domingo, 12 de junio de 2011

Barbara Hershey


¡Ah, Barbara Hershey! Gran actriz, y espléndida mujer. Fue en su tiempo una hippie hype y como tantas otras, hija del Verano del Amor, y sus numerosos desnudos en la pantalla grande la convirtieron en un nombre de culto entre los onanistas cinéfilos, pero también demostró con el tiempo que podía ser una espléndida intérprete.

Debutó en la gran pantalla en una típica comedia de Doris Day, y con Un bebé para mi esposa quedó encasillada como la típica chica jipi locuela y despreocupada, una imagen que cultivaba tanto dentro como fuera de la pantalla. De hecho tras matar accidentalmente a una gaviota en un rodaje insistió durante bastante tiempo en ser acreditada como 'Barbara Seagull'. Comenzó a dar que hablar con su personaje de Boxcar Bertha en El tren de Bertha, una sexploitation de Roger Corman que su director, un joven Martin Scorsese, convirtió en algo más poético. En la película compartió tórridas escenas de amor de la Era de Acuario con David Carradine, con quien tuvo una tormentosa relación (como no podía ser de otra manera tratándose del diabólico Bill) en los primeros setenta. De aquella relación surgió Free, su primogénito, quien con los años decidió llamarse Tom. No, el Verano del Amor no duró mucho.

Durante los 70 fue combinando algunos buenos films con otros que ya nadie recuerda, salvo si Barbara se desnudaba en la pantalla. Su carrera se fue diluyendo poco a poco, a pesar de algún papel junto a todo un Peter O'Toole, hasta protagonizar aquel monumento pajero al terror que fue El ente, film que todavía muchos le agradecemos. No es que fuera un bodrio, no estaba mal (creo que ya lo comenté por aquí), pero en realidad no dejaba de ser una mala copia de Poltergeist con contínuas excusas para desnudar a la Hershey.

Tras tanto desnudo parece que Barbara decidió tomar las riendas y se tapó un tiempo mientras trataba de demostrar que era algo más que un cuerpo, cosa que empezó a hacer en films como Elegidos para la gloria, El mejor, Hoosiers: más que ídolos, Hannah y sus hermanas o la controvertida La última tentación de Cristo, de nuevo a las órdenes de Scorsese, donde volvió a quitarse la ropa, dejando ver que no retenía nada porque todavía lo tenía todo.

En fin, el estrellato inmortal le pasó por la punta de los dedos, pero aparte de un físico todavía envidiable tras tantos años (lo bastante envidiable como para agenciarse al Sayid de Perdidos), y de una filmografía que destaca en los archivos de los erotómanos, la Hershey ha tenido también una espléndida madurez interpretativa, y actuando ha mejorado como el vino, es de esas actrices que aunque no te vuelen la cabeza siempre están bien (¿la recuerdan como sufrida esposa del loco de Michael Douglas en Un día de furia?). Tras hacer mucha televisión su última gran producción ha sido Cisne negro.

Aunque seguramente dónde me más me ha gustado fue en su divertidísimo papel de comehombres en Recién nacido y ya coronado: estaba gloriosa, actuaba muy bien, y tenía un look de vamp Milf matador. Córcholis, es difícil meter tantos anglicismos en una sola frase.

Pues eso, ¡que algunos siempre tenemos bastante presente a la divina Barbara!

10 comentarios:

David dijo...

A mí me pasó como al personaje de Michael Caine en "Hannah y sus hermanas". En las dos fotos que has puesto está fantástica.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo de Barbara "Seagull" es una ida de olla, pero... esto... voy a buscar escenas de 'El ente' y demás... esto... por conocer más de su carrera, you know...

El rey lagarto dijo...

Siempre me puso malo esta mujer... buf

PEPE CAHIERS dijo...

Una mujer de indudable atractivo y de aquel "Ente" recuerdo alquilarla en VHS para su oportuno y reiterado visionado.

Silvio dijo...

Impresionante... ¿qué más decir?

Anónimo dijo...

Yo la recuerdo (además de El Ente...) por el papel de dama enigmática, de la que se enamoraba "El Gran Bernzini" (Joe Pesci) en "The Public Eye".

raúl dijo...

la reconozco visualmente, aunque hubiera sido incapaz de saber su nombre, desde luego. mantiene cierto frescor, sí. yo soy más de marisa tomei, sin embargo, que con los años está cada vez está más fresca.

Kinski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinski dijo...

Hombre!, hace una semana vi De profesión: El Especialista donde la Hershey compartía escenas con Peter O´Toole (como se parece al Willen Dafoe), pero para mi siempre será la María Magdalena definitiva.
Por cierto, no recordaba que salía en Perdidos.

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

David: todos nos hemos sentido como él, seguro

Aitor FP: claro claro, ¡todo por la cultura!

El rey lagarto: no me extraña, amigo, no me extraña

Pepe Cahiers: jeje seguro que la desgastarías a tutiplén

Silvio: nada, sólo arrodillarse y dar las gracias al señor

Anónimo: ¡oh sí! muy cierto.

raúl: marisa tomei es que es como el buen vino, mejora con el tiempo

Kinski: ella no, su novio