lunes, 10 de mayo de 2010

La Casera, 13 Rue del Percebe, y ese ritmillo de Fesser

No creo que el nuevo anuncio de La Casera (que nos había dejado sin sus clásicos anuncios veraniegos) deje indiferente a los seguidores de la obra del ínclito F. Ibáñez, especialmente a los que nos jamábamos con una eterna sonrisa en el rostro las historias de esa extraña vecindad conocida como 13 Rue del Percebe, la que quizás sea mi obra favorita del mítico dibujante español tras Mortadelo y Filemón, claro. Y el estilo del anuncio deja bien a las claras quien se ha puestro tras la cámara, Javier Fesser, un tipo que parece que hubiera nacido para llevar al cine la obra de Ibánez.

Desde aquel lejano corto titulado El secdleto de la tlompeta que en su día me dejó bastante loco Javier Fésser me ha parecido un director que va bastante a la suya y que se ha montado su propio mundo, como si fuera un Tim Burton a la española. A diferencia de algunas gentes de mi entorno que conozco, El milagro de P. Tinto no es un film que defendería con los puños, pero en sus alocados films siempre encuentro unas cuantas escenas que me parecen sublimes. Aunque casi lo que más admiro de él es su increíble capacidad para elegir (o para hacer que le elijan) a actores extraños y de curiosa personalidad. Y sí, yo soy de esos que disfrutaron y aún disfrutan (ahora ya no con todo, pero sí con algunas partes) con La gran aventura de Mortadelo y Filemón. En mi opinión los dos detectives todavía no tienen una película a la altura de su leyenda, pero la adaptación de Fesser tal vez sea lo más aproximado que vean nuestros ojos.

En fin, que me ha hecho gracia el anuncio de la casera, vamos. Hilarante, simplemente hilarante. Y además, si hay que tomar gaseosa, que sea la Casera. Conservemos nuestras tradiciones hispánicas no sangrientas, como insultar a los árbitros, escupir en la calle, mentar a la Guardia Civil desde lejos, salir a otear a la terraza en verano con chancletas, camiseta de tirantes y camisa abierta, meterse con los políticos, opinar sobre cualquier cosa con aires de experto, y tomar vinacho con casera, mientras hacemos saber al mundo aquello de "¡mecagonlalecheMerche!".

16 comentarios:

LoRbAdA dijo...

Jajajaja! Muy muy bueno. Desde luego que Fesser es un mundo aparte en nuestro cine. Pancho y Pincho, Aquel Ritmillo, El Secleto De La Tlompeta, La Gran Idea De Binta... todos grandes cortos. Y sus películas son maravillosas, especialmente El Milagro De P.Tinto, la mas divertida que he visto hecha en España.

Chica Vudú dijo...

¡Miau! :)


¡Ojiplática me quedé cuando lo vi! Pero fíjate que a mí no me termina de llenar..., soy de las que opinan que el tebeo es el tebeo y el cine...pues eso. Y para mí el papel nunca podrá ser llevado a la pantalla... extrapolen ese comentario a los libros también.

Pero bueno, gracioso sí está, oye.

A mí El Milagro de P. Tinto... ni fu ni fa, divertida, sin más... :S.

¡Qué vuelvan películas como Amanece que no es poco o Así en la tierra como en el cielo!


¡Muak!

John P. Maaaula dijo...

El anuncio muy fino, y muy Ibañez, que al fin y al cabo es lo importante. Recuerdo que lo de menudo invento la casera (en aquel caso la gaseosa por eso de la publicidad) ya salía en el milagro de P.Tinto.

El Secdleto de la Trompeta es simplemente magistral. Donde quedará el bosque de álamos milenarios de Mustarviejo, jeje.

Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, muy Fésser. Pero discrepamos encarecida y aceitosamente. Yo prefiero '13 Rue del Percebe' antes que 'Mortadelo y Filemón' y creo que 'El milagro de P. Tinto' es una pedaaaacho de pilícula.


Off topic: Y aguantar a Plant en directo cuando se ponía a dar grititos it's hard on the knees. Y esto viene de otro post en otro blog pero pasaba por aquí...

LIGEIA dijo...

jAJJAJA, Tu siempre rizando el rizo, precisamente lo que fastidia a los tipical hispanish es seguir su costumbre de decir las cosas a la espalda y de lejos....costumbre tradicional muy nefasta, jajjajaja, porque permite desahogarse pero no cambiar las cosas.

Un abrazo... y no te vayas.

Dr. Quatermass dijo...

Jajaj no lo había visto y me ha arrancado unas carcajadas, gracias porque eso no tiene precio.

A mi Fesser me gusta, sus cortos son muy buenos, y yo no pegaría por "P.Tinto" pero me encanta. Mortadelo (versión Fesser) es un hallazgo enorme de actores como bien dices, pero como película pincha y creo que los personajes se merecen una película a la altura. Y bueno, "Camino" me parece que pese a algunos efectismos está bastante bien.

En cuanto a los tebeos (reivindico esa palabra), I'm sorry pero el 13 Rue siempre será la contraportada del mortadelo semanal (o "Mortadelo normal" que luego estaba el super-mortadelo, mortadelo-especial, requetedelaleche-mortadelo....)

Saludos Súper...

El apóstol de la Coca Cola dijo...

Me gusta el anuncio... aunque echo de menos lo de "no coma sin ella". En cuanto a Fesser, confieso que no he visto nada suyo todavía, aunque por la impresión que me han dado las imágenes sueltas de Mortadelo y Filemón (tanto de la peli como de los actores), coincido con que probablemente sea lo más cercano que se puede hacer. En lo de la adaptación o no del cómic al cine... esa es otra historia, y muy larga además.

PEPE CAHIERS dijo...

Creo que el anuncio está mejor adaptado que las películas de Mortadelo y Filemón, que sólo fueron fiel homenaje a estos personajes en la primera media hora del primer film. Por cierto no he visto en el anuncio al tipo moroso del ático.

raúl dijo...

de las mejores transubstanciaciones que he visto, del papel a la carne. un pedazo de spot, sí señor.

Angus dijo...

Yo también disfruto con El milagro de P. Tinto y la de Mortadelo. Está claro que Fesser imprime una fuerza visual en sus obras como pocos en este país.
¡¡A ver si vuelve el calorcito, que ya apetecen los tintos de verano!!

David dijo...

Pues no lo había visto, pero no me ha dicho mucho (al contrario de las páginas de Ibáñez, con las que sí que disfrutaba.).
Un saludo.

Lobo de Bar dijo...

Yo sí defiendo P. Tinto, aunque no sé si hasta pegarme por ello (supongo que no con Tyson). Me gusta su humor surrealista, si bien, no alcanza el nivel de "Amanece, que no es poco".

Y es cierto que el Sr. Fesser ofrece un poderío visual al que no estamos acostumbrados por estos lares, es de agradecer su aportación.

Noemí Pastor dijo...

Yo también soy muy de los Fesser: de Javier y de Guillermo.

Celia Escarti dijo...

Por si te interesa que sepas que delante de mi casa han abierto un antro con ese nombre... ya veremos que tal.

Möbius el Crononauta dijo...

Lorbada: yo siempre me perdí mucho en sus cortos, me parecían geniales, pero por alguna razón no sentí lo mismo con "El Milagro de P.Tinto", aunque tenía momentos geniales

Chica Vudú: bueno, hay tebeos y tebeos, libros y libros, y adaptaciones y adaptaciones. Por citar un par, "Sin City" o "Moby Dick", dos de las mejores adaptaciones de todos los tiempos, a la altura de la leyenda.
y "Amanece que no es poco" es todo un clásico mítico, y aun así, no me entra al 100%...

John P: no estoy seguro de si Ibáñez ha llegado a colaborar con Fesser en este anuncio, pero desde luego el gran F. es de la misma opinión que yo, me parece.

Aitor: hard on the knees... no son grititos, y es tan sexual como lo pueda ser Coverdale. Lo de P. Tinto lo dice media humanidad, seguramente será cierto, pero en fins.. aunque amo a los del Percebe, creo que la época genial de Mortadelo y Filemón es de otro mundo

Ligeia: me iré, pero volveré, como McArthur, y el Un dos tres en el siglo XX.

DrQuatermass: bueno pero en mi mundo no hay mortadelos semanales ni supermortadelos, hay Mortadelos y Filemones en formato "comic-book" (y yo reivindico ésta jaja). Pero bueno que 13 Rue es también beyond de beyond

Apóstol de la CocaCola: muy larga, cierto. De Fesser creo que están todos los cortos en youtube, es una manera fácil de empezar con él

Pepe Cahiers: creo que iban a haber a lo largo del verano varias escenas distintas, tal vez salga en alguna de ellas. Sería imperdonable que olvidaran al gran moroso, aunque tal vez no quieran incitar a la gente a llevarse la gaseosa sin pagar

raúl: transubstanciación... cuánto tiempo sin leer ese bonito palabro

Angus: y las tintas... de calamar

David: hombre, comparar con las páginas de Ibañez, así como así, es muy injusto. Nada es comparable al infinito

Lobo de Bar: en lo segundo coincido totalmente, a diferencia de otros directores, mejores o peores, no parece que pueda haber otro Fesser más que Javier

Noemí: otro ínclito, vaya

Celia: mantenos informados... aunque si no has descubierto "El rojo", que lo descubrimos el otro día, ¡te estás perdiendo un gran sitio!

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! Enla page de facebook de pedazoinventolacasera han creado una aplicación “Apercébate”, con la que crearéis vuestro propio personaje al estilo 13 Rue del Percebe. Además, podéis conocer todas las novedades de La Casera contadas por don Senén y la Portera y podréis ver el spot, rodado por Francisco Fesser y basado en el mítico cómic de Ibáñez. ¡Pincha aquí y visita la web de La Casera!
http://bit.ly/bCYsIE