martes, 8 de febrero de 2011

Boardwalk Empire

Imagino que fuimos muchos los que saltamos de la silla cuando nos enteramos de que HBO (ese canal con esas series tan chiripitifláuticas) estaba preparando una serie de gángsters respaldada por Martin Scorsese. A pocos se le dan tan bien los "hombres de honor" como al viejo Marty, y la ambientación en los años 20 prometía un nuevo campo de acción en que el director dejara algunas eminiscencias sobre aquellos que se encargaran de rodar el asunto. Finalmente, tras haber completado la primera temporada, supongo que la mayoría nos habríamos imaginado una serie como Boardwalk Empire de forma algo distinta. En ciertos aspectos, parece que haya sido Coppola quien haya dejado sus eminiscencias por los platós de la HBO, aunque en algunas detalles los directores de la serie parecen (aunque esto seguramente sean mis paranioas mentales) seguir algún sendero desconocido dejado por el director de Goodfellas. De lo que no hay duda es de que la mente creativa tras Boardwalk Empire es un tal Terence Winter, un hombre que como productor pasó por la escuela de Los Soprano.

Y bien, si hubiera de situar a Boardwalk Empire en algun ranking tonto, tal vez me preguntaráis: ¿es mejor que Los Soprano? No, no lo es, porque eso es muy difícil. Además, Boardwalk Empire se guía por otros derroteros (y sus tramas están constreñidas, en parte, a los hechos históricos) más clásicos, e, incluso, más cinematográficos. Los Soprano era hija del nuevo milenio, influencia de lo que vendría después; aunque Boardwalk Empire también recoge parte de ese legado (y acorde a las series de televisión por cable, se muestra mucha piel), sigue más los pasos de un film como El padrino.

La verdad es que no sé cuantas temporadas tendrá intención de sacar adelante Terence Winter, pero de momento parece que esté dispuesto a ser la versión yanqui de Cuéntame. Como ya he apuntado antes, Boardwalk Empire está basada en hechos históricos (luego hablaremos de los personajes), y en la primera temporada la acción transcurre entre enero de 1920 (con la llegada de la Prohibición) hasta marzo de 1921. Aunque los guiones tienen altas dosis de ficción, no sé donde decidirá parar el amigo Winter. Pero esperemos que al menos tengamos unas cinco o seis temporadas más.

Decididamente Boardwalk Empire no es una serie en la que no paren de ocurrir cosas trepidantes, no estamos hablando de Dexter (una buena serie ) o Perdidos (err... ¿tocomocho?). Si esperáis un ritmo imparable de acontecimientos a lo Goodfellas tal vez os llevéis un pequeño chasco. De todas formas, conforme pasan los episodios las escenas míticas y delirantes son cada vez más abundantes, y la evolución de algunos papeles es realmente grandiosa. Así que comentemos, por encima, algunos de los personajes más importantes, o los que más me han gustado.

Hay que empezar, por supuesto, por Nucky Thompson, eje central de la serie, basado, en parte, en la figura de Nucky Johnson, durante años auténtico "dueño" de Atlantic City. Thompson ha supuesto la gran oportunidad y el merecido reconocimiento para Steve Buscemi. Ya lo comenté cuando le dieron el Globo de Oro: pocos se lo merecían más que él. Se ha labrado un largo camino como secundario, y un protagonista como éste era algo simplemente necesario. No creo que haya que añadir mucho más, la mayoría sabéis de qué pasta está hecho este hombre. Su inimitable estilo baña toda la serie, y gran parte de lo estupendo de Boardwalk Empire es simplemente seguir a Thompson-Buscemi en su día a día como señor de marionetas en Atlantic City durante la Ley Seca.

Boardwalk Empire no tiene pinta de ser una serie barata, y quitando a Buscemi, no es que abunden los nombres conocidos, aunque como todos sabemos eso suele ser una ventaja en la ficción televisiva yanqui. Muchos son los secundarios que aparecen en la serie que seguramente habremos visto en otras series o pelis, pero que probablemente también habrán pasado desapercibidos. Por ejemplo, Michael Shannon, que definitivamente da la nota con su desquiciado personaje de Nelson Van Alden.

Michael Shannon parece un tipo simpático, viendo sus fotos en galas y presentaciones, aunque es de estos secundarios con un rostro particular. De hecho, si Dexter existiera realmente, creo sus pintas que se acercarían más a las de Shannon que a las de Michael C. Hall. De hecho Shannon está rodando un biopic sobre el psycho Richard Kuklinski, y la elección no podría parecerme más acertada. La evolución de su personaje Van Alden es prodigiosa; un diez para él.

Dabney Coleman siempre me ha gustado como secundario, aunque es de estos actores de los que nunca podría recordar su nombre sin recurrir al buscador cosaco, el Gógol. Siempre le recuerdo en su entrañable personaje de Juego secreto, aunque sus mayores hits fílmicos fueron en los 80, con pelis como Tootsie o Juegos de guerra. Vamos que seguro que le habéis visto en alguna parte. Aunque en Boardwalk Empire está bastante cambiado; hasta el último episodio no he caído en que podría ser él quien interpreta al Comodoro Kaestner. Gran y oscuro papel; Coleman demuestra que yo tenía razón, y que es un tío grande.

Kelly MacDonald. ¿Es posible que sea la descarriada colegiala de Trainspotting? ¡Frijoles! En fin, J-Lo se lo lleva en el cine, pero deberían ser actrices como la MacDonald las que vivan en mansiones. Jugoso papel el suyo de Margaret Schroeder; otra a la que no perder de vista en su evolución durante la primera temporada. Aunque el V.O. siempre está recomendado, su extremadamente delicioso acento gaélico es una de las grandes razones por las que ver esta serie en inglés.

Espero que no consideréis spoiler si os digo que el personaje de Stephen Graham (si habéis visto This Is England '86, él es un tipo llamado Combo) va de menos a más durante la serie. En el primer par de episodios no me acababa de encajar ver a Graham haciendo de Al Capone, pero conforme avanza la serie tuve que tragarme mis pensamientos. En los últimos episodios la imagen que solemos tener de Capone empieza a emerger y uno se queda pasmado con lo bien llevado que están hechos esos cambios. Seguro que Graham nos dará bastantes alegrías en el futuro de la serie.

En fin, entre personajes fictios e históricos (Johnny Torrio, Lucky Luciano... ya sabéis, ¡los célebres amigos del honor!) destacan los personajes de gente como Michael Pitt (el pobre hombre al que liaron para protagonizar el engendero de Last Days), Vincent Piazza o una estupenda Gretchen Mol. Imposible olvidar al germano ayudante de cámara de Nucky, Kessler; la mayor parte los momentos cómicos de la serie son suyos. Impagable personaje. Aunque, de destacar a alguien...

Salvatore Lucano, el suertudo

Os comentaba antes lo apropiado que sería ver esta serie en inglés (ya sabéis, hay muchos subtítulos ahí fuera). Sería un crimen verla en español y perderse la voz gutural de Jack Huston (el apellido es lo que parece). Creedme, no os gustaría perderos esa voz. No quiero hablar demasiado de su papel, pero si hay un personaje que realmente impacta es la aparición del amigo Huston. Os aseguro que tras escuchar su voz y ver la increíble escena en la hace gala de su mayor habilidad, no olvidaréis el nombre de Richard Harrow fácilmente. Aparte de todo lo demás suyo que no citaré aquí. Si hubiera de darle un spin-off a algun personaje de la serie, sin duda se lo daría a él. Y las reminiscencias al cine de antaño en la caracterización de Harrow son aquí inequívocas.

Y otro día os hablaré de Paz.

No sé si Boardwalk Empire encajará con todos los gustos, no parece tan fácilmente accesible como otras series contemporáneas. Tampoco quiero decir con esto que parezca cine checoslovaco post-soviético, pero bueno, supongo que sabéis a lo que me refiero.

De todas formas la recomiendo, vaya que sí, y estoy seguro que irá mejorando como los vinos. Cierto que me resulta imposible ser objetivo con las historias de gángsters, pero bueno, yo creo que si normalmente os gustan las pelis o series que traigo por aquí, debería gustaros esta también. Y por dios, si no os dice demasiado, ¡aguantad hasta que aparezca Harrow! Él solo merece todas esas horas. Joder, Harrow rockea.

Hablando de rock: además, Boardwalk Empire es de las pocas series que he visto últimamente cuyos créditos iniciales no me cansan al tercer episodio. No es que las imágenes sean espectaculares, aunque tienen mucho estilo. Pero esa música que no sé si es de alguien o de algun compositor anónimo, me transporta mentalmente a alguna jam entre Jack Black y Tom Petty mientras Neil Young asiente desde su montaña. ¿Rock para los años 20? ¿Por qué no? ¡La decadencia de los rockstars germinó allí, en esa época!

Boardwalk Empire, amigos. Nucky Thompson tiene mi voto.

19 comentarios:

günner dijo...

Yo soy el claro ejemplo de esta frase "Si esperáis un ritmo imparable de acontecimientos a lo Goodfellas tal vez os llevéis un pequeño chasco"... por eso sólo llegué hasta el 4º, y a la mitad de este dejé la serie.

supersalvajuan dijo...

Voy por el noveno!!!

sammy tylerose dijo...

Mal hecho Gunner! Aunque si para el cuarto ya no eres un esclavo de Nucky, quizá ya sea demasiado tarde. Para mi es una maravilla. Y si Moebius, Paz merece un post aparte!

sylvia dijo...

Vi el primero y me gustó bastante...pero ahora mismo me es imposible seguir series :D Por cierto, me has recordar que sí hubo una serie tipo Cuéntame hace unos 5-6 años en la TV americana, fue todo un boom...pero ahora no recuerdo el nombre (cachis!), duró pocas temporadas pero la primera pasaba en los 60...

Angus dijo...

A descargaaaaaaar!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, Van Alden como asesino en serie encaja. Aunque como ejemplo de asesinato me quedo con lo del buscador cosaco.

En fin, buen análisis de la serie. A mí Paz me resulta insoportable, a todo esto. Y sí, hay que ver la serie en VOS antes de que el lobby de inútiles cierre Series Yonkis y compañía para que sólo podamos ver la mierda de series y películas que hacen ellos... vamos, para que no veamos nada. La sensación que se le queda a uno después de ver la primera temporada es la de que ha sido una introducción para la serie en sí. Define muy bien a los personajes y crea el mundo de la serie fabulosamente, y supongo que a partir de la próxima temporada la cosa se acelerará.

PD: ¡¿Miss Schroeder es la de 'Trainspottin'?! Jarl!

raúl dijo...

a un servidor, perfil medio, normal, papafritesco, si quieres, le flipó.

desdeAndorraconamor dijo...

Ésta es otra maravilla a la altura de Los Soprano o The Wire, por supuesto cada una en su estilo. Buscemi está increible y el descubrimiento que he hecho del actor que hace de Van Alden es para no olvidar.
Y voy a seguir tu consejo y voy a volver a ver el episodio donde se estrena el media cara en VOS. Su aparición en la serie me hizo dar un saltu de la silla y pedir fervorosamente que no fuera anecdótica.

Un saludo.

Marga dijo...

Completamente de acuerdo con el personaje de Harrow y con lo de verla en VO. Soy seguidora de Buscemi y vi esta serie (en un fin de semana, allá por diciembre) por él y ciertamente, me encantó, como todo lo que hace Buscemi pero Harrow, ¡por Dios!...increíble. Y Van Alden...
Espero los comentarios de Paz, a ver si coincidimos

Jim Garry dijo...

Todavía no le he echado el guante pero a priori y por lo que cuentas tiene todos los ingredientes para que me guste. Las historias de gansters me atrapan casi siempre y si al compararla eliges El Padrino como referente, eso hace que todavía aumenten más mis ganas de verla y espero hacerlo en versión original.

Sex, love and rock´n roll

elprimerhombre dijo...

Esta es otra de las series que había oído que estaba muy bien y tengo por ver el capítulo piloto.

Un saludo!

Coltra dijo...

Coincido en lo de la voz de Harrow y espero que en la segunda temporada le den más juego a ese personaje.

y en cuanto a Paz yo prefiero a Gretchen Mol :).

Perem dijo...

Bueno, de momento voy por la tercera temporada de Fringe y he acabado el Walking Dead. No se, igual empiezo con esta..... veremos...

Un saludo.

günner dijo...

Me jode mucho que series como esta, los Soprano, o The Wire (de las que to dios habla) me aburren como a una ostra.

Y digo que me jode porque la peña realmente las disfruta mogollón, y yo no disfruto nada... al menos ahora.
Estoy siguiendo Roma, y me gusta, pero tampoco me vuelve loco.
La última que me cautivó fue Dexter, y la 5ª es la más floja.
Y SoA, y la 3ª es bastante mediocre.

Que empiece ya Breaking Bad.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Fantástica, no hay que compararla con los Soprano, símplemente yo me siento y disfruto con una serie que está perfectamente empaquetada para que la gocemos los que sabemos lo que hay: personajes como Nacky, la ambientación, el tema mafias etc.
Me escuece que digas que es el Cuéntame USA, aixxx....

¡Saludos!

Savoy Truffle dijo...

Bueno, habrá que verla. Parece que tiene buena pinta. Saludos.

Kinski dijo...

Me encantan los créditos de Boardwalk Empire, a mi me recuerdan a los Stones.
Mi personaje favorito es el agente Van Alden que interpreta esa jeta de piedra que es el enorme Michael Shannon, un actor de lo más interesante.
Puede que tarde un poco en arrancar pero es de lo mejor de la TV.
Por cierto, el productor ejecutivo es Mark Wahlberg. Je,je.

Möbius el Crononauta dijo...

günner: te quedaste a dos de Richard Harrow... ¡que pena!

supersalvajuan: ¡lo malo va a ser la espera a la 2T!

sammy tylersose: ¿verdad?

sylvia: mmm bueno ya "Aquellos maravillosos años" era en plan cuéntame supongo... pero ahora no caigo cual dices

Angus: ¡mientras puedas!

Aitor FP: jaja imaginaba que alguien le llegaría hondo lo del buscador. ¿insoportable, Paz? ¿por qué? ¡Nucelaaar! sí, va a ser esto un páramo si nos quitan el siresyonkis.

Pues eso parece, sí... ¡la chiquilla de Trainspottin! fíjate

raúl: si es que tiene para fliparlo, desde luego

desdeAndorraconamor: decididamente la voz de Harrow en VO es de otro mundo. Bienvenido.

Marga: bueno, de Paz no sé si comentaré mucho, el impacto ha sido distinto en este caso. Y sí, Harrow es la monda. Bienvenida. Gracias por comentar

Jim Garry: estoy seguro de que te gustará. El Padrino es un referente en algunos aspectos... pero sólo eso, ¡un ferente, eh!

elprimerhombre: que la disfrutes

Coltra: Gretchen Mol también tiene lo suyo, de hecho se la ve mejor actriz, su papel tiene su punto. Pero Paz tienen otras cosas jajaja

Perem: yo la empezaría, decididamente

günnerbis: pues qué puedo decir... al menos, coincido plenamente en tu deseo, ¡que vuelva Heisenberg ya!

Rnr Outlaw: no la comparo, pero es un referente, quieras que no. Jajaja no he dicho eso exactamente, pardiez, no seas malo

Savoy Truffle: espero que la disfrutes. Gracias por comentar

Kinski: están muy bien los créditos, tanto que decían del de Dexter y me cansé enseguida de ellos, y eso que tienen su gracieta.
Sí, lo he visto, el amigo Mark... bueno, vale, ¡de algo tenía que servir! xD

Dulce Gomez dijo...

Yo me divierto con esta serie, es entretenida, tiene violencia y buena fotografía, y se da en Atlantic City y eso me parece original porque lo típico es ver series de NY o Florida.