martes, 12 de octubre de 2010

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXIV)

Quatermass

Formados en la Gran Bretaña beat de los 60, John Gustafson (bajista y voces), Pete Robinson (teclista) y Mick Underwood (batería) ya eran a finales de la década unos veteranos de la escena inglesa. Gustafson había pasado por los Merseybeats y Underwood había coincidido con todo un Ritchie Blackmore en The Outlaws (obviamente no son los americanos), antes de que el Hombre de Negro se fuera a hacer fortuna con los Deep Purple. Con todo ese bagaje a cuestas y sin trabajo, unían fuerzas para formar un trio de corte progresivo llamado Quatermass. Tras lograr un contrato discográfico lanzaban en 1970 su primer álbum, el homónimo Quatermass, un estupendo álbum que no vendió demasiado. Y como le solía suceder a la mayoría de bandas que pasan por esta sección, la formación se separó y Quatermass pasó al olvido, hasta que esa gran sello italiano llamado Akarma les rescató del olvido con sus sabias reediciones.

Quatermass combina a partes iguales estupendos temas progresivos con una importante presencia de los teclados que recuerdan, claro está, a formaciones como Emerson, Lake & Palmer. Pero aquí no había ningún Lake ni ningún Robby Krieger que se pusiera a las seis cuerdas, así que, ¡no hay solos de guitarra! Con lo que me gustan las guitarras setenteras mentiría si no dijera que las echo un poco en falta, sobretodo en los temas más largos, pero también es cierto que el trío se las componían perfectamente para suplir esa ausencia, como lo hacían los Doors en directo con los bajos. Por ejemplo, tras una intro de teclados ("Entropy") melódica y sin locura salvaje (no, no estaba Jon Lord por aquí) llega el mejor tema del disco, "Black Sheep of the Family", una composición de Steve Hammond que más tarde rescatarían Rainbow. La versión de los Quatermass es bombeado como la sangre con un estribillazo que prueba que estos tipos venían de la genial escena beat y pop inglesa. Desde ya nombro a esta canción y su acertada letra himno oficial de mi (olvidada) sección de villanos. Y si os digo la verdad, ¡hasta la prefiero a la versión de Rainbow! Que tampoco está nada mal, obviamente.

"Post War Saturday Echo" entra al más puro estilo EL&P, teclados barrocos, bajo rimbombante y batería timbalera para dar paso a un tranquilo tema lento donde Gustafson demuestra por qué fue cantante de los Merseybeats. Tras seis minutos el tema se vuelve loco y las atmósferas EL&P se apoderan de nuevo de la canción, para volver a caer al cabo de un ratillo en la tranquilidad pausada del junco sesentero. "Good Lord Knows" es un tema melódico compuesto por la voz de Gustafson y su teclado con sonido clavicordio, donde bajo y batería aportan unos pequeños arreglos para dar paso a beatlianos arreglos de cuerda. "Up in the Ground" son siete minutos de inconfundible sonido Purple y eso que aun era la época en que había de salir el magistral In Rock. De todas formas como aquí no hay un Blackmore que pelee por sus riffs como una madre por sus hijos, el tono del tema es bastante más progresivo, por decirlo así, más Lord que Blackmore. La intro de "Gemini" es de nuevo 100% Purple, cosa inevitable con tanto teclado y base rítmica potente, y por lo general la copla nos recuerda a la genial banda de los egos desmesurados y riffs inolvidables. "Make Up Your Mind" nos trae dos minutos de bonitas melodías y otros cuantos más de improvisación organística y desarrollos instrumentales y sonidos espaciales. "Laughin' Tackle" se va de nuevo por bulerías progresivas, son diez minutos de teclados, solo de batería y más efectos locos de esos que habían dejado en patrimonio los Beatles. Tras unos segundos instrumentales, "Entropy 2", la banda vuelve a darnos caña con "One Blind Mice" para acabar con "Punting", una jam de aires nuevamente Purple.

En resumen, Quatermass se mueven entre la progresía de EL&P y los teclados y bases potentes de los Purple, con ocasionales despuntes del Mersey Beat, una influencia común para todas las bandas mencionadas. Y "Black Sheep of the Family" es un tema jugón. Ala.

6 comentarios:

ro dijo...

Qué onda.
¿Estos se me escaparon?
Vamos a investigar.

TSI-NA-PAH dijo...

Quatermass era la leche, por lo menos a mi me gustaban mucho,y ese vinilo con la magnifica portada vale su peso en oro!!
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jarl, si todavía no he empezado por Emerson, Lake & Palmer y la semana que viene tengo oral de Hº Antigua, todo Grecia Antigua. Que me pone, pero por muchos escarceos purpelianos y blasfemias que cometas contra las versiones del Ritchie, no, Quatermass ahora no. Y ahora alzo mi capa y me alejo altivo. Pero sólo por leerte ya he estado... bueno, mañana sigo con el libro. Si me pones jams intrumentales de diez minutos de efectos locos directamente galopo. Ahora que lo pienso lo mismo me bajé este disco hace tiempo y ni me acuerdo, por otra parte... jarl...

Möbius el Crononauta dijo...

ro: ¡se nos escapan tantos! pero por suerte podemos investigar y disfrutar nuestros hallazgos

Quatermass: si que lo vale, sí, y por eso no lo tengo aqui, jeje

Aitor FP: hombre Quatermass no llegan al nivel de paroxismo sinfónico de los EL&P ni de lejos, son bastante más hardrockeros, pero tienen algunos ramalazos.
No sé de que te quejas, truhan, si te he puesto una cancioncilla de tres minutos. ¡Galopa y corta el viento, mi amigo enmascarado!

Dr. Quatermass dijo...

Presente :-)

ENORME disco, de lo mejor de los primeros 70. Deja en pañanes a la mayoría de la producción de ELP y como muy buen apuntas teniendo bien presente el hard rock de unos Purple. El disco contiene algunos temas que me ponen las pilas a base de bien, y algunos sonidos de Hammond chirriante alucinantes. No tenían guitarra ni falta que les hacía, porque al batería hay que darle de comer aparte. Tienen tanta culpa de mi "apodo" como las películas de la Hammer. Como bien apunta Tsi-Na-Pah la portada es mítica y el vinilo se vende a precio de oro, como casi todo lo que editó el sello Vértigo, imprescindible.... ¡Gracious!, ¡Uriah Heep!, ¡Affinity!, vaya epoca. Algunos miembros de la formación original sacaron una cosa que llamaron "II" en los 90, pero es una castaña.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Ya me parecía raro que no comentaras nada... jejeje

¡Affinity! mmm he de rescatarlos