lunes, 5 de julio de 2010

Cita con Rama

Decir Arthur C. Clarke es hablar en mayúsculas de ciencia-ficción, como mucha gente sabe. El famoso autor de 2001 fue uno de los novelistas de ciencia-ficción más respetados y premiados, y en sus obras ciertamente se combinaban muy bien esas dos palabras, "ciencia y ficción".

Cita con Rama puso de nuevo en el candelero a Clarke con unas ventas abundantes (si no me equivoco creo que fue su best-seller por excelencia) pocos años después de su odisea espacial, demostrando de nuevo que Clarke era un grande del género. Como no quiero desvelar mucho de la trama de la novela, se podría decir que Cita con Rama es una mezcla entre 2001, Contact y los diarios de Howard Carter. El imaginario mundo que se monta Clarke en su Rama particular es sugerente, inteligente, y al mismo tiempo casi bizarro. Aunque se podría decir que en realidad a lo largo del libro casi no pasa nada, la ágil prosa del escritor le mantiene a uno en vilo en todo momento, jugando con capítulos cortos, y haciendo gala en determinados momentos de un humor de científico bastante guasón.

Para cualquier lector de ciencia-ficción que no haya leído el libro supongo que bastará con recordar a Clarke para que le entre el gusanillo de leer Cita con Rama. Para los demás supongo que se podría decir que se sorprenderán de leer una trama tan curiosa en un género que se suele asociar sólo con marcianitos y naves espaciales, aunque en realidad haya, claro que sí, algo de eso, al fin y al cabo estamos hablando de Clarke. Y, por otro lado, Cita con Rama es un libro ligero y entretenido que engancha, y que resulta ideal para el verano.

Cita con Rama devino finalmente en una saga, como ya ocurrió con 2001, lo cual en cierta manera (sin desmerecer a las secuelas, que no he leído) es una lástima, porque el final del libro es tan malévolamente intencionado como sencillo; un final de esos que le ponen a uno la sonrisilla en la boca, un final de más sabe el Diablo por el viejo... si la saga hubiera terminado ahí habría sido una cabronada de final, vamos.

Pues eso, que Cita con Rama es ideal para el veranillo. Creo que David Fincher jugueteó con la idea de llevarla a la pantalla, pero no sé al final que sé ha hecho de ese proyecto. Una lástima, sería interesante ver lo que un director competente tendría que decir al respecto.

12 comentarios:

David dijo...

No lo he leído.
Me encantaba esa colección... Tengo unos cuantos... Pero la de Mundo Río sin terminar (aunque leída, que me pasaron los números que me faltaban).
Un saludo.

jb dijo...

Excelente recuerdo y recomendación
Que gran libro!!!
Y si ese final es grosísimo!
LAmentablemente desbarranca con la continuación (mucho más que 2001 que, d eultima, tiene algo todavía)
Estaría bueno ver que haría fincher con eso
:D
Estos ramanes...

jb dijo...

y los peronajes!!! El fanático religioso, el que veía peliculas (viejas obvio)
Estos ramanes...

jb dijo...

;) ;)

saroide dijo...

A este libro le tengo ganas, se podría decir "una cita pendiente" con él ;P. Me viene de perlas ahora que estoy de nuevo en una etapa de ciencia ficción: me estoy leyendo Guía del autoestopista galáctico y me quiero bajar Gallactica, sí, tengo un alma frikiiiii. ¡Gran recomendación para el verano! ;)

supersalvajuan dijo...

Que la haga Fincher, oscura, tenebrosa, como debería ser.

Kinezoe dijo...

Qué recuerdos me trae aquel gigantesco cilindro... Un clasicazo.

200 ptas me costó el libro en esa misma edición que traes a tu blog, jeje...

Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Como ya te confesé antes algo inconfesable (que no me gusta el western), me atrevo ahora con otro testimonio aterrador: tampoco me gusta la ciencia-ficción. Aclaro que no me gusta leerla, pero sí en el cine.
Así y todo, no se lo digas a nadie, que tengo un prestigio que mantener.

Ramón dijo...

Aquí va un enlace con una recreación informática del Mundo de Rama

A 3D view of Rama object
www.youtube.com
A.C. Clarke - Rama Created by Eric Bruneton Original video: http://ebruneton.free.fr/rama3/rama.html

Ramón dijo...

Y ésta una recreación de un estudiante realizada en 2003
www.youtube.com/watch?v=bYwj_-bFyJA

Möbius el Crononauta dijo...

David: 'Mundo anillo' mejor, ¿no?

jb: pues no sé si seguir con la continuación, la primera aislada queda muy bien así, con ese final tan cojonudi

saroide: sí, ideal para el verano, ¡se lee en un plis!

supersalvajuan: creo que ha descartado el proyecto.. una lástima

Kinezoe: a mí me costó un euro en un mercadillo. ¡Una gran inversión! Gracias por comentar

Noemí: dios mío, ¡el rey sin espada! ¡la tierra sin rey!

Ramón: las había visto, son bastante interesantes desde luego, aunque no las imaginé del todo así. Gracias por el aporte.

padawan dijo...

Esta no me la he leído, cuando estaba descubriendo la ciencia ficción tuve un empacho de Clarke al leerme toda la saga de la Odisea Espacial, y casi no he vuelto a leer nada suyo (Cánticos de la lejana Tierra en una etapa de afición a Mike Oldfield, jeje). Tendré que reconciliarme con él, aunque este año tuve otro disgusto por tener que hacer deprisa y corriendo un artículo sobre "2010, Odisea dos"