miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXXI)

AFFINITY

Capitaneados por la cálida voz de Linda Hoyle (una perfecta heredera de la gran Grace Slick) y el Hammond de Lynton Naiff, durante un breve periodo a principios de los 70 Affinity dieron que hablar con su mezcla sutil de rock, soul, jazz, blues y folk envueltos en típicas sonoridades del rock progresivo. Con tanto eclecticismo su disco homónimo (el único que sacaron, para variar) tiene canciones sublimes y otras más aburridillas, salvo los fans del progresivo más acérrimo. El LP se abre con la excelente "I Am and So Are You", un tema de rock funky con unos estupendos arreglos de viento cortesía de todo un John Paul Jones. "Night Flight" parece una larga jam de Santana (la banda) sin los tintes latinos, y "I Wonder If I Care So Much" es tema lento con aires campestres que no me dice nada. "Mr. Joy" sigue el mismo patrón, pero aquí la voz de Hoyle (más jeffersoniana que nunca) transforma el tema en algo sublime, sobretodo con el crescendo instrumental que corta la canción en la segunda mitad, mientras la vocalista demuestra, como ya he dicho antes, ser una muy buena alumna de Grace Slick.

"Three Sisters" recupera los aires negroides con la Hoyle en su versión más profunda y más ricos arreglos de viento; por su parte, "Coconut Grove" es una correcta revisión de los Lovin' Spoonful que recuerda al trabajo de Brian Auger y Julie Driscoll. La segunda versión del disco es "All Along The Watchtower", una larguísima versión del clásico de Dylan que destaca por no seguir la que es con seguridad la versión de todas las versiones del tema, el de Hendrix, claro. La versión de los Affinity sigue más una línea de típica jam de los Deep Purple de la Mark II, pero sin (¡ay!) los suntuosos solos de Blackmore.

La versión de Dylan cerraba el LP original, pero la reedición que sacó el mítico sello Akarma traía dos bonus tracks, de los dos sencillos que lanzó la banda en su día: "Eli", un tema pop en plan Petula Clark, y "United States of Mind", un bonito tema campestre con coronas de flores y bellas melodías.

Como veis, pocos guitarrazos en esta entrega sauria, pero mucho eclecticismo, buenos arreglos, sonoros teclados, y una excepcional voz. Quizás no sea exactamente un producto diseñado para fans de Jefferson Airplane, pero aquellos y aquellas que adoréis el estilo de Grace Slick, seguro que disfrutáis con estos Affinity.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tremenda joya y un diamante en su edicion original en vinilo!
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

"... un tema pop en plan Petula Clark"...

... claro, Petula Clark... esto... anyway, suena cósmico y alucinógeno y la voz sí que se parece a Grace Slick, no está mal. Me reconcilia con el universo.

LAPOR dijo...

hopla, me ha gustado, sí.,, la chica tiene estilo y de eso hace falta tanto!!!! de todas formas lo que decías "mezcla sutil de rock, soul, jazz, blues y folk envueltos en típicas sonoridades del rock progresivo...", en esa etiqueta compleja y tan jugosona, a quién más incluirías? seguro que haya nombres que aun no conozco, me gusta mucho ese entramadillo sonoro. (tal vez en el tema del vídeo se vea menos) gracias. hasta otra

Dr. Quatermass dijo...

Un disco mágico sin duda, pero en la versión que yo tengo hay más interesantes bonus tracks como una versión del "I am the walrus" beatleniano. En las ferias del disco siempre me recreo ante las primeras ediciones de Vertigo en vinilo por las que pretenden clavar 300 euros, la cara del tendero vigilando no se me vaya a caer el disco al suelo no tiene precio :-)

Al compañero LAPOR le diría que esas etiquetas que le ha puesto Möbius define muy bien la sonoridad, pero si quieres nombres de grupos famosos la verdad es que es complicado, es un sonido muy característico del underground de la época.

Un saludo!

ROCKLAND dijo...

Pasaba por aquí a desearte un feliz año nuevo.

FELIZ AÑO compañero!

Te deseo lo mejor para el 2011!!!


Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Tsinapah: un vinilo muy buscado, seguro.

Aitor FP: Petula Clark, tio, ¡Petula Clark! Si me recordaba en ese momento no podía ocultarlo, habría sido ocultar información. El universo oommm

Lapor: ahora mismo no sabría decirte, pero con los nombres que te dejo seguro que te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. Gracias por comentar y bienvenida

Dr.Quatermass: 300 euros... joder, y eso que los vinilos no los quería nadie

Rockland: ¡igualmente!