lunes, 8 de noviembre de 2010

Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Vecindario indiscreto à là Dashiell Hammett judío.

¡No más septiembres, ni otras mujeres, ni maridos! ¡No más introspección! ¡Volvió Diane Keaton, ya era hora! O más menos eso es lo que pensé cuando vi por aquella época Misterioso asesinato en Manhattan.

Bueno la verdad es que el periodo más tristón de Woody Allen en el segundo lustro de los 80 tenía sus cosas interesantes, Hannah y sus hermanas es un buen film por ejemplo. Quizás los lectores más acérrimos se queden con todos (y eso que yo me considero bastante acérrimo, quizás no 100%, pero sí más que otros) sus films de la época. También es verdad que por entonces yo no debía estar preparado para según que films. Yo quería El dormilón y Woody me daba Alice. ¡Pero bueno! Sí, por entonces Septiembre y films afines no tenían mucho significado para mí. Hoy lo tienen más, aunque otros siguen pareciendo un rollo monumental, de todas maneras aun me queda alguno que otro de la época por ver. Y qué queréis, Mia Farrow tuvo sus buenos papeles, pero ya estaba harto de ver su cara de pan seco en todas las pelis de Woody. Y no sé vosotros, pero donde esté la Keaton, que se vaya Mia con sus doscientos hijos adoptados.

Y bueno, fue precisamente aquella enorme polémica con la hija adoptada (llega a ser Polanski y a saber la que se lia, pero bueno, aunque no sé que demonios le vio, ni era su hija ni... (¡bueno dejemos el tema!) la que acabó (por suerte para mí, para la carrera de Allen y supongo que para la coreana carapan) con la relación entre Mia y Allen, y así pues Woody recurrió a su vieja colaboradora Diane. Y todos contentos, ¿no?

Bien, el caso es que Misterioso asesinato en Manhattan es una deliciosa comedia de Allen que sirve de homenaje del neoyorquino al cine negro, el whodunnit, la obra de Hitchcock, La dama de Shangai, Perdición y demás clásicos del género. En el film un matrimonio con hijo que ha volado del nido, y que están más acomodados a la rutina que un mayordomo inglés (ya casi se vislumbran los cuernos), encuentran la emoción perdida cuando la esposa (Diane Keaton) empieza a jugar a los detectivas a costa de la muerte de una vecina.

Con Misterioso asesinato en Manhattan volvía el Allen más gracioso y neurótico, como no se había visto seguramente desde la estupenda Días de radio. Allen volvía a su personaje nervioso y neurótico, y a sus frases impagables, acomopañando a una entretenida trama sin más pretensiones que las de rendir un bonito homenaje a un viejo género y hacer pasar un buen rato. Junto a él teníamos a la mejor sosias del judío, la Keaton, por supuesto, y unos secundarios de lujo. empezando por Alan Alda (grandísimo actor, debería prodigarse más en las pelis), Anjelica Huston y su enorme presencia protegida por generaciones, y el grandullón Jerry Adler, el futuro Hesh de Los Soprano.

Allen habría de superarse con la excelente Balas sobre Broadway y otros buenos títulos, y vista hoy en día no sé si Misterioso asesinato en Manhattan será tanto como parece o no, pero en su día fue todo un soplo de aire fresco, y yo al menos siempre me lo paso bien cada vez que la rescato, a eso de cada lustro o así.
Ven, prueba mi guisado de atún, y dime si tiene demasiado chocolate. Fino humor de Allen, de ese que es fácil que pase desapercibido entre tanto diálogo. Pero es fino fínisimo, oigan.

19 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

De mis favoritas de Allen ,sin lugar a dudas y que grande es Alan Alda!
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Esta la vi hace un montón de años cuando era pequeño. A raíz de lo de Dragó me he acordado de cómo el progrerío miró para otro lado cuando el viejo salido protagonista del post en cuestión se zumbaba a su propia hija (vale, adoptiva, pero sigue siendo algo muy enfermo). La verdad es que no recuerdo la película, así que si me acuerdo la buscaré por esos mundos de pelis yonkis.

miquel zueras dijo...

Esta película tiene el encanto de las películas menores de Allen tipo "La maldición del escorpión de jade". Sin pretensiones pero magníficas. Borgo.

Lillu dijo...

Uf, no me gusta nada este Woody Allen neurótico y repetitivo (libertad o crucifixión? Crucifixión para Lillu, sí... por esa puerta :P). Vi esta peli mega recomendada y no me reí nada. Tuve que llegar hasta "Desmontando a Harry" para que este hombre me arrancara una risa. En fin, cada uno con sus gustos :D

saluditos

PEPE CAHIERS dijo...

De los últimos años, y junto a "Un final made in Hollywood", creo que es de lo más divertido de Allen.

David dijo...

A mí también me gustó ésta en su día. Pero no la he vuelto a ver. Hannah y sus hermanas, para mí, es más que un buen film. Yo creo que es mi favorita suya, así que si otras de él creo que son obras maestras, pues bueno, deduce lo que pienso de Hannah y sus hermanas. Todo en su justa medida. Drama, comedia...
Un saludito.

dvd dijo...

Desde entonces, que la vi en cine, no varío mi opinión: la última gran película de Woody Allen. Y espero que se entienda lo de "gran"; tú lo has definido bastante bien...

GINEBRA dijo...

¿Viste, "Coge el dinero y corre?"... Woody siempre ha sido un genio. En su época más "gris",yo lo mitigaba viendo pelis como la que cito, me pareció genialmente surrealista:)
Misterioso Asesinato en Manhattan me encantó, Diane era su musa en aquellos años y una fantástica actriz.
¡qué buen cine el del tío Woody alias "clarinete".
Besos de vuelta

El rey lagarto dijo...

Una de mis pelis preferidas del maestro... Y eso es decir mucho.

Chica Vudú dijo...

¡El frío llegó!. Hagamos una lista de películas para las tardes de invierno XD.

Adrian Vogel dijo...

La has descrito muy bien: deliciosa. Y en mi opinión resiste el paso del tiempo y varios visionados.

Cinemagnific dijo...

De lo mejorcito de Allen de su etapa post-ochentera con una Keaton de vuelta. Me encanta.

Il Cavaliere dijo...

Me declaro yonki oficial de tu blog, tio.

Que me meo del gusto con estas joyas que destapas continuamente

Grande Möbius

Johnny Dibud dijo...

Siempre reivindico esta peli. Entre los allenianos está bastante defenestrada y no acierto a saber los motivos. Saludos.

supersalvajuan dijo...

Peliculón. Este si lo he visto!!! Por una vez.

argos dijo...

recuerdo la deliciosa complicidad de Alda con la Keaton en esta peli, aquella escena en la que sueñan montar un restaurante juntos? Me encanta Alan Alda!!

jaytowerr dijo...

Una de mis pelis favoritas de Woody.De las veces que más me he reido en un cine.La escena delascensor es magistral.

Un saludo

paulamule dijo...

Oh, qué alegría. De cuando Allen era Allen y no como ahora.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

4 strongs winds: Alan Alda es muy grande, debería salir más por los sitios

Aitor FP: en realidad creo que no la llegó a adoptar ninguna, pero bueno, si pudo hacer "Balas sobre Broadway" es que el destino lo quería así

miquel zueras: pues sí, la de maldición mira que era tontaca pero es deliciosa

Lillu: entonces lo tuyo es "El dormilón". O te cura, o lo hará todo peor xD

Pepe cahiers: y no nos olvidemos de la grandiosa "Ballas sobre Broadway"

David: yo desde luego no añadiría a "hannah..." entre mis favoritas, pero estaba bastante bien la verdad.

dvd: yo iría un año más alante seguramente, pero bien está

Ginebra: ¡claro que sí! y siempre diré que "El dormilón" es de lo mejor que ha hecho Allen, aunque sea una chorrada. Yo creo que la gente aun no la entiende, pero cuando el chocolate deje de engordar, la luz se hará

El rey lagarto: ciertamente

Chica vudú: aquí ha costado más, pero sí, ya se está dejando notar, vaya

Adrian Vogel: yo creo que también resiste, y visionados, debo llevar tres que yo recuerde

Cinemagnific: la vuelta de Keaton casi es lo mejor. ¡Como se la echaba de menos!

Il Cavaliere: yeah i'm the pusherman!!

Johnny Dibud: porque no invita a reflexionar, o porque a los allenianos no les gusta el cine negro, o qué se yo... pero sólo la escena del ascensor ya vale un mundo

supersalvajuan: por una vez, sí, jeje

argos: ¡sí! y el sitio es precioso, me recuerda a uno más modesto que hay por aquí. Vaya, cuanto tiempo...

jaytowerr: ¡esa escena es cojonudísima!

paulamule: po zí