martes, 6 de abril de 2010

El gran salto (1994)

No importa lo que muchos dijeran en su día, El gran salto es otra maravillosa película de los Coen. Tras Arizona Baby, Muerte entre las flores y Barton Fink lo tenían muy difícil para dar de nuevo en la diana, pero aunque con El gran salto bajaran un poco el nivel, desde luego no lo bajaron tanto como apuntaron muchos fans entonces. No era violento cine negro, ni un 'cartoon' en carne y hueso, pero era una de esas estupendas revisiones que los hermanos hacen de sus géneros favoritos, en este caso, el 'género' Frank Capra y películas como Luna nueva. Seguramente vista con la perspectiva de hoy se la trate con más justicia.

En definitiva, El gran salto no trataba de otra cosa sino de ese Juan Nadie honrado y de provincias que llega a la gran ciudad y en ella se enfrenta a los peligros de la corrupción y el poder económico o estatal. Todo, claro está, pasado por ese particular tamiz que hizo tan grandes a los hermanos.

Por ejemplo, el maldito círculo ese... ya sabéis, para niños. Qué grande. Media película con cara de tonto cada vez que salía lo del círculo, hasta que llega ese desenlace tan tonto y sublime. Qué retorcidos, estos hermanos. Por cierto que en el guión contaron además con su amiguete Sam Raimi.

La verdad es que no me cabría en la cabeza que a algún seguidor de los Coen no le gustará esta película, todo está ahí: los toques de humor ácido o absurdo, el personaje y narrador omniscente cual coro griego, cameos de habituales como John Polito, Steve Buscemi o John Goodman (el narrador del noticiario), secundarios de papeles cortos pero intensos como Charles Durning o el inimitable Bruce Campbell, el personaje silencioso y escrutador, la magia de sus planos y fotografía, los guiños a clásicos de los 30 y 40... y por si fuera poco, tres protagonistas excelentes: Tim Robbins como el bobalicón polainas de provincias, una Jennifer Jason Leigh magnífica en su papel de periodista de vitróleo y cien palabras por segundo (ahí es donde entra el espíritu de Luna nueva), y bueno, ese coloso llamado Paul Newman que hizo de villano también como hizo casi todo en su vida, hasta las salsas.
Por cierto, me pregunto dónde para Jennifer Jason Leigh... ciertamente era una buena actriz, pero no tuvo demasiados papeles buenos (por cierto, ver la película doblada es perder toda la esencia de su personaje). No sé, ojalá Sandra Bullock le dé trabajo o algo. ¡Ah, Hollywood, esa gran ramera!

Pues eso, quizás no sepáis de lo que hablo u o suene raro, pero en su época a cualquiera que le hablara de esta peli me salía con un "sí, no está mal" o algo peor, como si les estuviera hablando de la mierda de camello. Era muy frustrante. Maldita sea, hay un par de cameos de Anna Nicole Smith, ¿qué mas quieren?

16 comentarios:

David dijo...

Sí, no está mal (ja,ja,ja). Desde luego, una obra maestra comparada con la patata que fue Un tipo serio, y desde luego también una patata comparada con las pelis que pretende "revisitar". Recuerdo dos momentos o golpes buenos, y que se dejaba ver. Pero un claro bajón con respecto a lo que había visto previamente de estos hombres. A partir de aquí los resbalones serían habituales... hasta ese suplicio chino que ha sido para mí la de Un tipo serio... pero luego están los fieles que vais a seguir diciendo que son geniales. Pues muy bien.. si esto es cosa de gustos.. No pasa nada. Pero no está mal, sin más (je,je). Y la he visto dos veces. En el cine, y unos años después... No la voy a ver una tercera.

TSI-NA-PAH dijo...

Esta peli me encanta ademas recuerdo que la vi cuando salio y era mi epoca de fumeta en plan Cheeng y Chong! Y me lo pasegenial!
un abrazo

CaminanteDeNoche dijo...

Este eres tú, y no el exiguo de Daryl...dios, si hay dos entradas antes¡¡¡¡

Difícil de ver, si no es en algún video club de cine de autor, me apunto algunas, que todas, no sé...

Un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Buenas!, me alegra ver que esta maravilla por fin toma adeptos, como comenté en su post correspondiente en el serial que les dediqué a los Cohen. Joder si casi es una película de Capra pasada por el filtro Cohen de comedia gamberra, además Jeniffer Jason Leigh (que se hizo de esta preciosa actriz) está maravillosa y la escena del descubrimiento del hula hop al ritmo de la danza del sable de Khachaturian es gloriosa. ¿que más se puede pedir?.

Gracias por reivindicar esta quasi-obra maestra.

paulamule dijo...

Pues a mí me encanta y me lo pasé pipa en su día en el cine y años después cada vez que la he visto en vídeo. Los tres están sublimes pero Paul Newman... Cómo le echo de menos. Snif, snif.
Salud.

Lobo de Bar dijo...

Yo también creo que está infravalorada, mola que el tiempo vaya poniendo a cada uno en su sitio...

Es lo jodido de las comparativas, lo decíamos con Huston, hay directores que nos ofrecen obras maestras y obras muy por encima de la media que se consideran "menores". Joer, no todo el mundo puede ser tan constante como Ozu.

Lillu dijo...

Pues aunque digan que no es de lo mejor de los Coen, a mí "El gran salto" me encanta. Casi me gusta tanto como no soporto "Arizona baby" XDDD Su filmografía es para mí bastante irregular, pero de todos modos para mí su mejor película sigue pareciéndome "Muerte entre las flores". Espero revisarla pronto y a ver si le hago una reseña!

saluditos

Lee Van Cleef dijo...

Jennifer Jason Leigh era buena actriz, no se porque no triunfó mas esta chica. Ahora que lo pienso creo que era hija de Vic Morrow el actor este que pasó a la historia el pobre por morir decapitado durante un rodaje de una peli de John Landis en los 80.

A mi esta pelicula me gustó mucho. Creo que no hay ni una peli de los Coen a la que no le haya pillado, al menos, un punto. Todas tienen algo.

;)

Marta dijo...

Hola, guapete

Es de mis preferidas: ya sabes, para crios!

Totalmente de acuerdo contigo, Moebius, tambien tiene la musica de Khachaturian que eleva esos "momentos" a in crescendos magicos.
Jennifer Jason Leigh: se hecha de menos, con su maravilloso acento sureno en el film... una Lois Lane como dios manda.

Un abrazo,

Marta

alicia dijo...

A mi también me gusta mucho; es un perfecto homenaje a las películas de Capra, Tim Robbins está perfecto en su papel, y aunque reconozco que al final decae, todo el comienzo es glorioso (ya sabes, para niños)

Deee dijo...

so damn true Gangsters!

Perem dijo...

Oñooo... master Möbius, después de leer lo que cuentas de la peli y los comentarios.... voy a quedar fatal al decir que no he tenido oportunidad de ver esta película..... Es grave, master? Tengo que hacer algún tipo de penitencia?......

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

David: ¡maldito! hombre, no es "El sueño eterno", pero está mejor que medio mal. Evidentemente todos son gustos, pero algunos son mejores que otros jajaja

Tsinapah: Cheech & Chong "ensanchecen" la diversión

Caminante: pero son entradas medianitas... sí, este soy más yo, supongo

DrQuatermass: sí, ese hula hop de Khachaturian es superduble. ¡Es un clásico!

paulamule: pero Paul sigue ahí en esas pelis tan maravillosas, siempre dando el mejor nievl

Lobo: ¡Ozu! Bueno, primero habré de acabar con Kurosawa

Lillu: ¿no soportas "Arizona Baby"? ¡Si no sale Dustin Hoffman! Es irregular, pero sólo a partir de "El gran Lebowski"

LeeVanCleef: eso de Vic Morrow no lo sabía, que fuera su hija. Sí, todas tienen algo, aunque "Crueldad intolerable" muy muy poquito

Marta: sí, Khachaturian, lo de los críos... son esos pequeños grandes momentos. ¿No era acento neoyorquino?

alicia: qué gran frase, y situación absurda

Perem: no, no es grave. Pero si la ponen en la tele, échale un ojo

Noemí Pastor dijo...

De acuerdo. La pusieron fatal cuando la estrenaron y servidora la encontró estupenda. Pero ¡horror! ¡No recuerdo a mi querida Anna Nicole! Eso quiere decir que ha llegado la hora de volver a verla.

javistone dijo...

Pues vaya, yo opino lo mismo, me sentía raro cuando la vi y me gustó tanto a la par que veía que todo cristo la ponía a caldo. E igualmente, yo con Arizona baby tampoco nunca he podido. Anna Nicole... ay Anna Nicole...

Saludos...

Möbius el Crononauta dijo...

Me agrada que al menos vosotros dos tengáis alguna palabra para Anna Nicole. Maldita sea, si Arizona Baby también está muy bien, es como el Correcaminos