lunes, 13 de junio de 2011

The Unknown Marx Brothers

The Unknown Marx Brothers es un documental de 1993 sobre los famosos cómicos que ya hace mucho dominaron el mundo del espectáculo. Evidentemente los Marx no necesitan presentación, y nada que pueda decir en unas pocas líneas puede hacerles justicia. Eran unas máquinas de entretenimiento con patas, y punto.

Este documental repasa a lo largo de dos horas la carrera de los hermanos desde sus comienzos en el vodevil hasta el final de sus días. Relata por ejemplo cómo fue su madre quien luchó para que triunfaran en el vodevil y se ganaran la vida con ello, o como el olvidado Gummo fue uno de los cuatro hermanos hasta que se fue a luchar a Europa, siendo sustituido por Zeppo, el casi tan olvidado hermano que siguió en el grupo hasta que triunfaron en el cine, o cómo tras dejar el cine anduvieron a la deriva, dedicándose al esfuerzo de guerra a partir del 41. El documental aporta muchas fotografías interesantes, fragmentos de entrevistas con los hijos de los Marx o artistas o fans suyos contemporáneos, y fragmentos de entrevistas con los propios Marx en la radio y la televisión. Es precisamente en la segunda parte del documental donde uno puede disfrutar de un buen número de escenas televisivas inéditas o perdidas en los archivos de alguna cadena televisiva, en las cuales uno puede disfrutar de atómicas apariciones de Chico, Harpo y especialmente Groucho, claro, quien fue el que gozó de más éxito tras la Segunda Guerra Mundial gracias a concursos como el mítico You Bet Your Life. Ya sabéis, ver al gran Groucho liando a sus concursantes rozando el límite de la censura televisiva en los 50 o con 80 años cumplidos aplastando a Bill Cosby en su propio programa no tiene precio.

Así que ya sabéis, si tenéis sus películas, sus libros, sus autobiografías y sus biografías, The Unknown Marx Brothers es un complemento perfecto para esa colección de la que todo marxista se siente orgulloso. ¿O acaso sabían que, muchos antes de que fueran los Beatles, Harpo Marx ya había actuado al otro lado del Telón de Acero con su arpa? Los hermanos Marx, amigos; ellos siempre estuvieron allí antes que usted.

8 comentarios:

GINEBRA dijo...

Interesante recomendación, Mobius, intentaré buscarlo y comprarlo.
Eran únicos estos hermanos y me interesa rastrear "su vida y milagros".
Besos de lunes

miquel zueras dijo...

Parece interesante ese documental. No sé si hay alguna referencia al proyecto de Groucho de rodar en 1948 una comedia con Karloff y Lugosi al estilo de Abbott y Costello.
Yo también soy un fan de Barbara Hersey. Estaba bellísima en "El ojo público". Recuerdo también que en una entrevista dijo que tení un hijo llamado Free, "...y si no le gusta su nombre ya se lo cambiará". Veo que así fue. Borgo.

sylvia dijo...

Interesante!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Seh, lo de Bill Crosby pasó a los anales televisivos como momento glorioso. No conocía la existencia de este documental y como no creo que lo vaya a encontrar mientras hago zapping por el Imagenio, pero tiene que estar interesantérrimo. Al menos ya sabemos que existe.

José Fernández dijo...

Oido cocina!

David dijo...

Apuntado.

Möbius el Crononauta dijo...

Ginebra: si no está a la venta, seguro que das con él online. ¡Suerte con la búsqueda!

miquel zueras: no la hay creo, pero si a algunos proyectos radiofónicos. Y Barbara siempre estaba bellísima.

sylvia: ¡sip!

Aitor FP: por las redes esas seguro que lo encuentras

José Fernández: ¡marchando!

David: que lo disfrute usted

paulamule dijo...

Hace tiempo que De Niro perdió el norte y hoy en día no le aguanto. Memos mal que siempre podremos recurrir al pasado y reconciliarnos con según que artistas.
Salud.