viernes, 18 de marzo de 2011

Capricornio Uno (1977)

Destacable film de ciencia ficción (técnicamente igual no lo es, pero bueno) dirigido por el neoyorquino Peter Hyams, un curioso caso de director que parece que gastara todos sus cartuchos entre finales de los 70 y principios de los 80, como si fuera un Shyamalan de la época. Y sin embargo, si una cinta como Capricornio Uno le ayudó a ponerse en el candelabro, como decía aquella entrañable modelo, por algo sería.


Escrita y dirigida por Hyams, Capricornio Uno seguramente sea el film preferido de los conspiranoicos que nunca creerán que el hombre haya estado en la Luna. No desvelo a nadie ningún gran espoiler de esos (ya que la cosa se desvela al principio del film) si os digo que Capricornio Uno va precisamente de eso: un montaje que se marca la NASA sobre un vuelo a Marte, debido a que por la época el interés por el asunto espacial estaba bajo mínimos. Hyams aprovechó esa situación para sacarse de la manga un interesante film con el típico tono depresivo y desilusionado de la era posterior al truco de Nixon.


En Capricornio Uno un Hyams por entonces en buena forma logra realizar un buen film, entretenido, con una trama interesante y varios momentos técnicos de relumbrón. A destacar un trepidante momento de coche saboteado (en el que, sí, Hyams echa mano del típico truco de acelerar la imagen para crear sensación de velocidad, pero hay que reconocer lo usa con conocimiento de causa) y unas persecuciones aéreas igual de sólidas, con espectaculares planos de helicópteros malignos. También grandiosa es la resolución de cierta secuencia en la que uno de los personajes escala una montaña, mientras trata de animarse contándose un chiste (chiste que, por cierto, formaría parte del repertorio de Eugenio, ¿lo sacaría de aquí?). No diré lo que pasa después, pero el plano decisivo está muy bien. En el plano negativo, para mi gusto, un final cercano al espanto, no por el final en sí, sino por el acabado, por decirlo de alguna manera, que raya en escena de melodrama barato. La película necesitaba otra conclusión, en la onda de otras cintas setenteras de intriga. Por desgracia, mal regusto para un, por lo demás, más que conseguido film.


Entre el reparto, interpretaciones correctas por parte del rizado Elliott Gould (por entonces, ex de la Streisand), James Brolin (futuro de la Streisand, se ve que el desdichado no aprendió nada de su compañero de reparto) y Hal Holbrook. También aparece el amigo O.J. Simpson, cuando se labraba una carrera en el cine, antes de hacernos reir junto a Frank Drevin y antes de que se le "fuera la mano". Divertido cameo, por otra parte, el del entrañable Telly Savalas.


Como moraleja de este cuento, decir que el Ejército estadounidense debería aprender de la NASA, organismo que, pese a que quedaba a la altura del betún en el film, prestó su total apoyo técnico y logístico a la peli.


Por cierto, grandioso tema central a cargo de Jerry Goldsmith. De hecho creo que lo pondré por aquí. Uno de esos inquietantes temas misteriosos y potentes que tan bien sabían hacer por la época.


Ya sabéis, Capricornio Uno, no os volará la cabeza, pero entretiene y tiene sus momentos, oiga.

7 comentarios:

Kinski dijo...

Una buena película que se queda corta en medios e intenciones. De esas que no puedes evitar hacer el remake en tu cabeza mientras la ves.
¿Remake con Josh Brolin dirigido por John Hyams?, tendría su coña.

Anónimo dijo...

Buena película si somos asertivos i comprensivos con sus intenciones y su momento. A mi me emocionó bastante y me cautivó la trama. Seguramente ahora me defraudaría. Peter Hyams: Atmósfera CERO, Capricornio UNO, 2010 Odisea DOS. Al tres ya no llegó con la misma calidad.

Vicent (Formentera)

manurhill dijo...

Pese a no ser redonda es un film que me sigue resultando atractivo, no me parece tan bueno como ese "remake" inconfeso que hizo Hyams con "Atmósfera Cero", pero tiene un montón de buenos momentos, y hasta sale otro entrañable personaje televisivo de los 70´s John Bosley de los Angeles de Charlie.

Saludos

PEPE CAHIERS dijo...

Uno de mis films de culto de ciencia ficción. Los diálogos entre Elliot Gould y su redactor jefe o con Telly Savalas son estupendos.

David dijo...

Joder! Esta la vi de crío en Sábado Cine y me gustó mucho (incluso ese final "happy end"...ahora estaría tal vez más contigo). Y desde entonces... No sé si la revisaré algún día.
Buenas noches.

Dr. Quatermass dijo...

Pues a mi me encanta, no necesito que sea perfecta para disfrutarla como un enano. Las persecuciones finales en helicoptero son épicas.... Y yo si la calificaría como sci-fi, técnicamente como dices igual no pero...

Möbius el Crononauta dijo...

Kinski: desde luego la tendría, vaya que sí

Vicent: es una buena película, siendo más o menos objetivo, pero obviamente tampoco será objeto de estudio por las generaciones venideras. La cuenta numérica es exacta, desde luego

manurhill: lo bueno que tenía "Atmósfera cero", y su ventaja, era partir de una base que ya era cojonuda

Pepe Cahiers: cierto, esa escena de las 24 horas y las 48 horas es de lo mejor de la peli

David: si la revisas, ya nos harás saber tu opinión respecto al final

Dr.Quatermass: las escenas de helicópteros son lo más potente del film, impepinables. Técnicamente no lo es, pero bueno, cae en el género