jueves, 8 de abril de 2010

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XXII)

Dust

Como la mayoría de grupos que pasan por esta sección, Dust nacieron, grabaron un par de discos y se perdieron en el olvido. Tanto en su debut, titulado simplemente Dust, como en su segundo álbum, Hard Attack, la banda dejó un puñado de temas guitarreros, con ese sonido eléctrico que sólo los grupos de los 70 podían sacar a sus cacharros de válvulas y cables. En los temas fuertes en donde Dust se muestran como peces en aguas estancadas de guitarras slide y bajos plúmbeos. Por contra, en los temas más progresivos la banda se dispersa demasiado, y aunque en algún momento (sobretodo por la voz) puedan recordar a unos Jethro Tull sin flauta, los medios tiempos y temas lentos se hacen, salvo alguna excepción, monótonos en exceso. Por lo general, Dust es un disco más compacto y rocoso, mientras que Hard Attack combina más los temas melodiosos y atmosféricos con las guitarras crudas y humeantes. De todas formas, como he dicho al principio, en los dos discos se pueden encontrar buenos temas que hagan sacar al vikingo que llevamos dentro.

Dust no os volarán la cabeza, pero son una buena banda y además su segundo disco tiene portada del mítico Frank Frazetta. Si no habéis completado la discografía setentera de pongamos por caso Molly Hatchet, Uriah Heep o Jethro Tull quizás prefiráis dejar que Dust esperan su turno. Pero si ya habéis escuchado hasta la saciedad toda la discografía de los grandes de la época, tal vez queráis dar una oportunidad a Dust. Jugaban en otra división, sí, pero sabían marcarse sus buenos pases.

9 comentarios:

Tornado dijo...

Una portada increible,que siempre me flipo,aparte de la música claro ....Mil años sin oir a los Dust ...Creo recordar que han salido este año remasterizados y blah blah ....pero como el vinilo na ....

Saludos Mobius

supersalvajuan dijo...

Pues estas pérdidas son imperdonables.

Nemo Nadir dijo...

Claro que la portada es increíble. Como que es la pintura de Frank Frazetta que ilustra The Frost Giant's Daughter, un relato de Robert E. Howard sobre su más famosa creación: Conan.

Il Cavaliere dijo...

Pues habrá que ponerse porque de estos ni idea

Gracias por la recomendación!

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

La portada es cojonuda como todos los dibujos de Frazetta. Las portadas de los Moly Hatchet tambien son de su puño, como la de nazareth expect no mercy o ultimamente Wolfmother!.Añadiria a Conan , su personaje de sexy vampirella!
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Este disco lo conozco porque la portada es como dice Tsi del mismo tipo de las portadas de Molly Hatchet, que las veía y pensaba que eran grupos de power metal vikingo y va y eran rock sureño, pocas portadas han pegado menos con el contenido. En este caso como dices es distinto y pega mejor la portada. Está en el disco duro porque la portada era curiosa y ahí se quedó. Prefiero darle a Molly Hatchet y Uriah Heep que todavía me queda tela, pero sacaré el hidromiel y lo pondré en tu honor. Hail.

John P. Maaaula dijo...

Que bien suena eso! Como bien dices ese sonido de válvulas tan característico de la época es lo que más me gusta de estos grupos. Habrá que rebuscar para conocerlos más a fondo. Gracias por la recomendación.

Un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

Tornado: qué tiempos estos que hasta se remasterizan a Dust... habrán sido los de Akarma, esa gente son dioses

supersalvajuan: ciertamente

Nemo Nadir: gracias por la info. Frazetta y Robert E. Howard son dos nombres que da gusto ver juntos

IlCavaliere: ¡de nada! un placer

Tsinapah: ah, Vampirella... que vampiraza

Aitor: sí, las portadas de Molly Hatchet son tan míticas como desconcertantes. Molly y Uriah tienen preferencia, pero si sacas el hidromiel, brindaré por Thor lo alto

John P: sí, ¿de que harían esas válvulas? ahora las guitarras ya no suenen así en ningún lado

raúl dijo...

como el hércules, vamos, un clásico de segunda división, aunque a mi me suenan estupedanemente, así, en primera escucha.