miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXVI)

BLACK CAT BONES

La banda británica Black Cat Bones es conocida por haber dado cabida en su día a dos leyendas del rock: Simon Kirke y, especialmente, el fantástico guitarra Paul Kossoff, quienes, como todos ustedes sabrán, formaron parte de la legendaria banda Free. Black Cat Bones se habían hecho un nombre en la escena blues de Londres y el sur de Inglaterra. Tras la marcha de Kossoff y Kirke el miembro restante, el bajista Stuart Brooks (ex-Pretty Things) reclutó a su hermano Derek a la guitarra, a Brian Short a la voz, a Rod Price (futuro miembro de Foghat) a la guitarra y voces y a Phil Lenoir a la batería. Esta formación sería la que grabaría el único álbum de la banda, Barbed Wire Sandwich.

Black Cat Bones desde luego no podían competir con los inmensos Free, pero tampoco eran unos pipiolos. Todavía más apegados al blues rock que las huestes de Paul Rodgers, la banda destila electricidad negra e influencias de la escena de Chicago a lo largo de todo el disco, comenzando por la estupendamente voltaica "Chauffer", seguida de un tema lento a lo "Since I've Been Loving You", una versión de Arthur Crudup, "Death Valley Blues". "Feelin' Good" es un melancólico tema que no habría desencajado en el Cheap Thrills de Janis, mientras que "Please Tell Me Baby" es un excelente corte de marchoso boogie. "Coming Back" rezuma sonido negro de Chicago en estado puro, y el siguiente corte, "Save My Love", podría haber sido un tema perdido de los Cream. "Four Women" es el tema acústico del LP, con un atmósfera que recuerda a los acústicos de Led Zep. Le sigue "Sylvester's Blues", con fuerte presencia de guitarras del Mississippi, y para cerrar el disco la banda se explaya con el pesado blues de "Good Lookin' Woman".

Como podéis ver, todo el disco gira entorno a los sonidos eléctricos negros que tanto influyeron en las bandas británicas de la época. Si os gustan Cream, los primeros Zeppelin, y por supuesto los Free más bluseros, deberíais catar a estos Black Cat Bones. ¡El nombre de la banda no podía ser más blues!

7 comentarios:

GINEBRA dijo...

Una recomendación para tener en cuenta, Moebius, veo que tienen fuentes musicales muy interesantes:)
Besos muy lejanossss

El rey lagarto dijo...

Pedazo de disco, si señor, buena recomendación. La portada, eso si... horrible.

Adrian Vogel dijo...

La portada es una calabaza? Había oído hablar de ellos, pero nunca los había escuchado. Gracias Moebius.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¿Nos tratas de usted? ¿¡Pero esto qué es!? Jarl! Suena bien, muy señor mío. Me gusta. Denso, smooooth... con esos referentes y con unos ex tan buenos... en fin, otra cosa para rebuscar. Por cierto, el pueblo quiere más de Elvis. Por pedir, digo. Pero ya sabes que los diehards te seguiremos hasta Orión y más allá.

Möbius el Crononauta dijo...

Ginebra: blues rock de qualité, querida ginney

El rey lagarto: sí, no es la mejor portada de la historia, la verdad

Adrian Vogel: ¿calabaza? ¿serendipia? quién sabe. Un placer.

Aitor FP: son buenos, seh. Mmm Elvis eh... está entre bambalinas, pero tarde o temprano saltará al escenario de nuevo

padawan dijo...

¡Muy buena banda! Hace tiempo hice una recopilación de bandas setenteras para el coche y metí una canción de este disco...

Me hago autobombo, a ver qué te parece la recopilación :p

http://mundomuyzarro.blogspot.com/2008/08/dj-sosainas-vol-iv.html

Möbius el Crononauta dijo...

Pues ¡es una recopilación de extlaoldinalia magnitud!