viernes, 25 de marzo de 2011

24-7 Spyz

Hermanos pequeños de bandas de fusión como RHCP, Living Colour o Fishbone, la música de estos cuatro negros surgidos de los guetos del South Bronx tenía puntos en común con todas estos grupos. Es decir, los 24-7 Spyz combinaban como les salía los riffs de Hendrix con el metal y el funk, o lo que se les ocurriera. La banda destacaba por una poderosa sección rítmica y un orondo virtuoso de las seis cuerdas que se hacía llamar Jimi Hazel, nombre que recogía sus máximas influencias como guitarrista: Hendrix y Eddie Hazel, de los Funkadelic. No tenía mal gusto el amigo.

24-7 Spyz surgieron en 1986, y tras hacerse con una legión de fans en Nueva York salieron a comerse el mundo. En 1989 les llegó el contrato discográfico, y como muchas de las bandas de la nueva alternativa, durante los 90 llegaron los problemas, las disensiones y los cambios de formación. Luego vino una separación y una inevitable reunión hace pocos años.

Si ya poca gente parece recordar la obra de una banda como Living Colour, es inútil ir buscando fans acérrimos de los Spyz ahí fuera, pero yo sigo teniendo más o menos en cuenta sobretodo su poderoso disco de debut, Harder Than You, que a pesar de su espinaltapesco título está repleto de riffs poderosos, ambientes jazzísticos, arranques hardcore y pétreas exhibiciones guitarrísticas de Jimi Hazel. Estoy pensando por ejemplo en la instrumental "Jimi'z Jam", que suena como si el Satriani más Hendrix se hubiera metido en Anthrax durante un par de minutos. También hay una curiosa versión del "Jungle Boogie" de Kool & The Gang, aunque obviamente no llega a la altura de la original.

24-7 Spyz, un grupo olvidado de la era alternativa que no estaría mal recuperar.

7 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Gran, gran grupo de "serie B", si eso se puede decir en el mundo del RnR.
Siempre se olvida de reconocer la más que evidente influencia que tuvieron Bad Brains, y que ayudaría a entender a los grandísimos LC, pero todavía más a estos Spyz, que haces muy bien en reivindicar, Crononauta.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nouch los conocía. Y... mal no están. El tema escogido no les hace justiciarl en relación tonadilla-lodichoenelpost, en mi opinión.

Palabra de verifiación: "comic". Blogger nos quiere decir algore.

raúl dijo...

ni puta idea. pero suenan poderosos, sí. bien por el trabajo de recuperación.

Alex Noiser dijo...

Tendré que oírlo porque me chiflan los Living Colur.


Estupendo post; un saludo!

José Fernández dijo...

Joder, de estos ya ni me acordaba yo! De hecho no llegue a escucharlos hasta ahora. Formaban parte de la Black Rock Coalition, ¿no?

miquel zueras dijo...

Yo sí los recuerdo. Tuve su album "Gumbo Millennium" y me parecieron muy en la onda de los Living Colours.
Muy bueno tu post sobre "La momia" una película que no recibe tanta atención como el "Drácula" de Browning o el "Frankenstein" de Whale. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

L'Esbarzer: ¡ah, Bad Brains! Los gran olvidados de todo esto, sin duda.

Aitor FP: vaya por dios. Pues escúchate el "Jimi'z Jam", a ver

raúl: black power!

Alex Noiser: Living Colour son Living Colour, pero es posible que estos también te molen.

José Fernández: imagino que sí, pero no podría asegurarlo

miquel zueras: "La momia" quizás sea ligeramente inferior, pero desde luego merece más atención, las escenas con Karloff son grandiosas.