sábado, 27 de noviembre de 2010

Lon Chaney: A Thousand Faces

Lon Chaney: A Thousand Faces es un excelente documental producido por TCM, realizado en el año 2000, sobre el mítico actor del cine mudo. Narrado por Kenneth Branagh, el documental repasa toda la vida de Chaney, desde su infancia en Colorado hasta que recala en California, comenzando una carrera teatral que le acabará llevando al cine, donde comenzó como extra y poco a poco fue escalando posiciones hasta convertirse en una de las estrellas más fulgurantes del Hollywood de la época.

Llegar a ser una estrella en Hollywood nunca fue fácil. Algunos y algunas tenían suerte al primer golpe, pero la mayoría de nombres fulgurantes tuvieron antes que escalar hasta la cima. Hoy tampoco es moco de pavo, pero resulta pasmoso de todas formas la facilidad con la que en la actualidad algunos y algunas llegan arriba, mientras que alguien como Lon Chaney, trabajador de una industria todavía incipiente, tuvo que participar en muchos cortos, con papeles cortos y de extra, para llegar a conseguir personajes secundarios, hasta comenzar a ser reconocido con The Miracle Man. Y aun habría de trabajar duro para convertirse en una de las máxima leyendas de su tiempo.

En Lon Chaney: A Thousand Faces se repasa la carrera del actor analizando varias secuencias de sus películas más famosas, y rescatando los pocos restos que se han podido recuperar de las muchas películas perdidas en la filmografía del actor. El maquillador, admirador y especialista en Chaney, Michael F. Blake, autor de varios libros sobre la estrella, se encarga de aportar datos curiosos, desacreditar algunos mitos y comentar algunos trozos de sus películas. También se rescatan algunas vivencias grabadas de actores y actrices que trabajaron con Chaney (como el niño prodigio Jackie Coogan), de su hijo, Lon Chaney Jr., y de personajes que en la época del mudo eran unos críos que idolatraban al actor, como Forrest J. Ackerman o Ray Bradbury.

Estoy seguro que cualquier fan del gran Lon Chaney disfrutará con este documental. Y quien no esté familiarizado con el trabajo del actor, encontrará aquí una buena manera de introducirse en el fascinante mundo del Hombre de las Mil Caras.

9 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Tendré que ver este documental, porque no se puede negar que Chaney fue de los que convirtieron el cine en magia y sueños... bueno, más bien en pesadillas.

ATM dijo...

no lo encuentro por ningún puñetero lado

José Fernández dijo...

Sus peliculas con Tod Browning se seguiran viendo dentro de 100 años (si hasta ahí llegamos como especie, claro). Para mi la más flipante, "Garras Humanas", uno de los melodramas más pasados de vueltas de la historia. Una pena que solo se conserven 50 minutos, pero vaya 50 minutos!!

miquel zueras dijo...

Moebius: me gustaría mucho que vieras "Bóveda nº7", una entrada de mi blog del 20 de julio de 2009 en la que hablo de "London After Midnigth" supuestamente perdida. La semana que viene voy a Londres e intentaré conseguir ese documenyal. Borgo.

Dr. Quatermass dijo...

Vaya, pues interesante tiene que ser un rato. El bueno de Chaney es un personaje de lo más atratente. Algunas películas suyas como "garras humanas" me fascinan por no hablar de las más conocidas fantasmas de las operas y jorobados varios.

Lo voy a buscar a ver si hay suerte.

Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Sr. Nocivo: la verdad es que me fascina tanto su vena terrorífica como sus personajes desgraciados de melodrama. Si tienes oportunidad de verlo, no lo dudes...

ATM: taringa...

José Fernández: "Garras Humanas" es excepcional, vaya historia...

miquel zueras: ok, la buscaré

Dr.Quatermass: prácticamente todo lo que hizo Chaney, o más bien todo lo que se ha conservado, tiene su interés. Hasta verle disfrazado de chino tiene su aquél

Dr. Quatermass dijo...

Pues ya lo he visto y le he dedicado un post y todo. Grande el documental y grande Chaney.

Möbius el Crononauta dijo...

Claro que sí. In Lon we trust

Anónimo dijo...

Quisiera descargar el documental Lon Chaney "El hombre de las 1000 caras con subtítulos o en castellano, pero no sé dónde encontrarlo. Agradecería que alguien me diera un enlace. Gracias.