miércoles, 2 de febrero de 2011

Keep America Beautiful: El mensaje ecológico de Iron Eyes Cody

El mundo, y especialmente los Estados Unidos, le conocieron como el jefe Iron Eyes Cody, un descendiente de indios Cherokees y Cree que labró su carrera en Hollywood participando en multitud de westerns, buenos, malos y regulares, junto a todos los grandes del género, desde los gloriosos años 30 hasta los peculiares 80. La mayor parte de su filmografía está compuesta por pelis del Oeste de serie B y films baratos, aunque entre sus proyectos más importantes se pueden citar Flecha rota o Un hombre llamado caballo, y pelis olvidables de Bob Hope. Por supuesto Iron Eyes Cody también se dejó ver en la televisión, comenzando por todas las series de vaqueros de los 50 y 60 que tenéis en mente, hasta alguna aparición como estrella invitada en El equipo A.

Además de su prolífica carrera como eterno secundario, Iron Eyes Cody se convirtió en un símbolo del orgullo indio y de la reivindicación de los derechos de los nativos americanos. Con la llegada del revisionismo histórico en Hollywood durante los 60 y los 70, Iron Eyes Cody se convirtió en el hombre ideal para interpretar al "indio bueno", el indio espiritual en conexión con la naturaleza que se convierte en víctima del imperialismo blanco. Sin duda, el amigo Cody era un símbolo para muchos, indios y no indios. Pero había un problema. ¡Iron Eyes Cody no era indio!

Cody había venido al mundo llamándose, al parecer, Espera Oscar DeCorti, y era hijo de unos emigrantes sicilianos. Se crió en un pueblecito de Louisiana, y muy pronto quedó fascinado por la cultura india y la leyenda de aquellos que décadas después se llamarían nativos americanos. Tras unos pocos años el amigo DeCorti comenzó a hacerse llamar Tony Cody, a vestir ropas de nativo y a empaparse de todo lo que estuviera relacionado con los indios. Para cuando comenzó su carrera cinemográfica, presumiblemente a finales de los años 20, el jefe Iron Eyes Cody ya había nacido para el mundo.

Cody se casó con una verdadera india, adoptó a niños indios, y vivió siempre según los estándares de un nativo americano. En sus últimos años la comunidad india de Norteamérica le rindió un homenaje por sus contribuciones al legado de los antiguos indios, justo a tiempo para que el secreto de su origen quedara desvelado. Pese a las evidencias, Cody siempre negó las acusaciones, y siguió siendo, o creyéndose, un indio, y viviendo como tal.

Supongo que la polémica le perseguirá siempre: ¿era Cody un impostor, o, al fin y al cabo, tenía más respeto por la cultura india y sus valores que muchos verdaderos indios, lo que le hacía más indio que otros nativos americanos de sangre? Detractores y defensores siempre esgrimirán uno u otro argumento y supongo que todo dependerá de lo indulgente que sea uno con el tema de la sangre y los genes, pero lo que no se le puede negar a Iron Eyes Cody es que se convirtió en un símbolo americano, e incluso en un símbolo nativo americano.

Iron Eyes en Los Simpson: ¡Te dije que no mirar atrás!

Especialmente cuando en los 70 Cody se convirtió en el protagonista de una campaña publicitaria de Keep America Beautiful, una asociación ecologista que luchaba contra el vertido indiscriminado de basuras, el lanzamientos de latas y colillas, defendía un gasto energético racional... en fin, mensaje ecologista. En uno de los anuncios televisivos podíamos ver a Cody remando en su típica canoa india con un montón de refinerías y fábricas de fondo; el símbolo de la contaminación del hombre blanco. Después de que Cody arribe a una orilla llena de basura, el amigo indio se asoma a una autopista desde donde un tipo le lanza una bolsa de basura a los pies. Es entonces cuando llega el momento epatante del anuncio, y una lágrima asoma a los ojos de Cody, lo que le valió el apodo de the crying indian. La campaña de Keep America Beautiful fue muy famosa, e hizo de Cody un icono popular.

Lo bastante popular para que, años después, el anuncio fuera parodiado en Los Simpson, en aquel mítico episodio en el que Homer decide presentarse a jefe de basureros, liándola parda y de paso realizando una atómica aparición en un concierto de U2.

Iron Eyes Cody, nativo americano-siciliano, y símbolo de una nación.

8 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

ostras, ahora entiendo el guiño final de ese capítulo de los Simpons que, en mi opinión, es el mejor ever.
no conocía la historia de este señor y me ha parecido muy interesante, así que gracias por traerlo.

José Fernández dijo...

Curiosa historia la de este hombre. Para mi si era más papista que el papa, o algo así. O como decimos aquí, uno no es de dónde nace, sino de donde pace. Supongo que también hay que incluirlo en el catalogo de influencias de Ian Astbury, por otro lado xD

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hablando de Ian Astbury, la asimilación de este hombre al medio deja a Ian en un mero poser indio. ¡Siciliano! ¡DeCorti! Jarl! ¡Y encima hizo cameo en el 'Equipo A'! Y en los Simpsons, claro. Ahora todo encaja, demonios. La cuadratura del círculo.

PEPE CAHIERS dijo...

Supongo que uno es de donde logra echar raices, o como se decía en cierta película, cuando se encuentra "un lugar en el mundo" de donde no te puedes ir, ese es tu lugar.

Angus dijo...

En la imagen del carte la verdad es que parece Paul Hogan caracterizado de indio.

Anastasia dijo...

Creo que nunca había visto el vídeo original, pero el momento de los Simpsons me parece inolvidable. ¡Qué gran serie! ¡Qué gran capítulo! ¡Qué gran aparición dejando en 'shock' a Bono!
¡Brutal!

David dijo...

Joder! Interesante post. Digo lo mismo que Mr.Lombreeze menos lo del episodio de los Simpsons (yo tengo otros favoritos) (aunque cuando le hostian a Homer y Bono canta In the name of love es divertidísimo)
Lo de que no era indio. Bueno, creo que no es el mismo caso que el (aunque me haya recordado) que el español que se hacía pasar por superviviente de campo de concentración.
Si este hombre, como dices "Cody se casó con una verdadera india, adoptó a niños indios, y vivió siempre según los estándares de un nativo americano." yo entonces lo tengo claro. Se es de donde se pace, no de donde se nace.
Un saludito.

Möbius el Crononauta dijo...

Mr. Lombreeze: de nada. The garbage man can!

José Fernández: mmm... ¿tendría el bueno de Ian un poster de Iron Eyes Cody? Quizás ahí esté todo...

Aitor FP: todos los grandes hicieron un cameo en el Equipo A: Iron Eyes, Hulk Hogan, Boy George...

Pepe Cahiers: tal vez sea así, o supongo que lo será para muchos

Angus: jojojo... Cocodrilo Hogan, gran tipo

Anastasia: ¡desde luego!

David: bueno en el fondo Iron Eyes no creo que hiciera daño a nadie. Lo del español es harina de otro costal, ciertamente.