lunes, 20 de septiembre de 2010

Malditos bastardos (2009)

Hay que ver lo hace preparar y ambientar bien una escena. Unos alemanes llegan a una granja, el malvado coronel entra, y allí está el pobre granjero con sus bellas hijas. ¿La tomará como botín de guerra? Evidentemente no, pero es una forma de jugar con villano que nuestro subconsciente conoce: el nazi diabólico. En esa primera y magnífica escena de Malditos bastardos se conjuntan los ingredientes que Quentin Tarantino ha mezclado para este film: ambiente bélico de la Segunda Guerra Mundial, spaghetti western con las viejas reminiscencias de John Ford, y, como se verá a continuación, acción y disparos que beben directamente de viejos films bélicos de los 60 y los 70. En fin, el padre, la hija que se mete en casa, la muerte que se aproxima... y un primer capítulo llamado "Érase una vez en la Francia ocupada" (habría sido un estupendo título-homenaje para la película". Inevitable no acordarse de los preparativos de la comida al aire libre de la familia McBain en Hasta que llegó su hora. Sí, Malditos bastardos tiene un inicio colosal, y creo que muestra al Tarantino más refinado desde Jackie Brown.

Malditos bastardos no es el film redondo que habría podido ser, y quizás disperse sus fuerzas en demasiadas direcciones, pero es un buen y entretenido film de acción. Un pelín larga tal vez, el interés del guión baja y sube, y, en fin, supongo que cada uno opinará según admire más o menos al amigo Quentin o se haya dejado o no llevar por la trama sin ambages. A estas alturas dudo que Tarantino nos sorprenda con un film pensado para matrimonios maduros y reflexivos, y está bien así; que yo sepa, de Tarantino no esperamos otra cosa sino buenas dosis de acción, humor negro y, a ser posible, historias tan resistentes como el keblar. En Malditos bastardos tenemos la sangre, la acción, algunos diálogos ingeniosos (menos que nunca, aunque tras Death Proof casi agradezco esa sobriedad), los mil y un guiños para los ratones de videoclub... todo lo que nos suele ofrecer el director. Desde luego esta vez Tarantino creo que ha logrado un film más compacto que otros anteriores, pero, una vez más, me sigo quedando con la sensación de que si quisiera, o si pudiera, o si tomara drogas, o dejara de tomarlas, o qué se yo, podría ofrecernos aún mucho más. ¿Es injusto tener siempre de referencia Reservoir Dogs o Pulp Fiction? Supongo que sí.

Desde luego puedo decir que he disfrutado con varios momentos a lo largo del film ciertamente deliciosos, divertidamente macabros, o retorcidamente tensos. La escena inicial, como ya he dicho, magnífica, la auténtica nata para el strudel, pero que no se hace esperar. Ahí está, desde el principio. El pobre granjero interrogado por uno de los grandes villanos de los últimos tiempos, el coronel Hans Landa (ninguna relación con el señor Alfredo que sepamos), magníficamente interpretado por Christoph Waltz. Por una vez en los Oscar creo que dieron en el clavo. De hecho creo que varios de los mejores momentos de la película coinciden, fíjense que casualidad, con las apariciones de ese retorcido coronel hombre de mundo. No es de extrañar que la interpretación de Waltz haya sido aplaudida por doquier. Probablemente lo mejor del film sea su personaje. ¿Aunque saben qué? Su asustado antagonista en la granja todavía me ha impresionado más. Denis Menochet es el actor. Nada sabía de su existencia. Pero señores, dar tanto en un momento de tenso comedimiento es muy difícil. En palabras del coronel: "¡Bravo!".

Y hay más grandes momentos: la interrogación con bate a cargo del "Oso Judío" Eli Roth (¿será cierto que escuchar Hannah Montana le daba energías destructoras para empezar a rodar?), la historieta sobre el sangriento pasado del sargento Hugo Stiglitz (en otros tiempos habría sido un gran papel para Michael Madsen), los "nein nein nein" del Führer, los intentos de italiano del personaje de Brad Pitt, el momento "te pillé" de la taberna... y algun otro más. Por desgracia, los papeles femeninos no me parece que estén a la altura (el mejor, el de Shosanna, pero aun así...) en comparación con los masculinos, y en una película tan coral como ésta, eso es una desventaja.

Respecto a los pequeños cameos, me ha costado deducir el de Mike Myers, pero el que más me ha sorprendido ha sido el del inefable Rod Taylor. Al verlo en los créditos iniciales me he preguntado si sería él, y hasta los créditos finales no he logrado asegurarme de que fuera él el Primer Ministro. Pero sí, el rudo Taylor interpreta a Churchill. Gran homenaje el de Tarantino, y muy acertado; al fin y al cabo el bueno de Rod interpretó El último tren a Katanga, uno de esos films a los que Tarantino ha decidido rendir tributo esta vez.

En fin, y eso es todo. Bien, ahora, si me permiten encender mi pipa...

21 comentarios:

Cinemagnific dijo...

¿Tu también le tienes manía a Death Proof? ¿Qué le pasa a todo el mundo con esa peli? ¿Y por qué se la juzga por separado cuando la peli es Grindhouse aunque los avariciosos de siempre la separaron en dos pelis aquí?

En el resto, plenamente de acuerdo. A mi me gustó mucho Malditos Bastardos y es una colección de escenas geniales.

Cinemagnific dijo...

PD: Por supuesto, Death Proof (Grindhouse) me gusta bastante, sobre todo por su homenaje a Russ Meyers.

David dijo...

Entretenida, sí. Una macarrada entretenida, en mi opinión.
No sé... Como creo que ya sabes, que dejaste comentario, poco después vi la de Uno rojo división de choque (no tienen nada que ver, aclaro) y a pesar de los defectos de la de Fuller y las virtudes de la de Tarantino, me gustó más. Y es que encima, el día anterior a ver la de Tarantino acababa de ponerme con La señora Miniver (que tampoco tiene nada que ver, aclaro)... y...las comparaciones son odiosas.
En lo del actor francés coincido,sí. El tío está estupendo.

Y gustándome tu post (también me gustó en su día el de Mr.Lombreeze sobre la peli), aquí la reseña que más me gustó sobre la peli.
Un saludo.

John P. Maaaula dijo...

Un notable para esta película. Impresionante Cristopher Waltz, que como bien dices merece el oscar que le dieron. Brad Pitt, muy correcto, como siempre. Escenas muy buenas, como las que nombras. Quizás el nudo y el desenlace flojéan, pero de lo mejor de estos últimos años en mi humilde opinión.

Un saludo

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Lo mejor de la pelicula la escena del principio y Christoph Waltz a lo largo de la pelicula, el resto me chirria un poco!
un saludo

Angus dijo...

Me gustó bastante pero efectivamente no es una película redonda.
Los malditos bastardos del título son meramente accesorios y creo que si se quitaran la película ganaría en agilidad.
Para mí Reservour Dogs todavía esta por superar.
Un saludo.

saroide dijo...

Coincido contigo, es una peli entretenida, pero un tanto irregular. De las escenas que comentas, me quedo con "el momento "te pillé" de la taberna"; hacía tiempo que no veía una escena de tal tensión, me encantó.

Crowley dijo...

Genialidad de película, sin duda, con un villano estelar.
Lo de la Montana no me extraña, jejeje, que es capaz de mosquear a cualquiera hasta el sadismo, jejeje.
Y en cuanto a Death Proof, me gusta su primera parte, luego se diluye.
Un saludo

El rey lagarto dijo...

Fabulosa película, lo mejor de Tarantino en años, Christoph Waltz esta antologico.

ro dijo...

No la ví.
Lo asumo,me aburren las peliculas con contenido histórico o del tipo bélico. Lo último que ví de Tarantino fue Kill bill, y me encantó.
Hasssta luego!

PEPE CAHIERS dijo...

Es que, al final, es más una película de dialogos y situaciones más que de acción. La larga conversación del principio, la del bar y otras más la confieren como una película de guión y diálogos sólidos con buenos momentos de acción.

La Guionista Reflexiva dijo...

Juraría que la escena del principo es un homenaje al director Elem Klímov y a su película "Ven Y Mira (Masacre)": tiene el mismo tratamiento de cámara que la escena de esta película, cuando se presenta la cabaña en la que vive el protagonista y a su madre y hermanas (hasta el decorado es similar). El final de la secuencia (cuando la chica huye y la vemos desde dentro de la casa) es, evidentemente, el mismo encuadre que John Ford utiliza como motivo visual recurrente en "Centauros del Desierto".
Yo pienso que toda Inglorious Basterds es un guiño a la forma de mover la cámara y resolver las escenas de diferentes directores europeos (excepto los homenajes a Ford, claro está).
Un saludo.

Lillu dijo...

A mí me gustó mucho esta película, pero es cierto que es inevitable compararla con otras grandes obras de Tarantino. Personalmente para mí se queda después de "Pulp Fiction" (no he visto aún "Death Proof" pero me da que no cambiará mi criterio, no? XD).

Lo que comentas de los personajes femeninos es cierto, destacan muchísimo más los masculinos. A mí me encanta Brad Pitt haciendo de bruto sureño y Christoph Waltz está sencillamente impresionante.

saluditos

elprimerhombre dijo...

A mí me pareció una buena película (estoy con Crowley, respecto a Death Proof también me gustó la primera parte); pero hay un personaje que no me gusta nada: el de Daniel Brühl, aunque sea fundamental para la historia.
Y estoy contigo respecto a la genial primera escena y al excelente personaje del coronel.
Pero yo recomendaría encarecidamente que se vea en V.O.S.E. por la cantidad de diferentes acentos del alemán y lo bien que cambia de idiomas el personaje del coronel.

Un saludo!

Adrian Vogel dijo...

Tremendo fallo: todavía no la he visto.

El Mar no Cesa dijo...

Uuuuf, mira que no se lo he dicho a nadie, porque "todo el mundo" decía que era un peli genial... Yo en esa primera escena, flipé, muy buena, pero el resto, me pareció terrible... no se sostiene nada mas de la trama, el guión (mas terrible) -si, salvo algunas excepciones- pero esa es una opinión personal, aun cuando las otras pelis de quentin me encantan (four rooms la favorita). Eso de Denis, tienes toda la razon, peazo de actuacion! y la de las mujeres, sera tan mala, que ya ni la recuerdo...
En fin, buen post, y un saludo!
Mar.

Möbius el Crononauta dijo...

Cinemagnific: manía no, pero esperaba otra cosa, y algunos trozos me parecieron un poco aburridos.
Y la juzgo por separado porque la pusieron por separado, de todas formas, Grindhouse es un programa doble, así que, ¡las puedo juzgar por separado! jajaja

yo creo que Russ habría hecho menos diálogos para hacerlo todo más ágil

David: pues como aun no he visto "Uno Rojo", pues diré que sí, el francés está sublime. Leí el post, y vaya, no me había fijado en lo de la pipa... pero bueno, no es un detalle que me hubiera arruinado esa escena.

John P: sí, las escenas en el cine y demás no acababan de funcionar, aunque sólo por ver a Goebbels llorando ya merecen estar ahí

4 strongs winds: bueno, yo creo que tiene algo más, pero desde luego nada a la altura de esa primera secuencia

Angus: pues yo de quitar, habría quitado lo del cine y me habría centrado más en los bastardos. Yo no creo que pudiera elegir enter "Reservoir" y "Pulp Fiction", pero todo indica que Quentin ni lo superará, ni lo igualará

saroide: sí, entre el maldito juego de las cartas y que si es una broma y tal... a mi también me gustó bastante

Crowley: Hans Landa, un nombre para la historia

el rey lagarto: ¡desde luego!

ro: bueno, es comprensible... pero en todos los géneros siempre hay alguna película que nos puede hacer cambiar de opinión

Pepe Cahiers: y con todo los diálogos aquí me entraron mucho mejor que en "Death Proof". Supongo que simplemente los de "Malditos bastardos" están mejor tarbajados

La guionista reflexiva: pues no la he visto pero si lo dices bien pudiera serlo. Tendré que ver esa cinta a ver.

Lillu: no, no creo que "Death Proof" te cambie nada xD

elprimerhombre: bueno, el papel de Daniel no me ha parecido tan malo, pero de no haber estado tampoco sé si lo habría echado de menos... aunque me gustó bastante el corto/película de la UFA dirigo por Eli Roth, sobretodo el momento de las recargas...

Adrian Vogel: ¡fácil de subsanar!

El mar no cesa: bueno, no sé si llegaría a afirmar que toda la peli es genial, pero desde luego creo que hay escenas bien magistrales bien cachondas. Magistral sobretodo la primera, cachondas los batazos y demás casquería. Y en cuanto a Denis, pues eso, me ha dejado bastante sorprendido

mmm ¿se podría catalogar Four Rooms como peli de Tarantino?

supersalvajuan dijo...

YO esperaba mucho más.

edhigy dijo...

Estoy con supersalvajuan, me esperaba más de esta peli. Es más, me decepcionó bastante por todos los papeles de héroe norteamericano sobreactuado, patriota y salvalotodo (del que ya estoy saturada) que aparecen en la película; y, como tú bien dices, las féminas se quedan muy atrás (mal casting, imagino). Por lo demás, me gustó.

Möbius el Crononauta dijo...

supersalvajuan: yo no esperé mucho, ¡por si acaso!

edhigy: hombre, no te puedes tomar en serio a estos salvapatrias... aunque, al fin y al cabo, si se pagan las pelis ellos, ¿por qué no van a salvarlo todo? ¡El Tío Sam lo puede todo!

padawan dijo...

¿cómo no disfrutar de esta película? Tiene momentos flojos, es cierto, pero, si te fijas, son los momentos fan service, para los que van al cine con el cerebro apagado y una checklist de cosas que tiene que tener una película de Tarantino... ¡que son los mismos que se han sentido defraudados por que la peli no cumplía sus expectativas!

Pero luego ves cómo juega con la estructura de la peli, cómo se ha reído de todos los que esperaban una tarantinada más haciendo una peli que es mucho más Tarantino que Kill Bill y no puedes dejar de aplaudirle