martes, 12 de octubre de 2010

Que bien se le daban, señor Alexandre

Post de urgencia para despedir a un grande. Más de 200 películas, la mayoría como secundario. Grandísimo actor, cuanto se lo permitían demostró que era tan bueno en el drama como en la comedia. Y para la posteridad, un estilo muy particular que le diferenciaba de los demás.

Me alegro de que no le faltara el trabajo y pudiera seguir regalándonos su arte. Si había de irse, no podía escoger mejor día. Además, era un gran tipo, un trabajador humilde que decía que lo suyo había sido más azar que otra cosa. Si me oyera decir esto se escandalizaría, pero personas como él son las que verdaderamente deberían presidir desfiles.
Manuel Alexandre, uno de los mejores de una época ya pasada en la que el cine era distinto y los intérpretes se fogueaban en las mil y una representaciones y teatrillos. Aunque él fue un afortunado que se pudo formar en el Real Conservatorio de Madrid. Seguro que si en vez de madrileño de pro hubiera nacido neoyorquino, se hablaría de él en términos más míticos.

Descanse en paz, maestro.

Alexandre hizo de todo y trabajó en muchos clásicos de nuestro cine, desde sus trabajos más recordados a las órdenes de Berlanga hasta sus colaboraciones con José Luis Cuerda y tantos otros directores, pasando por la televisión, teatro, etcétera.

Aparte de su filmografía más conocida os recomendaría una película titulada Los Palomos, una comedieta dirigida por su gran amigo Fernando Fernán Gómez. En principio no es que parezca fácil hacerse con ella, pero quien no la encuentre en las tiendas que sepa que algún santo varón la subió al Megavideo. Los Palomos no es tan grande como otras comedias en las que participó Alexandre, pero tiene sus momentos. Pero la recomiendo sobretodo porque con su increíble secundario, desde el momento en que se deja ver el gran Alexandre se lleva por delante todas las escenas en las que aparece, eclipsando a Gracita Morales, Fernando Rey e incluso a todo un Jose Luis López Vázquez.

12 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues ahora me entero. Ya sabes que de cine poco, y español menos, pero esta generación que está desapareciendo (por suerte de viejos... que ya me gustaría vivir 92 añazos como Alexandre) es la mejor que ha tenido este país de largo y sin ninguna duda. Se ganó el cielo Alexandre, de largo.

Lillu dijo...

Otro grande que se va, sin duda. Trabajó hasta hace muy poquito, en eso tuvo la suerte de morir casi con las botas puestas, algo que les encanta a los actores :)

saluditos

Víctor Hugo. dijo...

Uno de esos actores de reparto que siempre se ganaban al público y al espectador más que muchos principales. Entrañable.

Candela dijo...

Para mí siempre será Don Matías del mismo modo que Ferrandis era Chanquete...

Un gran maestro!!

Metalia dijo...

:`(

kar dijo...

jué, vaya puente que llevamos, primero Solomon Burke y luego Manuel Alexandre...

David dijo...

Un acertado homenaje, y sí, se le daban más que bien.
Un saludito.

✙Eurice✙ dijo...

Sabia que lo homenajearias...
Se fue otro de los ACTORES grandes.
Qpd
Abrazos

TSI-NA-PAH dijo...

Era de los que mejor me caia,una gran perdida, me cruce con el un dia en las calles de Madrid y fue magnifico aquello!
un saludo

jaytowerr dijo...

Siempre le tuve un cariño es pecial.La verdad es que daba gusto oirle hablar y actuar.Me parece que se ha ido el último grande de su generación.

DEP

Chica Vudú dijo...

Supongo que la muerte de Manuel Alexandre pone punto y final a una época del cine español.

La suerte que tuvo, que pudo seguir trabajando hasta el final. Uno de esos actores que realmente veías disfrutar en su trabajo.

Seguro que está descansando en paz :) .

Möbius el Crononauta dijo...

Aitor: es una generación irrepetible, era otra historia, que por suerte nos han dejado estupendos clásicos que deberían avergonzar a Carlos Saura cada vez que los vea.

Lillu: cierto, nada mejor que no jubilarse cuando se desea seguir trabajando.

Víctor Hugo: yo aún diría más, como Hernández y Fernández

Candela: ¡yo por suerte pude evitarme las traumaúras de Parchís!

Metalia: desde luego. Pero como todo gran artista, queda su obra.

kar: lo de Solomon, aunque no estoy puesto en su música, también ha sido una pérdida para toda una generación de música negra, que por cierto anda mucho más perdida que el cine español

David: de miedo se le daban

Eurice: no podía dejar de rendirle un pequeño tributo. Este hombre era como de la familia

Tsi: me habría gustado verle en sus tertulias del Café Gijón, sin molestar, sólo escuchando desde una mesa de al lado

jaytowerr: si no el último, desde luego es de los pocos que le quedaban a la generación de los cómicos. Era un grande

Chica Vudú: ciertamente los pocos rostros conocidos que quedan de esa época son los últimos de una generación y una forma de hacer cine que ya no existen