viernes, 20 de agosto de 2010

Manhattan (1979)

Si no me equivoco creo que Woody Allen no quedó muy entusiasmado con esta película (dicen que hasta le ofreció a la United Artists rodar otro film completamente gratis si guardaban ésta bajo llave), pero como suele suceder en estos casos, al público no sólo le encantó sino que se convirtió en su película más taquillera (no sé si ha logrado superarse, pero seguro que sigue siendo uno de sus mayores éxitos).

Lo cierto es que Manhattan no es Annie Hall, pero diga lo que diga el bueno de Woody, se le nota que forma parte de una década mágica donde el director y guionista parecía infalible. Sí, al igual que Allen prefiero otros films suyos de la época, pero es indudable que Manhattan tiene buenos momentos, sobretodo gracias a esos diálogos ingeniosos marca de la casa. El film es entretenido, y la trama es la típica historia urbanita de Allen con parejas que se hacen y se deshacen y unos se lían con otros, unos vienen, otros se van, y, en fin, como decía Julito Iglesias, la vida sigue igual.

Los personajes son los típicos de Allen: gente de treinta y tantos o de mediana edad de clase media-alta, cultos e incluso algo snobs, que van a ver exposiciones y tan pronto hablan sobre Jung como sobre arte m0derno. La novedad en este caso era el personaje de Tracy, una chica de 17 años que combina el instituto y los exámenes con una relación con el personaje de Woody. Lo cierto es que Tracy no era solo ficción, y el personaje estaba inspirado en una chica con la que el director estaba saliendo por entonces. Sí, en fin, aficiones del amigo Woody. ¿Quiénes somos para juzgar? Para eso ya está Mia Farrow.

Como iba diciendo, no, Manhattan no es la repera, pero sólo con ese comienzo en blanco y negro de imágenes diarias de Nueva York, vistas de los imponentes rascacielos de Manhattan, y todo a ritmo de Gershwin. Ese comienzo con "Rhapsody in Blue", y la voz en off de Allen, es sencillamente... de las mejores secuencias de Allen. De hecho Manhattan tiene algunos de los mejores encuandros e imágenes de Nueva York que se hayan podido en las películas del director. Visualmente seguramente sea este film la mayor declaración del Woody por su ciudad. De hecho cualquiera que adore la ciudad seguro que disfruta con la película.

Además de las bonitas postales de la ciudad y el entretenido guión Manhattan cuenta con unas cuantas buenas interpretaciones enmarcadas, como en casi todos sus films, por el estilo de Allen como guionista. Qué decir por ejemplo de Diane Keaton, la mejor partenaire que haya podido tener Woody. El propio Allen está como siempre, envuelto en su eterno personaje de judío neurótico (aunque en esta película quizás lo esté menos que nunca). Una modosa Mariel Hemingway de 18 años está correcta en su papel de Tracy, aunque su interpretación tampoco parece que vaya a pasar a la historia, mientras que pese a la brevedad de sus apariciones una joven Meryl Streep está magnífica haciendo de sophisticated bitch; su papel ya parece anticipar a la bruja mala de Kramer contra Kramer.
Manhattan, una película que satisfará a los incondicionales de Woody Allen, y que seguramente aburrirá a sus detractores. ¡Y qué grandiosa es Nueva York!

Por cierto, ¿soy yo, o ninguna de las actrices en esta peli lleva sujetador? Sí, qué queréis, la he visto en pantalla grande...

11 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Una declaración de amor a la ciudad de New York de la que Allen hace su Shangrí-La particular, en donde gozar de todas las cosas que incluye en una grabación hacia el final de la película.

David dijo...

A mí sí me pareció la repera. Y me gustó más que Annie Hall. Y es de mis favoritas suyas. Y hace mucho que no la he vuelto a ver, y con lo de los sujetadores me has dejado totalmente k.o? Ni idea, ¿venía de filmar algún episodio de incógnito de Los ángeles de Charlie?
Ahora más en serio.
Ese inicio es maravilloso. Si creo que hasta lo puse en mi blog. Y la peli me parece fantástica. Al igual que el final, homenaje en toda regla, como me dijo un amigo (yo no caí, no veo lo obvio en ocasiones) al mejor final de la historia del cine.
Un saludo.

Eurice dijo...

Me enamoré de Manhattan viendo esta película, desde entonces adoro New York.
Besos

dvd dijo...

La segunda mejor película de Allen, justo detrás de ANNIE HALL. Más que un film, una declaración de amor eterno de una poética que a este tipo sólo le sale algunas veces... Maravillosa...

TSI-NA-PAH dijo...

Era la epoca de la liberacion femenina y llevar sujetador ere de fachas,para ser progres se tenia que ir con las domingas libres de cualquier emprisionamiento!
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dios, qué gustirrinín, una película que comentas y he visto... aunque ya no me acuerde de casi nada. Bueno, de que la Hemingway era bastante plana, no me fijé en si llevaba o no sujetador. Shame on me.

PD: ¿'Duke Nukem 3D'? juasjuasjuas Y de paso el 'Doom' y el 'Warcraft I' xD

Adrian Vogel dijo...

Estoy de acuerdo con Woody Allen porque a mí tampoco me gusta. La vi cuando se estrenó. En el 81 me fui a vivr a NY. Y la volví a ver por si me había perdido algo. Unos años más tarde me dije "a la tercera va la vencida". Ni por esas...y fue la peor, porque ya conocía a esa sociedad que retrata.

Perem dijo...

Imagino que debe ser la edad, pero amigo Möbius estas hablando de una pelicula perteneciente al mejor Allen de la historia. Annie Hall y Manhattan es de lo mejor de Woody Allen de la etapa en que se ponía serio.

De la etapa, por decirlo de alguna manera cómica, sin duda la mejor película es La última noche de Boris Grushenko.

Manhattan es simplemente imprescindible.

Un saludo.

Rhiannon dijo...

Será por llevar la contraria, pero ni "Annie Hall" ni "Manhattan" son mis películas favoritas de Allen. Me gustan, en general todas, porque hasta en la peor hay un destello de su genio, algún diálogo, algún encuadre... Pero creo que estas dos películas están sobrevaloradas.
De hecho, y pese a que tengo buena memoria, trato de recordarlas y no me acuerdo de casi nada.

Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Pues soy amante de Woody Allen, bueno no exactamente, haber que vais a pensar. Manhattan nunca ha estado entre mis preferidas pero le debo una revisión mas concienzuda, quizás nunca la vi predispuesto.

Möbius el Crononauta dijo...

Pepe Cahiers: sí, es todo un monumento a la ciudad de los monumentos de hormigón

David: si no es la favorita de Allen, es de sus favoritas, y las referencias tarde o temprano surgen por alguna parte

Eurice: Nueva York es diferente, tiene algo especial

dvd: pero cuando le sale, es una poesía urbana deliciosa

aitor: dios mío, anotemos este momento para los anales de la historia.
jajaja si no se ha jugado al Chiquito Doom la vida no merece ser vivida

Adrian Vogel: yo no sería tan duro con la peli como Allen y tu, creo que tiene sus momentos, pero desde luego para mí no es otra "Annie Hall"

Perem: "La última noche de Boris Grushenko" es de lo mejor que ha hecho Allen, da igual que nos refiramos a las serias o a las cómicas. ¡Es un maldito clásico!

Rhiannon: ¿"Annie Hall" sobrevalorada? bueno evidentemente no creo que lo esté en absoluto, es una comedia absolutamente deliciosa.
Con todo, ¡gracias por pasar y comentar!

El rey lagarto: jaja me alegra saber que no eres Mia Farrow