miércoles, 5 de enero de 2011

Moon (2009)

La verdad es que Moon es uno de esos filmes que le reconcilian a uno con el género humano y el cine actual. Es una lástima que para encontrarse con buenas películas haya que recurrir a cine asiático intimista, las historias profundas del cine europeo o el cine indie norteamericano. Cuando digo que es una lástima no es porque eso esté mal, aunque ciertos subgéneros a uno no le vuelven loco de entusiasmo. A lo que me refiero es que ya parezca imposible, por ejemplo, hacer ciencia-ficción sin recurrir a presupuestos enormes y efectos especiales que en realidad a veces ni siquiera sirven para pasar una hora y media entretenido. Supongo que habrá excepciones como Distrito 9, peli que no he visto pero cuyo punto de partida (el corto) estaba bastante bien y era bastante original. Pero no son ejemplos que abunden.

Y la verdad es que Moon es uno de esos debuts que prometen. Duncan Jones (el hijo de famoso) realiza un gran trabajo sin grandes presupuestos, con apenas un mes de rodaje y, ¡un guión! Sí, un guión con una historia que contar, una historia sencilla pero interesante, como las que se hacían antes en los relatos cortos de ciencia ficción. En fin, una historia con pies y cabeza. ¿Podéis creerlo? ¡Una historia! Sí, ya sé que hay muchas buenas historias ahi fuera, pero la ciencia ficción es uno de los géneros a los que peor les ha sentado tanto ordenador en cuanto al guión se refiere. Por eso casi me dieron ganas de llorar cuando vi la sencilla trama de Moon. ¡Qué bonito!

Y, bueno, las conexiones con los grandes clásicos del género son otro punto a favor. Es inevitable acordarse de HAL 9000 cada vez que vemos a Sam interactuando con GERTY, el ordenador de la base lunar. Y esos paisajes lunares también recuerdan al clasicón de Kubrick, y, si no ando muy equivocado, hasta creo que se han utilizado técnicas tradicionales para recrear los cráteres y demás. Por lo general la estética del film es moderna pero con una historia tan, por decirlo así, humana, en ciertos aspectos casi parece un tributo a aquellos viejos films de los 60 y 70, cuando la ciencia ficción en la gran pantalla trató de hacerse más adulta. Por cierto, la cuenta atrás para que llegue el ya sabéis qué, ¿os ha recordado también a Atmósfera cero? A mí al menos sí que me la ha traído a la memoria.

Pues en Moon tenemos minimalismo y saber hacer, porque ya sabéis, menos es más, y hasta el reparto es muy exiguo; prácticamente todo gira alrededor de Sam Rockwell (para mí un grandísimo actor que por alguna razón no ha acabado de explotar, pero ese tipo creo que tiene mucho potencial dentro por explotar; ojalá le lleguen los papeles adecuados) y Kevin Spacey, que no aparece por ninguna parte pero le pone voz al robot GERTY (aunque yo la he visto en español y eso me lo he perdido). Y eso es todo, Sam Rockwell con sus vicisitudes y una voz en el robot. Pero con una buena historia de base casi viene todo rodado, sólo hace falta un tipo que no la cague.

Y por suerte el amigo Duncan Jones no mete la pata. Lleva adelante la trama con mucho acierto, ha sabido componérselas para darnos una Luna totalmente creíble por poco dinero, y le ha dado al film un ritmo liviano de gravedad subcero que nos lleva flotando, flotando hacia el final del film, un final sencillo y bonito, al que solo le faltaba un lacito. La verdad es que como ya he dicho el debut de Jones ha sido un soplo de aire fresco, así que esperemos que dure y pueda seguir regalándonos buenos films en una industria en la que ya nada parece poder perdurar. No citaré nombres, pero seguro que todos tenéis en mente esos jóvenes talentos que se han acabado apagando a las pocas películas. En fin, sólo con que su filmografía llegue a ser algún día la mitad de buena que la discografía de su padre, podremos volvernos locos de contento.

Moon. Porque a veces, menos es más.

9 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Tooooootalmente de acuerdo. Es cierto que trae a la memoria muchos clásicos de la sci-fi como Naves Misteriosas o los que tu mencionas pero a pesar de todo está pero que muy bien.

LvP dijo...

Concuerdo...
Es cierto que, como muchos críticos y espectadores dicen, se da información importante con mucha anterioridad y ésto hace que no haya sorpresa al final de la película, pero creo que lo importante no está en lo que se conoce y pide generalmente "vuelta de tuerca final" sino en la atmósfera, las acciones del protagonista y sus razones.
Una muy muy linda película

elprimerhombre dijo...

Parece que yo seré el único que lleve la contraria. Tenía ganas de ver esta peli y fui al cine, pero fue una lástima porque me llevé una decepción ya que había oído cosas muy buenas sobre ella.

Durante los primeros minutos, el curso de la historia parece tener bastante acierto, pero cuando uno se percata del meollo o cuando se da la explicación de los hechos (aunque se haya dicho que la atmósfera es muy buena) no hay mucho más interés que ver actuar al bueno de Sam Rockwell, siendo su interpretación de lo más interesante de la película, junto con la gran banda sonora. Y es que realmente, el hijo de David Bowie, es decir, Duncan Jones, ha perdido demasiado tiempo en mostrar escenas que no interesan y encima no ha sabido dirigirlas correctamente. Sí que es verdad que por lo menos ha sabido mejorarlo mientras la trama iba avanzando, pero lo peor de todo es que al acabar la película me di cuenta de que lo que había visto tampoco era gran cosa.

Un saludo!

LoRbAdA dijo...

Gran peli. Soy un enamorado de la ciencia ficción y es cierto que me cansa que confundan este genero con llenar la pantallita de dibujitos. El último ejemplo, Tron: Legacy, donde se sacan TODO de la manga.

A ver si Duncan Jones sigue haciendo cosas de este nivel.

Coltra dijo...

A mi también me gustó mucho aunque no me recordó a "atmosfera cero" (le falta la muerte por descompresión en el vacio:))

Y de lo que más me gusto de "moon" fue el trabajo del diseñador Gavin Rothery, en su paguina tiene un montón de imagenes y diseños de la misma.

http://www.gavinrothery.com/site/folio.php

saludos.

Metalia dijo...

Peliculón!. Te hace sentir cómo sería amanecer en una estación espacial en un día "rutinario"...

Johnny Dibud dijo...

Me quedé flipado con la peli de marras. Desde los clásicos que llevaba años sin quedarme tan prendado de un género que bien realizado me atrapa. Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Dr.Quatermass: a mi no me parece mal que recuerde a los clásicos, todo lo contrario, me parece un gran acierto

LvP: sí, no creo que la trama pretendiera ser una sorpresa, y de todas formas la atmósfera de la película es tan bella que tampoco importa demasiado. Gracias por comentar.

elprimerhombre: bueno no creo que se tratara de un 'whodunnit' ni nada parecido, pero bueno si no ha ocultado bastante el pastel es un mal menor. No creo que haya escenas que no interesan, pero evidentemente es una interpretación personal. Vamos, ¡que a mí sí me gustó!

Lorbada: no he visto Tron legacy, y la habría visto ya pero es lo malo de estos tiempos de internet, que ahora ya no sé que pensar

Coltra: jeje bueno pero la cuenta atrás sí está ahí. Gracias por el enlace, y por comentar. Y bienvenido/a

Metalia: sí, toda la ambientación está muy conseguida y da el "pego"

Johnny Dibud: sí, yo creo que hacía bastante, tal vez desde 'Gattacca', que no disfrutaba tanto con una peli de ciencia ficción

padawan dijo...

La vi hace tiempo y me dejó una sensación increíble, la misma satisfacción que leer un buen libro de ciencia ficción y es que las referencias no las veo sólo a las películas que has comentado (pondría también en la lista Silent Running :p ) si no también a Lem y a Dick.