viernes, 13 de mayo de 2011

Juego de tronos

"Los Soprano en la Tierra Media", como la definió uno de los guionistas. Ahora que se ha estrenado la serie en el Canal+ y se va a hablar cada vez más de esta serie, pues la trataremos un poco.

Juego de tronos es una serie superproducción de la HBO basada en la exitosa saga literaria de George R.R. Martin llamada Canción de hielo y fuego, y aunque no he leído los libros he visto unos pocos episodios y la visión del guionista no va nada desencaminada. El género es el fantástico de magia y espada de toda la vida, aunque la fantasía y las criaturas extrañas tienen aquí poca o ninguna importancia (por el momento al menos). A diferencia de El señor de los anillos, aquí no hay elfos ni trolls, pero sí mucho sexo, violencia, e intrigas políticas. Vamos, que Juego de tronos se parece más a nuestra Edad Media que a la Tierra Media. Lo cual lo hace todo más interesante. De hecho creo que ya puedo confirmar que es la mejor adaptación del género desde la trilogía de Jackson. Me temo que series como Merlín u otras tantas que se han emitido desde el éxito de Gandalf y sus amigos van a quedar muy atrás.

Y es que ya sabéis, la HBO no suele fallar, y no parece que tampoco lo vaya a hacer esta vez. De hecho en América parece que la respuesta ha sido tan entusiasta que ya han confirmado una segunda temporada. ¡Esperemos que así sea! En fin, Juego de tronos está apoyada aparte de por los grandes guiones que tanto miman en la productora, por un presupuesto acorde. No les llegará tal vez para hacer ejércitos de orcos, pero la ambientación es estupenda, y para el medio televisivo desde luego se nota que han tirado la casa por la ventana.

Si no sois entusiastas del género pero habéis disfrutado con otras creaciones de la HBO, os animarái por lo menos a darle una oportunidad. No me extrañaría que la cosa fuera a más. Y como ya he dicho, la HBO ya es una marca de calidad en sí misma, como La Rioja para los vinos o algo así. Tiran de directores competentes de la casa (como Tim Van Patten), todo se construye entorno a un guión sólido, y el reparto es superior al de casi todas las pelis que se estrenan en Hollywood, como viene sucediendo con todas las series. Sale el que hacía de Boromir en El señor de los anillos, cosa que seguro que agradecen todos los frikifans, y otros intérpretes interesantes como Lena Headey, sexy y buena actriz como ella sola (¡sí, la Sarah Connor de la tele!) que en la serie tiene papelón de arpía y está, en fin, buf, y bueno, el que hace de su hermano que me suena mucho no sé de qué. También aparecen Aidan Gillen (le conoceréis como Carcetti por The Wire) y Peter Dinklage, uno de los mejores actores enanos de todos los tiempos, y que tiene uno de los papeles más jugosos de la serie.

Entre las revelaciones yo destacaría a Mark Addy, que seguro que no sabéis quien es, ni yo por ese nombre tampoco, pero si os digo que es el gordito de Full Monty, pues seguro que le ubicáis mejor. Pues bien, irreconocible está como el rey Baratheon. Ni en mil vidas me lo imaginaba en un papel tan sombrío y putero. La otra revelación la veo en Emilia Clarke, que no es mala actriz ni nada, pero siendo sinceros, la chica está como un queso. Y aun irán saliendo más personajes supongo, porque aun no he visto a Charles Dance (un secundario que es una pequeña debilidad mía, los veteranos seguro que le recordáis como el malo de El último gran héroe), y se supone que ha de aparecer.

Pues eso, que vaya época dorada de series estamos viviendo. Se nos acumula el trabajo. A ver si se ponen las pilas aquí. Dicen que en Canal+ ya se las han puesto con Crematorio. En las públicas, con cosas como Hispania no vamos a ninguna parte.

12 comentarios:

Rune dijo...

Eh! qué buena pinta!
Yo no he leído nada tampoco pero me han hablado tanto de los libros y tengo 4 amigos cercanos que se los han ido devorando según salían y me tenían frita! por fin me enteraré de algo!

Que tengas un buen día, muchos besos!

Dante dijo...

Sí que se acumula, no da tiempo, no da tiempo...
Esta saga es muy buena y HBO es calidad.
Buena entrada.
Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jarl, esto sí que es interesante. Otra serie que me apunto, que ahora lo más trascendental que veo es 'The Mentalist' por series yonkis. Sobre el jamoneo... ¡Viva Poringa! ¡Y Salieri! Pero si también sale de eso, chachi. Y sí, Peter Dinklage es un gran actor, me alegra que deje de ser secundario.

TSI-NA-PAH dijo...

Peter Dinklage! Que "gran" actor, siempre dando un toque de clase donde actua!
saludos

raúl dijo...

yo voy a acumular 3 o 4 episodios, para no quedarme con ganas, y me lanzo al visionado, lo tengo clarísimo. crematorio, para ser producto nacional, cojonuda.

Alex Noiser dijo...

Pues tendré que apuntarme a la serie, que están todos mis amigos que no paran de darme el por culo con la serie. Un abrazo señor Moebius :), cuídese.

Cinemagnific dijo...

Sé que para muchos es una locura, pero yo suelo esperar a que las series hayan terminado para verlas con tranquilidad y toda seguida. Ahora, sin ir más lejos, estoy con Perdidos cuando todo el mundo la ha requetevisto. De esta me hablan maravillas, y de los libros. Y por lo que comentas, en cuanto esté "lista" (que va a ser dentro de mucho por lo que veo, pero no me importa esperar) la veré seguida.

John P. Maaaula dijo...

No sabía que hubiera salido ya la serie. Me leí los cuatro tomazos en poco más de un mes. Realmente se nota que el Sr. Martin había sido guionista, porque pocos libros he leído tan absorbentes como estos. Y en Junio el quinto...

Un saludo

zangief dijo...

Los libros son acojonantes, y la serie esta muy, muy cuidada, el propio martin ha estado supervisando todo el tinglado. Y como dice maula la serie funciona pq los libros estan escritos en ese formato, y hay diálogos literalmente clavados a los del primer libro.

Algunos actores estan muy bien escogidos, especialmente la familia lannister. Precisamente charles dance hace del cabronazo padre de los hermanos lannister, todo amor y comprensión, ya lo vereis!

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno por cuestiones de extraños problemas en blogger esta entrada había desaparecido momentáneamente y los comentarios se han perdido, así que al menos rescataré lo que el pueblo ha dicho al respecto:


Dante: Sí que se acumula, no da tiempo, no da tiempo...
Esta saga es muy buena y HBO es calidad.
Buena entrada.
Saludos.

Aitor Fuckin' Perry: Jarl, esto sí que es interesante. Otra serie que me apunto, que ahora lo más trascendental que veo es 'The Mentalist' por series yonkis. Sobre el jamoneo... ¡Viva Poringa! ¡Y Salieri! Pero si también sale de eso, chachi. Y sí, Peter Dinklage es un gran actor, me alegra que deje de ser secundario.

raúl: yo voy a acumular 3 o 4 episodios, para no quedarme con ganas, y me lanzo al visionado, lo tengo clarísimo. crematorio, para ser producto nacional, cojonuda.

John P. Maaaula: No sabía que hubiera salido ya la serie. Me leí los cuatro tomazos en poco más de un mes. Realmente se nota que el Sr. Martin había sido guionista, porque pocos libros he leído tan absorbentes como estos. Y en Junio el quinto...

Un saludo

Rune: Eh! qué buena pinta!
Yo no he leído nada tampoco pero me han hablado tanto de los libros y tengo 4 amigos cercanos que se los han ido devorando según salían y me tenían frita! por fin me enteraré de algo!

Que tengas un buen día, muchos besos!

lorenzo: Peter Dinklage! Que "gran" actor, siempre dando un toque de clase donde actua!
saludos

Alex Noiser: Pues tendré que apuntarme a la serie, que están todos mis amigos que no paran de darme el por culo con la serie. Un abrazo señor Moebius :), cuídese.

Cinemagnificus: Sé que para muchos es una locura, pero yo suelo esperar a que las series hayan terminado para verlas con tranquilidad y toda seguida. Ahora, sin ir más lejos, estoy con Perdidos cuando todo el mundo la ha requetevisto. De esta me hablan maravillas, y de los libros. Y por lo que comentas, en cuanto esté "lista" (que va a ser dentro de mucho por lo que veo, pero no me importa esperar) la veré seguida.

zangief: Los libros son acojonantes, y la serie esta muy, muy cuidada, el propio martin ha estado supervisando todo el tinglado. Y como dice maula la serie funciona pq los libros estan escritos en ese formato, y hay diálogos literalmente clavados a los del primer libro.

Algunos actores estan muy bien escogidos, especialmente la familia lannister. Precisamente charles dance hace del cabronazo padre de los hermanos lannister, todo amor y comprensión, ya lo vereis!

saroide dijo...

Guaaaauuu: ¿¿¿HBO y fantasía?? ¡Toma mezcla explosiva para aprendices de friki como yo!! Tenía ganas de leer algo sobre esta serie, y me alegro de que haya sido aquí, que te debía una visita en condiciones, no un simple "pasaba por aquí".

Como siempre, un post muy completo para hacerse una idea de todo lo destacable :)

Möbius el Crononauta dijo...

Gracias, espero que la disfrutes