grandes guitarristas por razones desconocidas han abandonado el grupo, para debilitamiento de éste y desesperación de sus fans (running wild, Manowar).