miércoles, 10 de noviembre de 2010

Christine (1983)

¿Hay algo más americano que el amor de un yanqui por su coche? Hamburguesas, rock, coca-cola, armas, Playboy... simplemente es algo intrínseco a ellos, como aquí la siesta y las fiestas de las pueblos. Allí miman sus coches, aquí tenemos pueblos on flames. Claro que si aquí tenemos Puerto Urraco, allí también tienen lo suyo: Christine.

La verdad, habría que ser muy burro para descalabrar una peli que empieza con el "Bad to the Bone" de George Thorogood. Por suerte en la silla de director se sentaba John Carpenter, que es un hombre que cuando no se pierde en su mundo sabe lo que se hace, y Christine es un pequeño clásico del terror 80s, con ese regusto especial que dejan las adaptaciones cinematográficas del inevitable Stephen King. Y la secuencia inicial de Christine, el coche, haciendo de las suyas en la cadena de montaje en Detroit ya engancha lo suyo.

En fin Christine es un film de terror con buenas escenas, pocas pretensiones salvo la de entretener con una linda historia de un coche más alocado que Herbie, sustillos, y música de los 50 (¡Little Richard! ¡Buddy Holly!). Como buena y sencilla peli de terror de la época, los personajes no se cuestionan demasiado las cosas, y acaban lanzando sus sospechas rápidamente sobre el coche. Pero bueno, ¿acaso le buscaremos las tres ruedas al Plymouth? Qué importa eso. Lo esencial es dejarse llevar por la transformación del amigo Arnie (el prota) de mini-Stephen King adolescente a duro greaser cincuentero, mientras de paso se venga de uno de los bullies de instituto más agitanados de la historia de Hollywood. Y además, qué carajo, esos coches eran tan bonitos... en Cuba no saben la suerte que tienen. Para según qué, claro.

Pues eso, que si queréis entretenimiento motorizado, echáos Christine a la quijotera. Porque llega un momento, queridos ladrones, en que las joyas dejan de brillar, el oro pierde su lustre, y el salón del trono se torna prisión, y todo lo que queda es el amor de un nerd por su coche psicótico.

Aunque no sé, la perspectiva de tener un coche cuya radio sólo escupa doo-wop y rock de los 50 no es tan mala idea...

10 comentarios:

jaytowerr dijo...

Ostras,nola he visto,y eso que me dan rachas de esas de ver pelis de terror.Para pasar elrato seguro que esta bien.Mira,lo mismola busco para verla esta noche.

Un saludo

GINEBRA dijo...

A mí lo que realmente me gusta es como lo cuentas tú... desde luego la comparativa entre la personalidad de un americano y un español te quedó "niqueláaaa"...
Me gusta Stephen King, no lo niego, y Carpenter, eso sí, estoy de acuerdo, cuando no se pierde en su mundo (yo creo que fuma como por demás, no????) pero no me suena haber visto esta peli. Tomo nota!
Besos de post-siesta.

Rune dijo...

Mmmm, no sé Möbius, me dan susto las pelis de susto :)

Pero la has pintado muy bien, la verdad. ¿Da mucho susto o sólo un poco? Es para ver si la veo o no...

LoRbAdA dijo...

Pues la voy a ver, porque siempre quise leer el libro y al final nunca lo hice. Realmente ya los libros de Stephen King no me entretienen tanto como cuando los devoraba con 16 años pero la peli tiene buena pinta.

Por cierto que está preparando la segunda parte de El Resplandor, de los mejores libros que me he leido en mi vida y cuya adaptación ya conocemos... a ver qué pasa ahora que el pequeño Jack Torrance ya es mayor.

Un saludo.

Crowley dijo...

Jejejeje, nunca pensé que iba a ver comparado Puerto Hurraco con una peli de coches asesinos como esta, jejejej.
Recuerdo haberla visto de pequeño, en la tele, y también la de Yo me compré una moto vampiro, que también se trae lo suyo.
Saludos, me marcho que mi coche me llama.

PEPE CAHIERS dijo...

Recuerdo una frase del vendedor: "En esta vida solo hay dos olores que merezcan la pena, el de hembra y el olor a coche nuevo". No es textual, pero algo parecido.

Tarquin Winot dijo...

Coches, motos...... y hasta lavadoras asesinas (palabrita, que lo he visto con estos ojitos) Una peli muy recomendable. Cualquier día nos cae un "remake".....

TSI-NA-PAH dijo...

Buena prpuesta para un fin de semana casero!
un saludo

Chica Vudú dijo...

A mí no me importaría tener ese coche y que sonara Buddy Holly ¿eh?

Möbius el Crononauta dijo...

jaytowerr: un buen rato yo creo que pasarás. Buena búsqueda

Ginebra: ¿por demás, o por los demás? xD pues gracias, me alegra que aprecies el niquelado

Rune: sólo un poco, si has visto las de Terminator podrás con esta

Lorbada: yo al señor Stephen siempre lo he devorado prácticamente por pelis. Y creo que está bien así.

¿Segunda parte de El resplandor? mmm malo

Crowley: pues debió ser esa una sesión doble de alto standing

Pepe Cahiers: sí, sí, gran frase, pero el tipo que la pronuncia es de lo mejor de la peli. También salía en "Solo en casa". Tengo que indagar sobre él y dedicarle un post. Extraordinario actor cadavérico

Tsinapah: cierto

Chica Vudú: ni a mí, ni a mí