jueves, 3 de marzo de 2011

El ser del planeta X (1951)

El ser del planeta X, otro film de Mid Century Film Productions. ¿Que no conocen esa productora? ¡Claro que no, ahí está lo bueno! Por lo demás, poco importa si lo conocen o no. Seguro que tampoco conocen como se llama el churrero de la esquina, pero bien que saborearán esos deliciosos churros para desayunar. Pues esto es lo mismo. ¡Preparen chocolate caliente, la Tierra está amenazada!

Bueno, siendo sinceros, y aunque pueda sorprender, El ser del planeta X no es un mal film. El guión no está mal, incluso tiene sus aciertos, y las actuaciones son correctas en su mayoría. Simplemente el director y el productor no contaban con demasiado dinero, e hicieron lo que pudieron, pero créanme, esta cinta tiene mucho más empaque que muchas barrabasadas galácticas con presupuestos millonarios. Lo cual tampoco quiere decir que estemos ante la hermana pequeñita de 2001. Pero si por lo general todos los films de ciencia ficción de los 50 resultan entretenidos por un motivo u otro, sea a posta o casualidad irreverente, éste en cuestión va un poco más allá y ofrece algo de calidad y hasta sentido común. Eso sí, con muy pocos medios.

Por ejemplo el diseño del alienígena en cuestión es realmente curioso cuanto menos, aunque desde luego los he visto peores. Y prácticamente todo el film está rodado en los famosos estudios de Culvert City. Así que si ven algun decorado molón, seguramente pertenezca a los restos de decoración del Juana de Arco de Victor Fleming. Hollywood, reciclando desde tiempos inmemoriales. ¡La de ventaja que nos llevan!

Y lo del sentido común lo digo por que en este tipo de films los alienígenas suelen hablar inglés como si tal cosa, o usan un lenguaje que parece arapajoe con acento gallego. En El ser del planeta X intentaron al menos tratar de dar con un idioma "marciano" algo más imaginativo, y el guión tuvo un pequeño detalle pero gran acierto para la humanidad, y es el de colegir que tal vez los alienígenas no tuvieran por que tener traductores simultáneos con todas las lenguas del universo o haber estudiado con el señor Vaughan, así que, ¿cómo comunicarse? Pues mediante las matemáticas, el lenguaje universal. No me negarán que es un guiño sensato y digno de alabanza para una peli de estas características, ¿no?

El ser del planeta X, un film barato, sí, pero digno, sin otra pretensión que la de entretener un ratejo. Es más de lo que pueden decir muchos. ¡Que no habría hecho el director de este film con el presupuesto de Campo de batalla: la Tierra! Eso sí, este campo de batalla en el que vivimos habría perdido una gran comedia. En fin, El ser del planeta X, amigos. Humildad hecha celuloide.

3 comentarios:

José Fernández dijo...

Como diría la canción: Yummy yummy! O algo así.

Pero que conste que las Matemáticas son el invento humano por excelencia. En otras civilizaciones no tienen porque usar unas matemáticas iguales. Quizás hasta existan en el espacio exterior otras matemáticas mucho más eficientes y/o eficaces que las nuestras. Y seguro que que las mías xD (mierda, porque me estoy riendo?).

sylvia dijo...

Me encanta la serie B...no conocía esta peli...

Möbius el Crononauta dijo...

José Fernández: bueno, ésa es una de las teorías, supongo!

sylvia: pura y entrañable serie B. Recomendable al 100%