sábado, 15 de enero de 2011

AHP - La última fuga

Alfred Hitchcock Presenta... supongo que no hacen falta demasiadas presentaciones. Una de las series míticas por excelencia de la televisión, nacida en realidad, y entre otras razones, para llenar todavía más los bolsillos del gran Hitch. Pero a cambio ofreció la que quizás fuera la mejor serie de su época, ofreciendo suspense e historias retorcidas (todo lo retorcidas que podían ser las historias en la televisión de aquellos días, claro), muchas de ellas dirigidas por él mismo. Supongo que algún día, cuando vea sistemáticamente todas las temporadas, hablaré del AHP clásico.

Hoy vengo hablaros de su remake ochentero, en especial de cierto episodio. Y es que obviamente yo no pude disfrutar de la serie original (ni tengo constancia de que llegara a emitirse en España hasta la llegada de las autonómicas, aunque puede ser que se emitiera antes, no podría asegurarlo) , pero sí recuerdo haber visto algunos episodios del nuevo Alfred Hitchcock Presenta, en la que reciclaban las míticas presentaciones del director (coloreadas, por supuesto... ¡ah, los 80!), y más de un episodio antiguo.

Imagino que la nueva remesa de episodios no era emitida precisamente en horario infantil, pero supongo que de algún modo conseguí evadir las restricciones de horarios y pude ver algunos capítulos. Hubo dos que me impactaron especialmente; no sé si sólo vi ese par de episodios, o si al ser los que peor cuerpo me dejaron son los únicos que recuerdo. Pero desde luego tenían unos finales que nunca olvidé.

El primero, como he averiguado ahora, muchos años después, era una revisión de una de las viejas tramas de la serie original. No desvelaré demasiado; tan sólo decir que la historia contenía una venganza, y que nunca olvidé las palabras que, desde el coche, decía aquella mujer: "¡Es él! ¡es él! ¡es él!". Atómico final, amigos.

El segundo se titulaba, y se titula (tras realizar algunas pesquisas, di con él), "La última fuga". El episodio giraba entorno a una mujer que siempre ha conseguido lo que quiere, usando sus armas sexys y su sensualidad, que es enviada a la cárcel. Evidentemente pronto comenzará a rumiar la forma de salir de allí.

Con los años apenas recordaba la brumosa trama, el detalle de gracioso de que cierto personaje se parecía mucho al loco bedel de mi colegio, pero en negro, y ese final apoteósico que me dejó con la mandíbula por los suelos.

Evidentemente visto hoy en día "La última fuga" tiene más que ver con un teledrama que con la fantástica serie original, pero sigue teniendo ese final que no sé si debe a que están rehaciendo otro episodio antiguo, o que simplemente lograron hacer un cierre consistente.

La verdad es que 25 años después, y visto por primera vez, no sé qué impacto pueda tener ese final. Quizás no os diga nada, u os parezca del montón. Yo evidentemente era un crío, pero aún hoy, a pesar de todos los defectos que pueda haber, que los hay, la conclusión me sigue pareciendo que tiene bemoles.

En fin, si podéis perder veintipico minutos en corroborar o refutar mi teoría, os incrusto el episodio, y os dejo el enlace del mismo aquí por si las moscas.


15 comentarios:

José Fernández dijo...

Hmm? Yo siempre pense que lo que había visto en la tele en los 80 era la serie original (tardamos mucho en tener una TV en color), pero ahora ya me haces dudar. No sé yo diría que soy mayor que tú (37), y quizás nuestras referencias no sean las mismas.
Yo del único episodio que me acuerdo ahora mismo es de uno de un niño y una pistola, que vaya cague que pase

✙Eurice✙ dijo...

Hitchcock, siempre un maestro.
Besos My Lord

ÁNGEL dijo...

Busco desde hace un tiempo la versión en blanco y negro, que es la fetén. No sé si alguno podría facilitarme un enlace. No la he encontrado por ningún sitio.

Gracias.

Adrian Vogel dijo...

Por edad soy el abuelete de por aquí y yo sí la vi, la original. En blanco y negro en los 60 (no estoy seguro si era en el UHF, como se denominaba la 2 por aquel entonces).

P.D.: la tele en España era en B&N y no sé como era la original (tampoco tuve la suerte de ver reruns cuando viví en NY en los 80).

saroide dijo...

Tengo un vago pero terrorífico recuerdo de algunos episodios. Había uno muy cutre pero que me dio mucho miedo, era algo más o menos de una familia que estaba encerrada en una casa de juguete, que echaba a arder... En efecto, la infancia cambia la perspectiva ante cualquier ficción :)

el oido dijo...

A mi me encanta, me da igual que sea de los 80. Supera con creces a muchas de las cosas que se hacen hoy en dia.

Me ha gustado mucho tu blog, te invito a pasarte por mi casa y si te gusta y apetece, pues enlazarnos!

Un saludo!

ÁNGEL dijo...

Si te pasas por la casa de Perem, podrás ver algo sobre cine.

Salus.

ATM dijo...

Este fue original. http://www.imdb.com/title/tt0508387/combined

El resto esta acá:
http://www.imdb.com/title/tt0047708/episodes
y aquí
http://www.imdb.com/title/tt0088476/episodes

ATM dijo...

me faltó: el episodio en cuestión es de la hora de alfred hitchcock: http://www.youtube.com/watch?v=NbCAMk-mn5E

episodios acá:
http://www.imdb.com/title/tt0055657/episodes

y al cap en cuestión aquí:
http://www.imdb.com/title/tt0394041/combined

ÁNGEL dijo...

El vídeo de esa primera versión en español (no el remake) tiene que andar por algún lado, tiene que poder encontrarse en alguna página.

paulamule dijo...

Todavía recuerdo aquella música con la que comenzaba... "Paparapapám-papám. Churrún. Paparapapám-papám, Churrún".
Qué buena.
Salud.

Luis dijo...

grandiosa serie!!! El capitulo este que has puesto, entiendo que te impactara de niño. Visto hoy en día... hombre el final es predecible.
Para ver TODA la serie entera con TODAS sus temporadas:
http://www.seriesyonkis.com/serie/alfred-hitchcock-presenta/

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

José Fernández: mmm desde luego en los 80 emitieron el remake en color, pero tampoco puedo descartar que se emitiera la original, aunque no tengo constancia de ello

Eurice: por supuesto

Ángel: como ves, más abajo te han dejado uno. Gracias por pasarte y comentar.

Adrian Vogel: la original era en blanco y negro, desde luego. Bueno, pues entonces sí llegó a emitirse por aquí bastante antes. Gracias por la confirmación.

saroide: ostras, me has despertado la memoria... sí, ¡me suena haberlo visto a mí también!

el oido: gracias por pasar y comentar. ¡Ahora voy a echar un vistazo!

Ángelbis: gracias por el aviso

ATM: gracias por el aporte

Ángel: como ves el amigo Luis nos lo ha solucionado

paulamule: ¡mítico churrún!

Luis: el final me sigue gustando... pero supongo que quizás hoy se ve venir.
Bueno, ¡gracias por dar la solución al dilema!

Señorita Puri dijo...

yo en telemandril vi hace poco uno con luke skywalker o como se llamara el actor. olía a cutre por todos los costados.

Möbius el Crononauta dijo...

lo cual no quita para que Homer no sea su guardaespaldas