lunes, 7 de febrero de 2011

Pozo de los deseos: Bye Gary

La verdad es que ésta va a ser una entrada bastante común durante los próximos días en muchos blogs, pero cualquier hardrockero con un corazoncito dentro debe de haberse apenado, o contrariado al menos, ante la marcha de Gary Moore, uno de los mejores guitarristas de la era dorada del hard rock.

Los primeros contactos que tuve con la música de Gary fueron sus videoclips junto a bluesmen como Albert King, o su movida versión del "Walking By Myself" de Jimmy Rodgers. Pero no fue hasta que me metí en Thin Lizzy cuando descubrí el excepcional legado que había dejado el guitarrista antes de meterse en el blues, en lo que fue un comienzo interesante que se acabó diluyendo en una fórmula demasiado repetida y demasiado larga en el tiempo. Habríamos sido muchos los que nos habría gustado rodearse de unos cuantos veteranos de pelo en pecho y que volvería a electrificar a las masas, pero de todas formas Gary Moore ya había hecho sus deberes: G-Force, Corridors of Power y la mayoría de sus discos durante los 70 y primeros 80 están llenos de riffs incendiarios. Aunque no es de extrañar que al flipar con lo animal que podía ser este hombre en cortes como "Toughest Street in Town", junto a las huestes de Phil Lynnot, mis discos de cabecera de Moore sean el Black Rose y el Back on the Streets, un disco en solitario de Gary que prácticamente es un disco más de los Lizzy. Solo la canción que da título al disco ya vale por muchas carreras de grupos de usar y tirar.

En fin, descansa en paz, Gary.

15 comentarios:

ATM dijo...

mal rollo en el día del cumple de bob marley

Tarquin Winot dijo...

Además de ser un tipo deslumbrante sobre las cuerdas de la guitarra, cantaba bien, sabía dar con las notas adecuadas a la hora de componer y, sobre todo, transmitía un buen rollo impresionante. Una pena y una gran pérdida.

Belén dijo...

Yo es que jamás soporté al Gary Bluesman, aunque reconozco que le dio de comer... yo soy más de su etapa Wild Frontier...

Qué penita me ha dado...

Besicos

GINEBRA dijo...

Pues a mí me encanta Gary Moore, me parece un guitarra fantástico y su etapa bluesman es mi preferida.
Siento su muerte , por cierto, se fue el mismo día en que celebrábamos el nacimiento de Marley, el genio por excelencia:)
Se merece Moore éste y todos los homenajes que los blogueros quieran hacerle, sí señor!
Besos con acordes

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, es una pena. Y no era ningún anciano precisamente, no tenía ni sesenta años, todavía se suponía que le quedaba mucho tiempo. Sólo tenía su etapa Thin Lizzy y nada más, pero como es morirse un músico y salirle fans por todas partes, aprovecharé que la gente suba enlaces suyos para rapiñar discos. Por ahora, 'Wild Frontier'.

raúl dijo...

pues sí, cuando me enteré de la noticia tenía clarísimo que aquí habría un merecido hueco para recordarle. descanse en paz.

ROCKLAND dijo...

Otra gran pérdida. A desempolvar el grandioso "Black Rose" en su honor.

D.E.P

✙Eurice✙ dijo...

Me he quedado de piedra cuando me he enterado, es el segundo músico que fallece en un hotel español de causas desconocidas. Una gran perdida para los rockeros, era un guitarrista increible.
talento increíble

José Fernández dijo...

Gran sorpresa, si. Según The Sun palmo ahogado en su vómito, pero fiate tú de estos. No sé yo si seguía bebiendo, pero con lo hinchadisima que tenía la cara no me parece muy extraño.

Yo de este hombre, aparte de la flaca Luisita (ejem) lo único que he escuchado es Still Got the Blues y ese esquizofrénico Back on the Streets, un disco bipolar dónde los haya: lease, los temas con formato canción de Streets me parecen buenisimo buenisimos, pero sus incursiones jazz-jevis... en fin. Y su época hard & heavy, pues la verdad, como que no es lo mío.

Lillu dijo...

Me ha dado penita. Le tenía cariño desde que lo descubrí con "Still got the blues" y a partir de ahí investigué un poco más sobre su música.

saluditos

Il Cavaliere dijo...

Yo le puse en un lugar muy alto con "Wild Frontier", obviamente no es lo mejor que hizo en su vida pero en su día causó estragos entre la chavalería


Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

ATM: eso me temo

Tarquin Winot: en su buena época era de los mejores, no era un simple corremástiles

Belén: al principio no estaba mal, pero tanto blues fue un empacho.

Ginebra: bueno, no sé si es el genio por excelencia, pero desde luego alguien que haga el reggae mas que soportable es un genio

Aitor FP: tu necrófila manera de expandir horizontes no deja de sorprenderme xD pero sí, es un buen momento para profundizar en su carrera

raúl: que siga rockeando allá donde esté

Rockland: desde luego

Eurice: de los mejores, sin duda. Una pena

José Fernández: en su época hard & heavy hubo de todo, pero tiene buenas cosas ahí. Y bueno... ¡la sombra de Jeff Beck es alargada!

Lillu: como decía, un buen momento para profundizar en su discografía

IlCavaliere: era la época idónea para ello, cavaliere

Perem dijo...

Descanse en paz, Mr. Gary Moore.

Un saludo.

jolulo dijo...

Triste noticia, sobretodo para aquéllos que le hemos seguido desde hace más de veinte años. Descansa en Paz, Gary.
Para los que no le habían escuchado, decir que se trata de un músico de gran talento, con composiciones de gran calidad que pueden considerarse auténticas obras maestras como "parisenne walkways". Rayar a tanta altura solo está al alcance de los genios, altura que era difícil mantener hasta para él, habiendo realizado algún trabajo más mediocre.
La reseña de Albert King creí que era errónea, pero veo que no, que BB, King se llama también Albert, pero, aunque también colaboró con este último, en su primera incursión en el blues "Still got the blues", estuvo acompañado de otro gran guitarrista, su gran amigo Albert Collins, también desaparecido.
Como instrumentista, Gary Moore, ocupa un lugar de honor entre los "guitar heros" del hard rock, aunque luego siguiese otros derroteros.
Los seguidores de siempre hemos observado estos días reseñas en los periódicos, a propósito del fallecimiento de Gary Moore, realizados por gente que no conocía su música, que, como tenían que escribir algo, han corrido a informarse y para dárselas de entendidos e intelectuales, aprovechan la ocasión para arrear u varapalo a la música heavy, pues parece que queda (...). Ya está bien de estupideces, ni música para adolescentes ni gaitas, se trata de un género de gran calidad musical, en sus composiciones y en sus instrumentistas que no tiene nada que envidiar a ningún otro. Es más, muchos de los mejores guitarristas en la actualidad y a lo largo de la historia se encuentran en el heavy, y así se demuestra en todos los certámenes que tienen a ésta por protagonista, como su puede comprobar en los miles de videos que hay en la red.

Möbius el Crononauta dijo...

Amén, hermano.