viernes, 9 de abril de 2010

Crimen perfecto (1954)

Ahora que está de moda nuevamente las películas en 3D y demás, podrían remozar Crimen perfecto y reestrenarla, estaría bien verla en su formato tridimensional original, aunque sólo fuera por curiosidad. Por supuesto no sucederá, pero bueno, ya se le ocurrirá a George Lucas reestrenar cierta trilogía en 3D.

Le decía Hitchcock a François Truffaut que no había mucho que decir sobre Crimen perfecto, pero yo, al igual que el director francés, difiero de dicha opinión. Era comprensible, sin embargo, el poco apego que el viejo Hitch le tenía a la película. Tras abandonar un proyecto sobre el que había estado trabajando a cerca de un pasaporte e identidades erróneas, el director británico comenzó a buscar algo que poder rodar y finiquitar así su contrato con la Warner Bros. El vehículo lo encontró en Dial M for Murder, una obra que estaba teniendo bastante éxito en Broadway. Después de que el estudio le hubiera soltado un buen fajo de billetes a Alexander Korda, que se había hecho con los derechos de la obra antes que la Warner, Hitchcock se dispuso a rodar la película, aunque su entusiasmó por ella decaía por momentos.
No sólo era que para Hitchcock Crimen perfecto fuera una película de trámite, sino que además Jack Warner, atemorizado igual que el resto de capos de los estudios ante la pujante televisión, insistió en que el film fuera rodado en 3D. Hitchcock, además de considerar ese efecto como algo anticinematográfico y un mero anzuelo pasajero para el público, se frustró aun más al ver las enormes y pesadas cámaras que hacían falta para lograr los efectos tridimensionales. Ante la perspectiva que veía ante sí, el director se dedicó a buscar planos bajos y unas cuantas escenas con objetos entre el espectador y los personajes, y rodar la historia de la manera más rápida y eficiente posible para luego concentrarse en el vestuario de Grace Kelly, actriz que le había maravillado en sus primeras pruebas para el cine y en Mogambo. En Grace Kelly el director encontró todo aquello que andaba buscando: una actriz rubia que fuera a la vez elegante, distante e intocable pero capaz de despertar pasiones carnales, y que además colaborara con Hitchcock en todo. De Grace Kelly el orondo director diría en el futuro que fue la actriz más dispuesta con la que jamás trabajara. Fue su gran musa, pero como todos sabemos, el pobre Hitch se las prometió demasiado felices.

Crimen perfecto no puede ser puesta a la altura de las grandes obras maestras que el director rodó en América, pero a pesar de su desgana y su avidez en desembarazarse pronto de aquello Hitchcock se mostró de nuevo como un director técnicamente imbatible, manejando perfectamente el ritmo en todo momento, esforzándose en realizar una adaptación fiel de la obra teatral y cuidando los diálogos tanto como los cambios de vestuario de Grace Kelly. Una buena prueba es la secuencia en la que Tony Wendice desvela su plan al Capitán Lesgate, cuidada al detalle y que más que una película de cine parece una de esas típicas obras de teatro televisadas. Otro momento álgido del film es, por supuesto, esa brutal, a la manera limpia de Hitchcock, escena con las tijeras, que el director repitió varias veces tratando de buscar un modo en que las tijeras brillaran de forma especial, pues como afirmó después, una escena así sin tijeras brillantes era como unos espárragos sin salsa holandesa: algo insípido.

El reparto es ciertamente sólido, por otra parte, ayudando con sus interpretaciones a llenar los huecos de la falta de entusiasmo del gran Alfred. Ray Milland y su mefistofélica sonrisa conforman un gran villano, Grace Kelly cumple y su belleza es cuidada en todo momento por Hitch, aunque apague el color de sus vestidos poco a poco, y por último John Williams (evidentemente no es el compositor) se lleva todas las escenas en las que aparece su Inspector Hubbard, papel que ya había interpretado en la obra teatral. Quizás sea Robert Cummings quien a la postre no aporte demasiado al film.

Crimen perfecto, un film de transición en la carrera de un genio y, en realidad, una película por la que matarían la mayoría de directores que han pisado este mundo.

15 comentarios:

GINEBRA dijo...

Preciosa peli, preciosa Grace y para qué en 3D, las obras maestras es mejor no tocarlas, porque siempre acaban jodiéndola, mira el remake de Psicosis, fue horrible.
El otro día ví "Cortina Rasgada", de nuevo, porque las de Hitchocock las he visto como tropecientasmil, no me canso, tú!!!! Que estupendos planos, que talento, que guión, interpretación y que guapetón el Paul Newman. Glamour, esa es la palabra para definir su cine y sus actores y actrices, por supuesto. Le iban las rubias, jajajajajajaja. Besos y buen finde.

Cinemagnificus dijo...

Que maravilla.

Y joder, sí que sería super interesante ese reestreno.

Ya no hay muchos thrillers así.

ROCKLAND dijo...

¡Clásicazo!
Prefiero verla como la ví, sin 3D ni chorradas similares.

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Y yo sin verla!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un peliculon y que prefiero recordarla como la vi, soy de la opinion de Rockland sobre el 3d.
saludos

David dijo...

Yo la vi sin 3D. Hace muchos años que no la he vuelto a ver. Recuerdo que al final se descubría la imperfección del crimen a cuenta de unas llaves.
Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

A mi me parece muy grande por mucha desgana que le echara el gordo. La escena de las tijeras es mítica con toda razón de ser, es Hitch en estado puro. Ah! y Grace Kelly, la octava maravilla del mundo o la novena en caso de que contemos a Audrey Hepburn.

Saludos!

Il Cavaliere dijo...

Ni tocar que como está es perfecta. Precisamente la volví a ver por uno de los canales de ETB hace poco y volvíó a maravillarme.
Una vez más, fantástico post amigo

Saludos!

Sr Nocivo dijo...

Nunca la he visto en 3D pero la verdad es que no le hace falta para lucir, pues pese a la desgana de Hitch sigue siendo una buena película que funciona y engancha al espectador.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Sí, Crimen Perfecto no es Vertigo, pero sería la peli que pondría a alguien que no ha visto nada de Hitch. Te engancha al momento, y no exije mucho del espectador, además visualmente es super atractiva.

¡Un saludo!

CaminanteDeNoche dijo...

Creo que el 3D es una nueva moda comercial para que el cine de poca calidad pero con superefectos especiales produzca suculentos beneficios porque aunque no excite la imaginación, excita la curiosidad por la novedad.

A muchos clásicos del cine no les hace falta, su calidad ya despierta el 3D en la imaginación y el placer de ver una buena película supera con creces los excesivos efectos especiales que ya nos sobresaturan.

Un abrazo y buen fin de semana.

Chica Vudú dijo...

El 3D está bien, vale.

Pero creo que ahora mismo se está basando el éxito de la película en que sea en 3D y no en que tenga un buen argumento, unos buenos actores y una fotografía buena...

De hecho, el 3D, originalmente, causaba efecto porque veías cómo partes de la película se te venían encima..., creo que últimamente solo ves una película normalilla con objetos tridimensionales.

De todas formas, Alice in Wonderland me encantó y, me habría encantado que, cuando el Sombrerero Loco se abalanzaba sobre mí, hubiera sido cierto :P.

Aún así y, aunque suene a tópico, ya no se hacen películas como las de antes, ahora son todo efectos especiales y tetas.

Y por supuesto, no ha vuelto a haber peliculones como los de Hitchcock.


Un besote, Mr. Möbius :).

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno, como no estoy seguro si se me ha acabado de entender, o es que habéis leido por encima briboncillos, aclarar que no es que me haya vuelto loco y de repente quiera ver pelis de Hitchcock en 3D, sino que la original fue rodada en 3D, aunque todos la conozcamos de siempre en dos dimensiones. Dicho esto...

Ginebra: "Cortina Rasgada" tiene momentos sublimes, quizás de las más infravaloradas del gran Hitch

Cinemagnificus: no, no hay muchos thrillers así, por desgracia

Rockland: absoluto

supersalvajuan: y como es eso, hombre

Tsinapah: creo que Hitch también pensaba lo mismo

David: recuerdas bien, pero no está bien decirlo, ¡que hay gente que no la ha visto!

DrQuatermass: Audrey era maravillosa, pero yo me quedo con Grace ciertamente

ilCavaliere: no habría que tocar nada supongo, la rodaron así

SrNocivo: supongo que con desgana y todo no dejaba de ser perfeccionista y estaba su ego...

RnR Outlaw: mucha razón en lo que dices, aunque para empezar con Hitch a mí me parece genial "Con la muerte en los talones"

Caminante: eso mismo debió decir el viejo Hitch. Pero aun así la tuvo que rodar en 3D

Chica Vudú: jajaja tú lo que quieres es que el Sombrerero te dedique un feliz no cumpleaños...

Chica Vudú dijo...

¡Yo quiero que me dedique lo que él quiera! ¡con esos ojos grandes y verdes que tiene!.

A ver si la estrenan ya en España y puedo volver a verla.

Y leí el post atentamente... pero quería quejarme del uso del 3D XD.

Miau miau.

Möbius el Crononauta dijo...

Jaja sí no se te puede reprochar.

Ok eso es otra cosa. Guau guau