domingo, 4 de abril de 2010

El misterio de Salem's Lot

Si tuviera que elegir uno de los cuatro o cinco momentos que más me aterraron de crío (quién sabe, quizás algún día los clasifique y tal) en los primeros puestos estaría sin duda la escena de Salem's Lot en la que el jodío niño vampiro volador se pone a rascar en la ventana para que su hermanito le deje entrar. Maldita sea, ¡yo tenía una ventana en mi habitación! ¿Cómo porras iba a dormir bien después de eso? Menos mal que luego Bart me exorcizó de la escenita.

Pues eso, que un buen día Stephen King se levantó y se preguntó que pasaría si el Conde Drácula llegara de vacaciones a uno de esos pueblecitos de Maine que tanto le gustan al escritor. Y así nació El misterio de Salem's Lot, la segunda novela del escritor. Y buena prueba del fenómeno en que se iba a convertir King es el hecho de que sus dos primeras obras ya se hubieran filmado. Y desde entonces pues prácticamente le deben haber comprado los derechos de todas sus novelas, ¿no?

Pues eso, El misterio de Salem's Lot (la serie) fue rodada para ser emitida en dos capítulos por la CBS, y para ello eligieron a Tobe Hooper (el artíficede esa famosa matanza... ya saben) como director, lo cual estaba bien porque había demostrado que lo de las atmósferas agobiantes se le daba bien. Como estrellas contrataron al impagable David Soul (todos en pie para saludar a Hutch) y al caballero James Mason, a quien se le daban bien los malos de buenas maneras. También se dejaban ver por allí algún que otro secundario habitual, como Geoffrey Lewis y la futura muer ex-mujer de John McClane Bonnie Bedelia.

La verdad es que si he disfrutado con El misterio de Salem's Lot ha sido más por motivos nostálgicos que otra cosa. La memoria me iba haciendo 'toc toc' de vez en cuando, y he recordado la cruz hecha con palos médicos de esos de "decir aah" (¿tienen algún nombre técnico los palitroques esos?), la jodida escena de los críos rascacristales, y tal y cual. Hombre, la serie tiene sus momentos, y siempre está bien que medio siglo después se siguieran inspirando en Nosferatu para crear a un vampiro terrorífico, pero no sé yo si alguien que no sea ultrafan (que no Ultraman) de Stephen King o de los vampiros siseantes se tragaría hoy en día El misterio de Salem's Lot.

Yo por mi parte he hecho un ejercicio de nostalgia bastante simpático, pero no sé, creo que la próxima vez iré a por Nosferatu directamente. Pero evidentemente El misterio de Salem's Lot siempre tendrá mis simpatías.

10 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

A por los clásicos, siempre. Directos a por los clásicos.
En pie ante Hutch

Eurice dijo...

Nosferatu, junto a Metropolis y La comjura de los Boyardos son de mis pelis favoritas...
Espero que estas vacaciones mini las hayas disfrutado...
Un abrazo My Lord.

John P. Maaaula dijo...

No vi la película, pero el libro me proporcionó momentos ciertamente tensos.

Un saludo

Perem dijo...

En su momento vi la serie y se que disfruté viéndola. Tengo buenos recuerdos de ella.

Se le saluda.

GINEBRA dijo...

Se fue la conexión justo cuando iba a publicar el comentario ("p'a jodé)
Me has hecho rememorar a mí también. Me aterrorizó igual que a tí esa imagen.Por aquel tiempo compartía habitación con mi hermano y estaba malo ese día, blanco y con ojeras :))) creo que era gastroenteritis o algo parecido. Me daba un miedo terrible a dormir con él, me imaginaba que era el niño vampiro que volaba y llamaba a su hermano que dormía, le decía que abriese la ventana y fuese con él. Terrible, supongo que no podría dormir, pero me encantó esa serie, jejejejjeje.
Besos de recordatorio.

LoRbAdA dijo...

Pues no he visto la serie pero me he leido muchos libros de King y este fue de los que más me aterró. Y teniendo en cuenta que me encanta el mito de los vampiros...

La escena de la ventana tb me aterrorizó.

Un saludo.

Akeru dijo...

Vampiros, vampiros, vampiros... jijiji. A mi me encantó la novela pero he de reconocer que de la serie casi no recuerdo nada...

CaminanteDeNoche dijo...

A mi solo me aterrorizan los vivos cuando se ponen en plan bestia o pierden...la fantasía, que les da por los euros y no veas la que lían.

De vampiros y vampiras, pues eso... tengo mis preferencias como The Hunger, aunque he visto muchas, es que tienen un morbazo con eso de chupar, jajajja

Möbius el Crononauta dijo...

L'Esbarzer: Bien dicho

Eurice: las he disfrutado hasta casi desaparecer. A ver si algún día me hago con "La conjura"

John P: pues yo no he leído el libro

Perem: habría que ver que pasaría ahora

Ginebra: ¡vaya un momento para cover gastroenteritis! Yo seguro que esa noche no pude apartar la vista de la ventana

Lorbada: debe estar bien el libro pues

Akeru: sí, seguro que has rascado muchas ventanas...

Caminante: la verdad que sí, en cuestión de morbo, los monstruos chupópteros ganan a los demás

sylvia dijo...

No he visto ésta pero me encantaba Stephen King. Una de sus series recientes (Rose Red) me encantó aunque a algunos pueda parecerle mala... A ver cómo me lo hago para encontrar esta...tiene pinta de tener solera y eso está genial en las de terror :)