viernes, 19 de noviembre de 2010

Los tres días del Cóndor (1975)

Cierto día de 1991 Sidney Pollack demandaba a una cadena de televisión danesa por emitir su Three Days of the Condor en el sistema pan and scan, ese sistema que consiste en recortar los bordes de la imagen para que una peli en pantalla panorámica se ajuste a los televisores de andar por casa. Esto sobretodo cuando en las casas no había plasmas, ni HDs, ni televisores finitos y alargados, ni nada de eso. Pollack perdió por un tecnicismo, pero el tribunal en cuestión le dio la razón: recortar una película de esa manera era un atentado contra el arte. Como creo que comentaban al caso (o a lo mejor no lo comentaban... ah neuronas para qué os quiero) en un documental cuyo nombre no recuerdo (pero si algún día lo hago os hablaré de él, estaba interesante), utilizar el pan and scan era como ir a un museo y echar brochazos a Las meninas o algo parecido. Y sin embargo, se hace continuamente. Y es que, al fin y al cabo, las bandas negras son nuestras amigas. Como ya dijo Chuck D.

Todo esto viene a que es una lástima que un film tan excelente como Los tres días del Cóndor se contemple cercenado y en formato raruno. La verdad es que recuerdo casos que eran realmente alarmantes, con personajes que cogían cosas fuera de plano, y que hablaban a media cara de un tipo, y otras escenas delirantes. Normalmente el recorte no se hacía tan a lo bestia, pero recuerdo casos, los recuerdo. De todas formas están ustedes leyendo un blog escrito por un tipo que se crió con pelis sabáticas en los mil y un formatos, con pelis setenteras que cambian de doblaje cada dos o tres secuencias, y con héroes patilludos que parecían hablarle a un jarrón. ¿Cinéfilo? Seh, pero con el culo pelado. No lloraré si a Robert Redford no se le ve el Rolex. Ya lo hará el gafapasta Subotai por mí.

Bueno, entrando en materia, Los tres días del Cóndor es uno de los mejores y más entretenidos thrillers de los año 70, y eso, teniendo en cuenta que aquella década fue prácticamente la era dorada de los thrillers con aires políticos, es decir mucho. La trama de partida (Six Days of the Condor, una novela de suspense y espías hija de Vietnam y el Watergate) ya era excelente. A diferencia de la mayoría de thrillers actuales, en aquella década se combinaba perfectamente acción con historias sucias de gobiernos tramposos, democracias secuestradas por poderes ocultos y conspiraciones de agencias gubernamentales. Vamos, que el bueno podía pegar tiros o escaparse de los malos mientras en el trasfondo de la historia Nixon se meaba en los Padres Fundadores.

Y Los tres días del Cóndor encaja dentro de esos parámetros. El prota, un tal Joseph Turner (por supuesto, Robert Redford, las patillas más políticas del cine de aquellos días), trabaja en una curiosa división de la CIA: un grupo de intelectuales que leen novelas de espías, policíacas y demás para pergeñar teorías y conspiraciones que puedan hacer daño al Tío Sam, para luego compulsarlas con un ordenador y enviar sus conclusiones a los jefazos de la agencia de información. Pero el pobre Turner hilará demasiado fino con una de sus teorías, y eso le meterá en problemas. Comienza el juego del gato y el ratón. Su única aliada será una tipa a la que secuestra por la calle, Kathy (Faye "pómulos de acero" Dunaway).

No es que la filmografía de Sydney Pollack esté construida a prueba de bombas (¿la de que director lo está?), pero como si hubiera querido contrarrestar un remake innecesario (Sabrina), el paisano de Axl Rose (sí, ¡ambos son de Lafayette, Indiana!) dejó unas cuantas perlas del cine norteamericano de las últimas décadas: Danzad, danzad malditos, el romance-de-poder-atómico Tal como éramos, Tootsie, Memorias de África... y algunos más. OK, no he visto Tal como éramos, pero es un título importante en la filmografía de este señor, aunque contemplar un romance entre Redford y Barbra Streisand no está entre mis prioridades. Aunque si hubiera de elegir un sólo título de Pollack, creo que tendría pocas dudas: Los tres días del Cóndor es su película definitiva.

El trabajo de Pollack (y el de su montador, imagino) es impecable. El ritmo no decae desde que la trama entra en el meollo del asunto; es de esos montajes que convierten casi dos horas de film en un suspiro de puro entretenimiento. Con unas pocas secuencias dedicadas a un inevitable romance, en Los tres días del Cóndor sólo hay espacio para tramas políticas, carreras, trampas a sortear, juegos de ingenio... y conversaciones, tan bien llevadas que valen por escenas de tiros y persecuciones en coche. Hay secuencias para ser analizadas plano a plano, como la excitante pelea entre Redford y cierto empleado del gobierno que no es lo que parece. Es una pelea agitada, no demasiado cruda, pero magnificada por un excelente montaje. Puñetazo, mirada, plano de pistola... y un largo etcétera.

Pero cuestiones técnicas aparte, Los tres días del Cóndor no deja de ser lo que ya he mencionado: un entretenidísimo film de intrigas políticas y cánones del thriller 70s llevados a su máxima expresión, con un Redford tan en su sitio como siempre u una actriz cuyo talento se equiparaba a su temperamento y su bello y cincelado rostro, Faye Dunaway. ¿Hubo actriz que supiera llevar tan bien gorras, gorros y sombreros? No muchas, desde luego. Ella es la reina 70s de los complementos. Y por último, pero no por ello menos importante, Max Von Sydow, el hombre surgido del frío de Ingmar Bergman, que como siempre, cuando puede o le dejan, hace una caracterización pulcra, sencilla y fascinante. Grandísimo actor. Su habitual estilo parsimonioso nunca hará que se le cite junto a las grandes estrellas del Método, pero para mí este hombre es Dios. Y no sólo su hijo (es un guiño cinéfilo, esto).

Ya sabéis, hubo una época en que con películas como Los tres días del Cóndor las tardes aburridas de sábado no existían.

11 comentarios:

Lillu dijo...

La vi hace muchísimos años pero la recuerdo entretenida. "Tal como éramos" la vi hace poco y bah, para mí es flojilla, aunque el cine romántico y yo no nos llevamos demasiado bien y no puedo ser muy objetiva XD Pero vamos, que no creo que debas ponerla entre tus prioridades :P

saluditos

Kinski dijo...

Y esto era cine industrial, que comparado con el de hoy en día parece arte y ensayo.
Magnífico thriller.

Cinemagnific dijo...

Genial thriller. De lo mejorcito de su década, desde luego.

PD: Quiero ver desde hace tiempo el documental de Cazale, ese gran actor perdido, por desgracia, tan pronto.

supersalvajuan dijo...

Gran película.

saroide dijo...

Faye "pómulos de acero" Dunaway aajajjajajajaa

En efecto, una era en la que el cine de entretenimiento era eso, entretenimiento, y no basura.

GINEBRA dijo...

No, no hubo una acrtiz que llevara también las gorras y sombreros como "la Dunaway", estaba monísima de la muerte con ellos, como estaba muy atractivo el Redford en la peli de la que hablas, me encantó él y la peli.
Besos

TSI-NA-PAH dijo...

Peliculon,disfruto siempre con el cine de los 70,y esta cinta es de lo mas entretenida y que guapa esta Faye!
un abrazo

David dijo...

EH! Cómo me ha gustado este post.
La de pelis que me habré tragado como tú cortadas, con versiones dobladas en las que el doblaje cambiaba por la censura, etc...
A mí me gustó Tal como éramos. Y el final es muy-muy-muy bonito (real como la vida misma (ja,ja). Le veo el fallo de que parece más bien una hagiografía del personaje de Barbra (joder! hay una frase de un amigo del personaje de Robert que es la hostia en ese sentido).
Pero no es una peli aburrida.
Pollack tiene unas cuantas joyitas, es cierto. Y revisé hace bien poco Yakuza y joder! se sostiene perfectamente.
Recuerdo de esta lo de la bala "desaparecida" y el agua y cómo Redford (u otro, no recuerdo) da con la clave por una historieta de Dick Tracy!!!
Pero si no recuerdo mal yo no la vi en una aburrida tarde de sábado...sino en esas maravillosas sesiones nocturnas de Sábado Cine.
Un saludito.

Möbius el Crononauta dijo...

Lillu: de momento no está entre ellas, nop jeje

Kinski: pues la verdad es que sí, lleva usted razón

Cinemagnific: no es difícil dar con ese documental, espero que tengas suerte

supersalvajuan: lo es

saroide: es que esos pómulos... no eran de este mundo

Ginebra: por eso la Dunaway se deja hacer, porque la secuestra Redford... si hubiera sido Colombo, no sé yo

Tsinapah: con sombreritos y gorras la Faye estaba divina

David: bueno, tal vez algún día me anime con "Tal como éramos", pero creo que antes caerá "Yakuza" por ejemplo. Si, el amigo Redford, sacaba la idea del amigo Dick...

Anónimo dijo...

IMPORTANTISIMA ESTA PELICULA PORQUE DENUNCIA UN PLAN QUE SE ESTA EJECUTANDO HOY EN DIA , OSEA DE ALGUN LADO SE FILTRO LA INFORMACION PARA ESCRIBIR EL LIBRO .
ALLI SE DEJA VER QUE ESTABA CALCULADO POR EL PENTAGONO Y LA CIA , QUE EN 25 O 30 AÑOS LOS EEUU ESTARIAN INVADIENDO EL MEDIO ORIENTE Y VENEZUELA POR ESCASEZ DE PETROLEO. Y ESTO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO DENUNCIADO POR EL GENERAL WESLEY CALRCK EN YOU TUBE Y POR EL CORONEL BOB BOWMAN BUSQUENLO EN YOU TUBE

bille dijo...


los estado unidos por petroleo son capases de todo, hasta de eliminar a sus propios agentes de la cia.