jueves, 2 de junio de 2011

The IT Crowd

En Estados Unidos tienen la HBO, la AMC, el FBI y el KKK, e imagino que por mucho que lo intentemos hay cierto tipo de series cuyo nivel los europeos no podremos alcanzar. Por otro lado, aunque en yanquilandia también tienen y han tenido buenas comedias, a la mayoría les falta ese "toque" del humor británico, que además de poder permitirse, por lo general, ser más políticamente incorrecto y bruto, tiene esa parte de absurdo, dobles sentidos y giros retorcidos que no suelen aparecer en las comedias norteamericanas. Y bueno, en este mundo nerdie en el que vivimos, tenemos a un lado del Atlántico a Sheldon Cooper y sus chicos, y al otro a los genios de The IT Crowd, aka "Los informáticos".

Aunque ahora los 80 quedan ya lejos y por lo general las comedias yanquis han perdido ese toque de moralina que solía haber en todas aquellos títulos que muchos recordamos, cierto es que en series como The IT Crowd no se molestan en establecer tramas duraderas, ni chico conoce chica, ni nada parecido. En la empresa de Moss y Roy la única tensión sexual la pone el depravado de su jefe, uno de esos personajes que parecen diseñados para un spin off. En The IT Crowd el absurdo es el rey, y ls guiones demostraron de nuevo el buen estado que la comedia televisiva británica está viviendo actualmente.

Desde luego no tengo nada en contra de The Big Bang Theory, ya hablé de la serie, y disfruto bastante con ella; soy de esos que no ven problema alguno en combinar episodios de ambas, aunque hay que reconocer que The IT Crowd es superior, no lo pone tan fácil, y seguramente no sea tan accesible. Es lo que suele tener la comedia británica: a mucha gente no le entra. Por desgracia en mi círculo de amistades hay casos; ¡ni IT Crowd ni Monty Python! Lo cual es coherente, pero triste.

Otra cosa que saben hacer muy bien los ingleses con sus comedias, a diferencia de sus primos americanos, es dejar el pabellón alto, antes que desgastar la serie. De hecho seguramente lo hacen demasiado bien, ¡tres o cuatro temporadas y fuera! Maldición, yo creo que aún habría podido disfrutar de un par de temporadas más.

Por cierto Graham Linehan debe ser la pluma laureada de la comedia británica de estos años: Black Books, The It Crowd... Tengo curiosidad por esa Father Ted de la que también fue guionista. Si está al nivel de las otras, merecerá la pena verla.

En fin, a estas alturas supongo que la mayoría amaréis o despreciaréis The It Crowd. Yo sólo quisiera recordaros los que les pasa a los que bajan cosas del Internet...



Por cierto, casi hubo un IT Crowd yanqui, con Moss haciendo de Moss, pero no pasó del episodio piloto... Supongo que decidieron entonces llamar a Sheldon Cooper.

11 comentarios:

Kinski dijo...

Muy divertida y muy didáctica esta IT Crowd. Gracias a esta serie aprendí que internet es una cajita negra con una lucecita roja o que si tecleas Google en Google te cargas la red.
En cuanto a comedia los Reyes son los británicos.

raúl dijo...

pues yo me la apunto rápidamente, que la coña de la piratería me ha encantao, y si la serie es superior a la teoría del big bang ya apaga, y vámonos. al menos tengo que probar el grado de accesibilidad.

elprimerhombre dijo...

Buena y divertida serie, sí señor. La pareja de informáticos y la chica son brutales...

¡Un saludo!

Juls dijo...

Existe otra diferencia muy clara: la duración de una temporada. Si en los EEUU son de 21 capítulos, en la pérfida Albión no suelen pasar de los 6 capítulos, lo cual, si la serie es buena, te deja con unas ganas de más terribles.

supersalvajuan dijo...

Apuntada.

marguis dijo...

Para mi EL MOMENTO, la "llamada" a los bomberos (http://www.youtube.com/watch?v=1EBfxjSFAxQ), lloraba de risa, en serio!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sólo son tres temporadas de seis capítulos pero es junto a '30 Rock' -En el último capítulo el cameo de la Condolezza itself con Alec Baldwin es sencillamente épico- y 'The Office' la comedia actual que más me gusta y a la que tengo más cariño. Yo me quedo con ellos antes que con Sheldon y compañía. Ese absurdo total que tienen es sublime. En la última temporada está muy bien el capítulo en el que Moss y Roy se escapan del trabajo, descojonante.

Víctor Hugo. dijo...

La vi en su día de refilón debido a lo mal que se me dan esto de seguir las series, pero es cierto que las series de comedia británicas tienen ese algo especial. Lo mismo le ocurría a la de Extras por poner otro ejemplo de que tal vez luego implantarlo en USA no sería lo mismo.

¡Saludos!

David dijo...

Yo de esta he visto episodios sueltos, pero la de Father Ted me la dejó un amigo. Esa es brutal... y tiene momentos muy buenos.

Möbius el Crononauta dijo...

Kinski: lo del Internet va mas allá de lo mítico. Uno de los grandes momentos de este nuevo siglo.

raúl: en opinión de muchos, entre los que me incluyo, desde luego es superior, sin despreciar a Sheldon, claro está. Espero que la disfrutes.

Juls: ¡cierto! Son muy crueles estos británicos. Aunque supongo que eso también asegura mucha calidad concentrada.

supersalvajuan: bien

marguis: ¿y que me dices del incendio en el aquarium? ¡o tantos otros!

Aitor FP: ¿tres? ¡hay una cuarta! ¿no te has enterau? 30 rock y The office, a ver cuando les encuentro hueco.

Víctor Hugo: tienen un toque del que carecen las americanas, desde luego.

David: tendré que buscarla, pardiez.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

My apologies, es verdad, es más, ya la vi. Jarl. Bueno, pues quiero la quinta. Que es la que estaba pensando xDs