jueves, 29 de abril de 2010

Crosstown Traffic... de nuevo

Hace unos pocos días muchos nos desayunábamos o comíamos con la noticia. Sorprendente, terrorífico, y muy real. Y con todo, casi podría decirse, de una manera bastante fría, que no es si no otra historia de Nueva York.
Sólo he estado una vez en la Gran Manzana, pero me encantó la ciudad, y si por mí fuera creo que la visitaría cada año. Pero la ciudad ya no tenía mucho de aquella Babilonia sucia y perversa de los 60 y 70. Por suerte para todos, tanto habitantes como turistas. Aunque como ya conté aquí, eso no fue óbice para que no pasara unos momentos algo tensos en el Bronx.

La tétrica historia del pobre mendigo creo que no llegó a sorprenderme, tratándose de Nueva York. Pero reconozco que si hubiera ocurrido en mi ciudad tampoco sé si me habría llegado a sorprender. Seguro que una situación similar ya se debió dar en las calles de la Roma imperial, o en el Renacimiento. O tal vez no. Pero me parece que aquellos antepasados que habitaban las cuevas y trabajaban el sílex cuidaban más de los suyos que nosotros.
No sé si es la condición humana, el cerebro reptiliano, o si, una vez más, hemos de constatar que esto se está yendo al garete.

La noticia ciertamente no pertenece a la Metropolis de Supermán, sino al Gotham de Batman, y al Nueva York del videoclip del "Crosstown Traffic" de Hendrix, el para mí mejor (y es tan sencillo) videoclip del genio de Seattle. Así es este mundo, somos capacesde lo mejor y de lo peor. Y al minuto 1:00 me remito. "Crosstown Traffic" ya apareció en este blog, pero por una vez me repito. Y es que no he podido evitar acordarme de esa otra Nueva York.

Pobre indigente, si hay un lugar mejor, espero que esté en él. Y tengo una pregunta terrible. Si hubo una mujer atracada a la que el indigente defendió, ¿dónde se metió luego? ¿Le ayudan y luego no avisa a nadie? Prefiero no pensar en ello.

17 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Yo creo que mueren muchos mendigos en muchas calles. En mi ciudad, al menos, casi todos los inviernos cae más de uno. Lo que pasa es que no son noticia.

TSI-NA-PAH dijo...

Aunque te parezca extraño ,no me entere de la noticia.Pero te puedo asegurar que mendigos en Paris hay casi tantos como en Nueva York y tratados peor que perros.En cuando a NY, es mi ciudad favorita, pase una temporada viviendo en Harlem y tengo muchos recuerdos de aquello.
Un abrazo

Il Cavaliere dijo...

Es un estigma generalizado. Cualquier ciudad ya cuenta con una legión de mendigos. En los últimos años Roma empieza a batir récords también.

NYC también es mi ciudad y en ella puedes ver las dos caras de la moneda en una misma acera, sea en Harlem, Queens, Long Island y la madre que lo parió incluyendo Manhattan of course!


Saludos Mr. Crononauta

raúl dijo...

terrible, como las palizas en el metro, esa expectación pasiva descorazona. sugiero humildemente otra visión de la ciudad (aunque ya sé que no es tu rollo, precisamente)

www.youtube.com/watch?v=bJkymylTNU4

John P. Maaaula dijo...

Es triste oir noticias como esta. Seguro que la mujer tenía tanto miedo al vagabundo como al ladrón. Ciertamente da que pensar.

Bendito sea Jimi!

Un saludo

L´Esbarzer dijo...

Ni idea de la noticia y como tú tampoco sorprendido. El aislamiento urbano del individua hace que el pánico que te immoviliza e impide actuar sea más común. No era impasibidad sino terror.


Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Este post desapareci´´o y ha vuelto, me congratula... aunque leer esto no. Uno no sabe nunca c´´omo va a reaccionar pero me parece de una bajeza humana acojonante. Y no creo que no le ayudasen porque fuese mendigo. Pudo haber sido cualquier persona "normal". Menos mal que el video es tan cuajanudo que compensa el mal rollo. Nunca me canso de verlo.

Chica Vudú dijo...

Ésto me suena... :)

En Ávila hubo una temporada que había los típicos mendigos con sus típicos motes. Ahora la ciudad está plagada de rumanas que, bien prontito por la mañana reparten en sus lugares y al anochecer, cuando cierran los supermercados, las recogen con la misma furgoneta con que las dejaron.

Cierto es, que por un momento, puedes fijarte en ellas, pensar en darles algo pero, también es cierto que, viendo "el método de trabajo", pronto pasan las ganas.

No sé si nos estamos ayudando a sobrevivir o a morir pero creo que, cada vez, la gente tiene más ganas de desaparecer y también menos ganas de ayudar a los "más necesitados" pues muchas veces, los que no lo aparentan, son los que realmente necesitan ayuda.

Y también admito que, a veces en grandes ciudades, ves situaciones en las que lo mejor es darte la vuelta e intentar fingir que no has visto nada, por la que te pueda caer encima.

Instinto de supervivencia.

Yo seguiré ahorrando para comprar mi propia isla y fundar mi propio país, así, a lo tonto.

Lo que me gusta a mí hablar por hablar, oye :P.


Besos, Crononauta :)

LoRbAdA dijo...

Un tipo hace un acto heroico y la recompensa es esta. Eso de la justicia del de arria no sé quien se lo inventó. Incluso le hacen fotos!!

Un saludo.

paulamule dijo...

Pues no tenía ni idea de la noticia. Desgraciadamente eso pasa hasta en las mejores familias. Quiero decir, que en tu misma ciudad podría pasar algo semejante y la gente no inmutare ya sea por miedo, asco o desidia. Es el signo de nuestros tiempos my friend.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Yo tampoco sabía de la noticia. En fin, el mundo va cada vez a peor...
Menos mal que este vídeo-clip nos hace olvidar las miserias del se humano.

saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Noemí: cierto. Pero también es cierto que no todos se desangran por haber intentado ayudar

Tsinapah: tendría que haberme ido a vivir una temporada a NY, habría sido una gran experiencia. En fin, quizás en otra vida

IlCavaliere: el Tercer Mundo del Primer Mundo sigue creciendo a nuestros pies. Si al menos pudiera salir todos aquellos que así lo quieren...

raúl: no es mi rollo, cierto, me gustaba hasta que entraron los coritos

John P: bendito sea, y que su música nos siga elevando sobre la mierda

L'Esbarzer: espero que fuera terror, al menos es algo más humano. Pero el que hacía fotos no parecía muy asustado

Aitor: cierto, yo no sé como habría reaccionado, desde luego no habría hecho fotos, pero supongo que al menos habría llamado al 911

Chica Vudú: vamos a lo nuestro, las grandes ciudades son así, y dudo que nos paremos un segundo ante los que piden. Pero también es cierto que sigue habiendo gente y voluntarios dispuestos a ayudar.

Si te compras tu isla avísame, creo que me pediré la nacionalidad

Lorbada: la vida es una jungla, siempre lo ha sido, y siempre lo será. El ser humano: Capilla Sixtina y batallas sangrientas.

paulamule: sí, como decía, si pasara aquí tampoco creo que me sorprendiera mucho.

Rockland: sí, gracias a la música que nos hace olvidar nuestras miserias

David dijo...

Pues yo tampoco me enteré de la noticia (y es que no me entero de casi nada). Gracias a tu blog.
El tema de Hendrix buenísimo. Y tu comentario acerca de si antes nos preocupábamos más. Recuerdo una maravillosa historia de Will Eisner (creo que en un Creepy) que hablaba de eso.
Un saludo

Chica Vudú dijo...

¡Tendrías que casarte conmigo para conseguir la nacionalidad! XD

¿Tú crees que me dejarían llamar a mi isla "Asteroide B-612"?

Möbius el Crononauta dijo...

David: Will Eisner, gran observador y mejor dibujante.

Chica Vudú: bueno, lo del matrimonio, si trae buena dote, se podría arreglar.xD
Si la compras y no está cogido el nombre por Marlon Brando, supongo que sí. Pero Barataria suena más exótico,¿no?

Chica Vudú dijo...

¿Dote yo? depende de lo que consideres dote... libros, discos horribles y frikadas, un montón. Dinero, más bien poco. ¡Pero tendría una isla!

De todas formas, Marlon Brando aún es manejable, mientras el registro no lo tenga Chuck Norris, todo va bien :).

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno, entonces no te importará que yo tampoco sea un chico dotado... (xD tenía que hacer el juego de palabras!). Ok, cuando tengas isla, avisa, aunque eso de los discos horribles me escama...