jueves, 18 de noviembre de 2010

I Know It Was You: Descubriendo a John Cazale

Al principio del documental realizan la prueba: un reportero, una foto, y varios transeúntes. Algunos, ya sea por prisa o desconocimiento, ni siquiera aciertan a decir que la foto pertenece a un famoso fotograma de El padrino. Unos pocos más reconocen la película, pero no pueden dar con el nombre del personaje que les señalan. Los más, aciertan a decir un nombre: Fredo Corleone. Y añaden, tal vez, lo gran actor que era. Y es que John Cazale no es uno de esos actores al que uno le pueda poner fácilmente un nombre, pero a pesar de su corta carrera (tan corta como lo fue su vida) dejó una impronta indeleble en aquellos que le conocieron y en el cine norteamericano de los años 70. Fue uno de los mejores actores de su generación.

En el documental Descubriendo a John Cazale se repasa brevemente su vida, y aquellos que trabajaron con él (gente como Sidney Lumet, Coppola o Gene Hackman), o aquellos intérpretes más jóvenes a quienes impactaron sus trabajos (Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Sam Rockwell... actores a los que seguramente el propio Cazale habría respetado) hablan de sus recuerdos junto al actor, relatan anécdotas, o rememoran escenas de John que les impactaron.

Resulta interesante contemplar la admiración con la habla Al Pacino del actor, o escuchar cómo ciertas escenas de la carrera del actor impactaron a un jovencito Buscemi. En el apartado más personal es emocionante ver cómo a uno de los hermanos de Cazale, Steve, todavía se le quiebra la voz al recordar, treinta años después, el día en que descubrió que John padecía cáncer de pulmón. También destacan las bonitas palabras que le dedica la que fue su última pareja sentimental, Meryl Streep.

John Cazale era un animal del teatro, y a diferencia de otros compañeros de generación y del Método que también habían comenzado a labrar su carrera sobre las tablas, como el propio Pacino, nunca vio necesario meterse a fondo en la industria del cine, seguir rodando películas para no ser olvidado, estar pendiente de la llamada de un agente. Tan sólo se acercaba al cine cuando consideraba que había un personaje interesante de por medio. En consecuencia, debido a su pasión por el teatro y a su corta vida (el cáncer se lo llevó a los 43 años), Cazale sólo llego a rodar cinco largometrajes. Pero esa corta carrera en el cine da pavor, porque son cinco películas esenciales del cine norteamericano de los 70: las dos primeras partes de El padrino, La conversación, Tarde de perros y El cazador. No creo que haya nada que añadir a una filmografía que habla por sí sola.

¿La gran pega del documental? Pues sobretodo esos dolorosos 40 minutos que se pasan volando. No habrían estado mal cincuenta o sesenta minutos más de metraje, pero de todas formas I Know It Was You (obviamente el título refiere a esa escena entre Fredo y Michael que todos tenéis en mente) es un bonito homenaje a uno de los mejores actores que dio el cine yanqui de los 70.

15 comentarios:

Kinski dijo...

Curiosamente hace unos días que lo he visto y lo que mas me sorprendió es que lo produjera: Brett Ratner!!!
Creo que es un homenaje demasiado modesto para un hombre que podría tener 5 Oscars como 5 soles.

miquel zueras dijo...

Cazale, lo recuerdo perfectamente de "Tarde de perros" y "El cazador" además de su papel de hermano de los Corleone. Creo que veré ese documental. Borgo.

José Fernández dijo...

Primero la pregunta obligada: ¿Sacan trapos sucios en ese documental? Si no, la verdad es que casi que voy a pasar. Su vida intima no me interesa mucho, y sus peliculas están ahí para verlas cuándo me de la gana.
Cazale sin duda fue un grandisimo interprete, y en algunos ciculos, un mito. La verdad es que reune varios factores para ello. 1º, como ya dije, un excelente actor. 2º un físico muy característico, que le impediría en cualquier caso ganarse el favor del público palomitero (con todos mis respetos hacía este, ojo, cada uno va al cine a lo que quiere), pero que a ojos de los frikis como nosotros lo hace destacar sobremanera sobre otros actores como Jon Voight, por ejemplo. Y 3º, una muerte prematura que dejo la pregunta de que hubiese sido capaz de hacer abierta.

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre me fascino Cazale ,esa historia de su viad estremece.No sabia que Meryl fue pareja suya!
Me hare con el documental.grimic
Thanks!

Madame de Chevreuse dijo...

Para mí será Fredo, siempre.Joder, qué congoja cuando enseña al sobrino la oración para pescar...
Baci e abbracci

Alejandro the Kitsune-san dijo...

GENIAL ESE DOCUMENTAL

EL TIPO EN TODAS LAS PELCIULAS QUE ACTUO ESTUVIERON NOMINADAS A MEJOR PELICULA EN LOS OSCARS

HACE ME PREGUNTE QUE FUE DE LA VIDA DEL ACTOR ES, PENSE QUE TERMINOA CTUANDO EN PELICULAS CLASE B O SERIES DE TELEVISION

UNA PENA ME DIO CUANDO SUPE LO DE SU ENFERMEDAD

SALUDOS

argos dijo...

pena que sólo nos dejara 5 pelis a los que no pudimos disfrutarlo siendo un animal de teatro...Pendiente queda 'la conversación' y este docu tributo.

un saludo

supersalvajuan dijo...

Pues aprovechemos esos 40 minutos.

sylvia dijo...

Anotado...

elprimerhombre dijo...

Conozco este documental pero no lo he visto, y por sus palabras de elogio me lo voy a ver pronto (eso espero).

Y aunque parezca increíble y un fallo mío descomunal, no he visto aún (y eso que tengo muchas ganas y sé que me gustará), Tarde de perros, la única peli que me queda por ver de Cazale (y eso que solo hizo 5, pero qué 5, señores).

Un saludo!

Angus dijo...

Joder que actorazo y vaya peliculones.
El cazador me apasiona. Y la escena de El Padrino cuando Michael le dice que ya no es su hermano y que no quiere volver a verle me pone los pelos como escarpias.
Tengo que ver este docu.

Möbius el Crononauta dijo...

Kinski: Ciertamente demasiado modesto en mi opinión. Pero ya es algo.
¿Quién porras es Brett Ratner?

miquel zueras: pues que lo disfrute usted

José Fernández: pues hombre, trapos sucios, más bien pocos. No sé si los tenía, pero esto es más una pequeña hagiografía de 40 minutos. Es bonito de ver, hombre.

Tsinapah: sí, fue ella quien estuvo a su lado en los últimos momentos

Madame de Chevreuse: es que... bueno, en toda la saga de El padrino... ¡hay mucha tela que cortar!

Alejandro the Kitsune-san: sí, creo que entre todos suman varias decenas de Oscars, ¡y Cazale no fue nominado ninguna vez! Hollywood, ese extraño planeta

argos: sí, pero qué cinco... hay gente que en toda una vida no hace nada tan digno ni de lejos

supersalvajuan: aprovechémoslos, sí

sylvia: ¡bien!

elprimerhombre: bueno, yo de momento también tengo 4 de 5... pero lo remediaré más pronto que tarde, espero

Angus: es que El Padrino II está llena de escarpias, pardiez

Mr. Lombreeze dijo...

"- ¿A qué país te gustaría ir?
- Mmm... Wyoming.
- Pero si Wyoming no es un país.., bueno déjalo, ya hablaré yo."

Sonny (Al Pacino) a Sal (John Cazale) en
"Tarde de perros" (Dog day afternoon), 1975. Dir: Sidney Lumet

A ver qué actor puede presumir de la filmografía que nos dejó este señor. Me apunto el doucumental

Möbius el Crononauta dijo...

Por cierto, por lo que dicen en el documental, ese diálogo (como varios más en la peli) fue improvisado.

David dijo...

Lo cierto es que en El padrino están tan bien todos, que no te fijas tanto en John Cazale. En la primera, a pesar de lo de Brando, te quedas con Pacino también. Y De Niro está genial en la segunda.
Pero claro, el "momento fuerte" es el de Fredo. No sabía que hubiera muerto tan joven este hombre.
Un saludo.